Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 20 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Saint-Lary-Soulan, Région Midi-Pyrénées (France)

Ruta lineal de ida y vuelta para subir los dos lados de dos puertos importantes de los Pirineos: Col de Val Louron - Azet y Col de Peyresourde. Por si alguien no lo recuerda, en la cara este del Peyresourde (la 3ª subida de hoy) Contador le pegó 4 hachazos a Rasmussen en el Tour’07 bien respondidos por el holandés.

La ruta arranca en Saint-Lary, en el aparcamiento Telepherique como ayer, y como ayer sale de Saint-Lary en dirección al Túnel de Bielsa pero a los pocos metros de arrancar se gira a la izquierda para empezar a subir al Col d’Azet, o lo que es lo mismo, a la Estación de esquí de Val Louron. Apenas se han recorrido 500 metros, no ha dado tiempo a sudar y la carretera ya va hacia arriba. Por suerte, los primeros kilómetros de ascensión son muy suaves, oscilando entre el 3 y el 5%, lo que permite, si se toman con calma, ir entrando poco a poco en calor. El día es soleado y se agradece que la carretera discurra por un bosque de abundante sombra, el firme es bueno, el tráfico no abunda y la carretera es generosamente ancha para que los coches adelanten sin peligro pero pronto se llega a la localidad de Azet y a partir de aquí la subida se endurece. A medio pueblo una rampa que supera el 10% ya da una idea de lo que se viene encima porque los próximos kilómetros van a mantenerse en torno al 8% de pendiente media, una pendiente que rara vez superará el 10-11% pero que tampoco baja del 6-7% excepto al paso por algún pueblecito. Hace varios kilómetros que se ven los telesillas de la Estación de Val Louron lo que da una idea más clara de lo que falta por ascender. A 2 km de la cima la carretera suaviza pero cuidado con bajar muchos piñones que el último kilómetro vuelve al 8%.

La bajada hacia Génos es otra cosa, está en obras y el firme está en peor estado que el del otro lado del puerto. Por suerte no es una bajada larga (unos 7 km) y la sucesión de curvas de horquilla que hay a mitad de la bajada ya obligan a moderar la velocidad. En Génos, la indicación a “Col du Peyresourde” atraviesa la zona comercial de la localidad, hubiera sido mejor seguir de frente; a cambio, se circula un rato al lado del Lago de Génos-Loudenvielle que resulta agradable.

Rodeado el lago la carretera sube y baja atravesando un par de pueblecitos (con algún palo al 9% de pendiente) hasta un giro a la derecha que supone un cambio de carretera; y aquí se acaba el paseo, aquí se coge ya la carretera que sube al Col de Peyresourde y se acabaron los descansos hasta la cima. Al igual que la subida anterior a Val Louron, no se alcanzan grandes desniveles ni hay descansos, la pendiente se mantiene muy constante alrededor del 8% lo que hace la subida un poco menos dura, en mi opinión. Después de unos 7 km de ascensión se alcanza la cima que supone el cambio de Departamento, se abandonan los Altos Pirineos y se entra en el Alto Garona.

La bajada a Bagnères de Luchon es rápida, la carretera está en muy buen estado y hay pocas curvas cerradas, aunque hay un tramo en obras con circulación alterna regulada por un semáforo. Hacia la parte final de la bajada se alternan un par de tramos de más pendiente con varios descansos, lo que da una idea de lo que va a ser el inicio de la ascensión de vuelta. Una parada en Bagneres de Luchon a tomar un cafelito y vuelta a la bici a subir lo bajado.

Los primeros kilómetros de ascensión alternan tramos de pendiente sostenida al 6-7% con tramos más duros y con algún descanso, lo que no permite coger un ritmo sostenido, pero al poco de pasar Garin, a poco más de 5 km para la cima, la pendiente se estabiliza en torno al 8-9% y se aguantará así hasta la cima, sin apenas descansos. En este departamento del Alto Garona la subida no está señalizada como las de Altos Pirineos, no hay carteles cada kilómetros marcando la pendiente media y lo que falta hasta la cima, lo que no sé si es bueno o malo, depende de cada cual. Hay un par de indicaciones de distancia a la cima y poco más. A pocos kilómetros para la cima me vienen a la mente las imágenes de la etapa del Tour'07 y reconozco varios puntos donde Contador le arrancó a Rasmussen, especialmente inconfundibles las horquillas llegando al final, donde Rasmussen se colocó delante para que el pasillo humano impidiera arrancar nuevamente al pinteño. Y así, con la mente distraída llego al último kilómetro, las últimas curvas de horquilla y la recta hasta coronar.

La bajada es muy buena, con buen asfalto y buena visibilidad que permiten lanzar la bici a velocidades no alcanzables en muchos puertos. 7 km hasta el desvío a la izquierda en dirección a Génos. Pasado Armentuele decido no rodear nuevamente el lago y seguir el camino más directo aunque la carretera sea más estrecha. Al igual que por el otro lado tiene un pequeño sube y baja antes de llegar a Génos donde arranca la cuarta y última subida del día.

La ascensión este del Col d'Azet es, en mi opinión, más dura que la oeste, y no por el cansancio acumulado si no porque el asfalto está en peor estado y por el tramo intermedio de las horquillas donde la pendiente se mantiene durante 3 km al 9,5%. Las horquillas empiezan a 6 km exactos de la cima y más vale haber guardado algo hasta aquí porque son dos kilómetros sostenidos con rampas al 11% y "descansos" al 8%; pero una vez acabadas las horquillas no se acaba la "fiesta", el siguiente kilómetro también se mantiene al 9% de pendiente media. Esto unido al mal estado del asfalto va a hacer que más de uno mire hacia abajo "a ver si llevo una rueda pinchada". Los 3 últimos kilómetros al 8% parecen un regalo a estas alturas y ya es momento de "apostar a la grande" y soltar lo que queda porque desde la cima hasta el final de la ruta es todo cuesta abajo.

La bajada, al igual que la última del Peyresourde, es muy buena, con buen asfalto y buena visibilidad, aunque hay alguna curva cerrada más. 11 km hasta Saint-Lary donde espera el premio de una buena cerveza.

Hay fuentes en prácticamente todos los pueblos y pueblecitos de paso, en ocasiones hay dos y hasta tres en el mismo pueblo.
  • Foto de Lac de Génos-Loudenvielle
  • Foto de Puente sobre La Neste de Louron
  • Foto de Bagnères de Luchon
  • Foto de Fuente
  • Foto de Vista del Valle de Louron
  • Foto de Col de Val Louron - Azet (vuelta)