-9 m

cerca de Salou, Catalunya (España)

Ruta circular partiendo desde Salou con dirección a Cambrils, Montroig, Pratdip, ermita de Santa Marina, Llaberia y vuelta a Salou por la misma ruta.

Desde que tomamos la carretera T-310 hacia Pratdip la ruta es en subida con rampas cortas de hasta el 8%. Después de Pratdip se baja 1,5 km. y volvemos a subir pasando por la ermita de Santa Marina, donde podremos refrescarnos en la fuente.

A unos 3 km de la fuente, tomamos a la derecha la carretera TV-3111 desde la que empezamos a ganar desnivel hasta llegar al pueblo de Llaberia, disfrutando de espectaculares vistas panorámicas durante la ruta.

Llaberia es un núcleo de población emplazado en el Espacio Natural de la Sierra de Llaberia que forma parte del municipio de Tivissa. Está situado a 23 km al NE de Tivissa. Es el pueblo más pequeño y más alto del municipio (700m) con una extensión de 1500 hectáreas. Desde el mirador natural de la Miranda (919m) se puede divisar la ribera del Ebro, el Priorat, els Ports y el Camp de Tarragona.

El encanto de Llaberia radica en su fisonomía medieval que permanece intacta. La Iglesia Románica de los siglos XII y XIII venera a San Juan Bautista y fue construida entre las paredes de la antigua fortaleza. Conjuntamente con toda la fortaleza medieval, es uno de los monumentos románicos más importantes dentro del ámbito meridional en que se encuentra.