Tiempo  4 días 7 horas 27 minutos

Fecha de subida 8 de junio de 2016

Fecha de realización marzo 2014

Vista 1923 veces, descargada 24 veces

cerca de Cochrane, Aisén (Chile)

Mostrar original
La presente pista registra cinco días de duro trabajo realizado en marzo de 2014.
14-03: ciclo de Cochrane a la bifurcación cerca de Laguna Esmeralda, y de allí a la bifurcación a Valle Calluqueo. Aquí doy la vuelta a la derecha por error, un error que, sin embargo, me permite descubrir un hermoso valle.
15-03: regreso a la bifurcación y bajo un clima dudoso alcanzo el Fundo San Lorenzo, con un último tramo muy duro.
16-03: este día está dedicado a la llamada caminata de Agostini: senderismo desde el Fundo hasta el Refugio Toni Rohrer, que fue el antiguo campamento base de Alberto De Agostini, el primer ascensionista de San Lorenzo. Subí aún más y llegué a una silla de montar cerca de Paso del Comedor.
17-03: un clima excepcional me sugiere no volver a Cochrane. Asciendo al Mirador al este del Fundo San Lorenzo, y desde allí más arriba hasta la torre negra frente al Torres Ferugiio.
18-03: regreso a Cochrane.

Estas pocas líneas son muy pobres en comparación con la descripción detallada proporcionada en http://www.panorama-photo.net/panorama.php?pid=18840
Allí encuentras las bajas increíbles que conocí en San Lorenzo ...
Una copia de ese texto se informa a continuación.

-------------------------------------------------- --------------

No siempre los viajes van como uno los planeó. Entonces, en la región de Aysén no había pensado en ninguna visita al macizo de San Lorenzo, al este de la Carretera Austral, habiéndolo calificado como menos interesante que las montañas en el lado opuesto.
En Cochrane, sin embargo, conocí a cinco estudiantes de Israel que habían estado allí para hacer una breve caminata, y me dijeron que valía al menos ir y echar un vistazo. En la jerga de los excursionistas hablaron de la «caminata De Agostini», que más tarde descubrí que estaba incluida en la última edición de Lonely Planet «Trekking en los Andes patagónicos». Una guía que, curiosamente, tuve conmigo, pero, habiendo adquirido mi copia en Dublín en 2004, ¡sospecho que no tenía exactamente la última versión!
El padre Alberto Maria De Agostini es uno de los principales fundadores del alpinismo patagónico. Después de haber explorado los Andes del sur como nadie más, alcanzó su mayor éxito a la edad de 60 años, cuando (17-12-1943) pudo alcanzar la cima del San Lorenzo, después de los reconocimientos previos tanto del acceso como del la ruta de ascenso
En tiempos más modernos, hay otro nombre que invariablemente se encuentra al investigar estas montañas. Es el nombre de Gino Buscaini, un escalador italiano que también fue durante muchos años el editor en jefe de la maravillosa colección «Guida dei Monti d'Italia CAI-TCI». Con él, los conocidos "libros grises", especialmente los escritos directamente por él, alcanzaron un nivel sin precedentes, sobre todo debido a su capacidad única de capturar las características esenciales de las montañas en útiles mapas dibujados a mano y bocetos, artísticamente agradable no menos que informativo.
Mi primer y más querido "gris" fue el «Ortles-Cevedale», que data de 1984, y que lleva su firma. Cuando era adolescente, ¡cuántos ascensos al norte (que por supuesto nunca imaginé) soñé en esas páginas!
Curiosamente, tuve que esperar hasta 1998 para aprender sobre otro aspecto de Buscaini, el que es de interés aquí. A saber, una nueva edición mejorada de su libro "Patagonia" reveló un conocimiento inigualable de la región. Rico en texto, mapas, bocetos y fotografías, este libro es testigo de años de presencia fiel y regular en el sitio, junto con su esposa, Silvia Metzeltin, también una escaladora.
Un día de septiembre de 2002 estaba con mi bicicleta en Passo Pordoi. Me había unido a mi sección del CAI para escalar una ferrata en el Sella y, mientras mis amigos se iban a casa en autobús, esperé un poco antes de ponerme en la bicicleta. En realidad, el Pordoi parecía muy ocupado ese día, y tenía curiosidad por entender por qué. Me informaron que estaba teniendo lugar la apertura de un nuevo centro propiedad del CAI: si quisiera, podría participar. "No, gracias", respondí, "no me gusta tanto escuchar discursos de presidentes, vicepresidentes y ex presidentes" ... Pero cuando mi informante agregó que también se esperaba la presencia de Gino Buscaini y Silvia Metzeltin, Cambié de opinión: al esperar un poco, tuve la posibilidad de estrechar la mano de un hombre que se había convertido en uno de mis mitos.
Más tarde, desafortunadamente, en lugar de Gino llegó la noticia de que Gino había muerto de un golpe mientras caminaba hacia el Pordoi. Difícil de creer, pero el hombre que con su esposa había realizado la primera ascensión de Aguja Saint-Exupery en el Fitzroy, ahora tenía muertos mientras caminaba por las tranquilas y anchas praderas sobre Arabba.
Pero vayamos al San Lorenzo. En la bifurcación de la Carretera Austral se lee «San Lorenzo, 28 km», de modo que salí sin tienda y con provisiones mínimas de alimentos. Poco detalle que se volverá importante más adelante: Ahorré peso incluso en baterías de repuesto para varios dispositivos. Pero luego los kms resultaron ser más de 70: en el km 28 uno simplemente encuentra un puente seguido de un tenedor, donde seguí el camino equivocado. Entonces, la primera noche que estuve fue por error en el Valle del Río Salto, donde se alojó el remoto y misterioso Ventisquero Calluqueo (los panos seguirán).
A la mañana siguiente estaba muy nublado, pero decidí continuar con la exploración. En cierto punto, en el camino a Lago Brown aparece un "Desvio", desviación, con las flechas que me envían a una pista increíblemente empinada y estrecha. No se preocupe, al principio: cuando está en una desviación, uno simplemente espera el momento de regresar a la carretera principal. Pero luego esta pista parecía ir cada vez más por sí misma y, además, empeoraba cada vez más. En cierto punto, ya había empujado la bicicleta, pensé: no, esto no es ni camino ni pista. Debe haber habido algo mal, es mejor para mí volver y olvidar este San Lorenzo.
Sorprendentemente, en el vado de un pequeño arroyo (Arroyo Las Mentas, lo aprenderé más adelante) vi a dos "camionetas" esperando. Dos jóvenes estaban transfiriendo material del más grande al más pequeño, que evidentemente era el único candidato para desafiar las dificultades que se avecinaban. "Sí, este es el camino correcto para Fundo San Lorenzo", me dijeron. "¿Cómo se puede llamar a esto una pista? No, simplemente decidí volver", respondí. "Haz lo que quieras" me respondieron "pero recuerda: ¡ese es el lugar donde vivimos!"
Cuando continuaron, me detuve durante media hora, con su última frase, "así es el lugar donde vivimos", en mi mente. No, no puedo abandonar, finalmente pensé, y apunté las ruedas una vez más en dirección ascendente. Fue tranquilizador llegar a la Laguna Corazón en forma de corazón, cómo me lo habían contado, pero después de eso, la pista pedregosa se hizo aún peor, si era posible, mientras que, además, había empezado a llover copiosamente. En tales situaciones, además de maldecir esta o aquella piedra, este o aquel bache pronunciado, tu mente típicamente desarrolla un "pensamiento de fondo" fijo, a menudo muy estúpido, pero útil para luchar contra los minutos que parecen extenderse tanto ...
Y el "pensamiento de fondo" de mis últimos kms fue verdaderamente estúpido: "Bueno, en una región tan abandonada por Dios, seguramente alcanzaré un lugar donde ni siquiera los Buscaini han estado". La última dificultad antes del fundo era un gran río para vadear, pero ese día el agua no llegó a la cintura, ¡lo que en la Patagonia puede considerarse un verdadero lujo! Entonces, ¡unos minutos después, estaba abriendo la puerta en la trinchera del Fundo!
Los propietarios, Lucy Gomez y Luis Soto me saludaron con prontitud, y me complació comunicarme que era el segundo en llegar al lugar en bicicleta, y el primer extranjero, y que el otro actor lo había logrado.
Por otro lado, los turistas no son desconocidos aquí hoy en día: Luis está en contacto por radio con el municipio Cochrane y, cuando se le pregunta, organiza el transporte - por 4x4 fuertes - de sus anfitriones, principalmente excursionistas como los cinco de Israel, pero también montañeros con el objetivo de escalar el San Lorenzo.
Lucy me condujo a un bonito edificio de madera, donde aparqué la bicicleta y, más tarde, desplegué mi saco de dormir en el suelo. Pero antes, tan pronto como limpié mis lentes de la lluvia despiadada, me di cuenta de que, colgando de las paredes, había muchas inscripciones talladas en pedazos de madera. Empecé a leer el que estaba justo encima de mi bicicleta.
"Gino: las huellas de tu paso quedaron en la cima, bordadas en la nieve, agigantando que las siga Silvia. El eco de tu voz tiene una guía de otros andinistas, ahora que tiene un marchado a escalar la montaña que te lleva a descansar en brazos del Señor ".
"Gino: las huellas de tus pasos terminaron en la cima, bordeadas por nieve, volviéndose gigantes, de modo que Silvia podría seguirlas fácilmente. El eco de tu voz será una guía para otros escaladores de Andine, ahora que has marchado para escalar la montaña que te llevará a descansar en los brazos del Señor ".
Muy bien en sintonía, de hecho, con mi antiguo "pensamiento de fondo" !!! Y luego, invitado por Lucy y Luis a cenar, comprendí cómo, para los Buscaini, este no era un lugar en la Patagonia como muchos otros, pero quizás el favorito.
Al día siguiente, realicé la "caminata de Agostini", que consistía en un paseo hasta el campamento base de la exitosa expedición de 1943. Hoy en día, cerca de este montón muy básico de troncos viejos pero sólidos, también hay una cabaña de madera moderna, el Refugio Toni Rohrer, mantenido por Luis y Lucy, y el nombre de un hombre suizo que murió en el San Lorenzo. El lugar transmite una aguda y maravillosa sensación de aislamiento. Agregue a esto que, a primera hora de la mañana, había conocido a dos escaladores que acababan de completar la primera ascensión mexicana de la montaña, ¡aunque en la tormenta no habían disfrutado de nada! Entonces, ahora era probablemente el único hombre dentro de todo el macizo de San Lorenzo. Pero esta caminata se describirá mejor con la ayuda de algún panorama futuro.
Al día siguiente, me despierto con la intención de volver a Cochrane. A saber, mi comida ha terminado y las baterías de las cámaras también están terminando: ¡después de todo, esto fue pensado solo para un pequeño viaje lateral! Pero el clima se está poniendo increíblemente hermoso y, mientras tomo un café con Lucy y Luis, les digo: No, no puedo volver hoy, uno debe aprovechar al máximo un día como este. En realidad, estoy pensando en una montaña panorámica interesante en una cresta cercana que vi ayer, pero tengo un gran problema: mis viejos zapatos de montaña, después de haber recorrido toda la región de Paine y Chaltén, han llegado a su fin, y ahora están enterrados en las orillas del Lago de los Cisnes en el extremo sur de la Carretera Austral. Por lo tanto, estoy aquí con solo un par de sandalias, mientras que la montaña donde apunto se ve bastante rocosa, por no hablar de la nieve fresca, la versión de mayor altitud de la lluvia que recibí a lo largo de la vía de acceso.
Luis dice tener una solución, y desaparece por un tiempo. Vuelve con un par de botas de plástico sólidas: ¡son las botas viejas de Gino, que guarda como recuerdo! Los pruebo y encajan ... Luis sigue el uso de las botas como una ceremonia, y lentamente murmura sus pensamientos: "Qué feliz será Gino ... ahora mira al italiano ... al italiano que vino en bicicleta ... y ahora va a la montaña ... va con sus zapatos ».
En las rocas sueltas de la cumbre, encuentro un lugar donde realizar el panorama de 360 ​​° que presento aquí. Sin embargo, cuando faltan cuatro o cinco disparos, siento algo extraño sobre las botas. Concentrado en el visor del G1X, decido completar el trabajo (agregue que la batería está muy cerca de desaparecer ...) antes de verificar qué sucedió. Y lo que detecto es esto: el viejo pegamento de una de las botas se ha roto, de modo que ahora la suela de goma yace a un lado en la nieve, mientras que estoy apoyado en las rocas nevadas solo con el cuerpo de plástico ...
Trato de atar la suela como puedo, y esto dura lo suficiente como para alcanzar una cumbre más alta que se eleva cerca, pero en el siguiente descenso pronunciado mi solución improvisada no es confiable, por lo que tengo que volver a mis sandalias, que con cautela he tomado conmigo, en realidad, manejando con cuidado, logro descender sin daño. Mientras tanto, después de las botas y la batería de Canon, es el turno de las baterías del GPS para desaparecer. Dejado a mí mismo, alcanzo la gran morena lateral, dominando el valle y el Fundo, a la izquierda de mi camino de ascenso, pero es simplemente un placer caminar en el bosque delgado encerrado entre la morrena misma y el flanco de la montaña. Es un placer que vaya más allá de la ruta anterior, no hay daño, creo, porque en el peor de los casos me uniré al camino de ayer de De Agostini y lo seguiré.
Pero otra sorpresa me está esperando, cuando en cierto punto la cresta de la morrena muestra una piedra enorme coronada por un montón de piedras notable. El conjunto compone una imagen que estoy seguro ya sabe: ¿pero cómo puede suceder esto? Ni hoy ni ayer pasé aquí. En realidad, necesito unos segundos para encontrar la solución: esta mañana, en el desayuno, Lucy me mostró un álbum de fotografías antiguas, que terminó con una foto de la ceremonia básica por la que ella, Luis y Silvia habían esparcido en el suelo del San Lorenzo la mitad de las cenizas de Gino ... ¡Y esta era precisamente la ubicación!
Para terminar la historia increíblemente larga, simplemente traduzco las últimas líneas de la narración (forum.thetop.it/viewtopic.php?t=9591&start=12) que anoté dos días después en la biblioteca pública de Cochrane, mientras consultaba una copia de "Patagonia", donado y autografiado por los dos autores.
"Ahora estoy aquí. Frente a mí, * su * piedra, la piedra del hombre a quien había esperado en vano en el Pordoi. Y, detrás de mí, colgar sus botas, cuya presión claramente siento contra mi espalda. Esa extraña mezcla de sucesos y coincidencias que llamamos "el destino" parece haber maniobrado incluso las baterías del GPS de tal manera que, al perder mi camino, pude * encontrar * el lugar donde quería llevarme.
Me detengo por un largo tiempo cerca de esta piedra ... Por todos lados, un marco de montañas con cumbres ya cubiertas de nieve, en la tarde completa de un día ya otoñal, un día patagónico de belleza casi opresiva ".

Main town on the Carretera Austral south of Coyhaique.
¡No confíes en la información equivocada de que el San Lorenzo se encuentra a solo 28 km de aquí!
This is seen also from the Carretera Austral.
On the river coming from Lago Brown.
Gire a la derecha hacia Calluqueo, vaya directamente a Fundo San Lorenzo y Lago Brown.
The terrain is very rough here. Danger of stonefall.
Beautiful view on lake and glacier.
No llegué a ningún punto y regresé aquí, ya que era demasiado tarde para continuar.
I passed the night here
Run by Don Olivieo Paillacar.
Este es uno de los puntos clave. Viniendo de Cochrane, si vas directo, te diriges al Lago Brown. Llegó el momento de dirigirse al Fundo San Lorenzo siguiendo la ruta que hice en el camino de regreso. Girando a la derecha, se dirige directamente a Arroyo Las Mentas - Laguna Corazón - Fundo.
El nombre es después de su forma. Cerca del lago, la bifurcación de la pista. Regresando del Fundo: se fue a Arroyo Las Mentas, a la derecha al Lago Brown.
Este es el lugar clave. Una granja dirigida por Luis Soto y Lucy Gomez, que ofrecen alojamiento básico a los visitantes.
Here I was hosted at the Fundo.
Here we are at the narrowest point of the valley.
Maintained by Luis Soto and Lucy Gomez.
Aquí finalmente sales de la madera, y la vista se abre en todo el valle
The steeper section begins here.
End of the steep stretch. Rough stony terrain.
it is good to remain very close to the lake
Aquí vuelvo, ya que sin equipo no se recomienda intentar el acceso al Paso del Comedor.
La casa de Lucy y Luis Aquí tienes comidas si estás alojado por ellos.
A wonderful ascent on open terrain
Ideal summit for the observation of the San Lorenzo.
Few metres below the Mirador.
Esta torre oscura marca el punto más alto de la pista. Exquisito punto de vista. Llamado Torre Grande en el mapa de San Lorenzo.
Le recomendamos que lea el texto extenso informado en la descripción de la pista, para comprender la importancia de este lugar.
The difficulty depends of course on the conditions.
On the track to Lago Brown, little after the fork.
Here you join the track, in 2014 under construction, to Lago Brown.