cerca de Baracoa, Guantánamo (Republic of Cuba)

Muestra el original
Viaje cicloturista de Santiago de Cuba hasta La Habana (CUBA), en agosto de 2019.

- 77,21 km
- Media velocidad av: 14,3 km / h.
- Desnivel positivo: 783 m.

Salimos de la Casa Particular del Arquímedes a Baracoa a las 6:30 con las primeras luces.

De los 77 kilómetros de la jornada, 3/4 partes son de pista mala. Los últimos 20 kilómetros (aprox) son asfaltados. Muy rompepiernas con subidas y bajadas. La media de velocidad del día es de AV 14,3 km / h de las más bajas de la travesía.
Esto es lo que hace muy dura la etapa y difícil.

La salida es con un asfalto horrible, pero dura poco rato pues rápidamente se convierte en pista mala.
Este zona de costa sufrió en 2016 el huracán Matthew de una forma muy violenta. Aunque se puede observar en los puentes sobre los ríos, que estaban asfaltados, pero con agujeros, hierros y cartel de peligro. Literalmente restos de un huracán esperando un presupuesto que no llega nunca.

Por otra parte, casi toda la etapa es preciosa. De las etapas más bonitas que hicimos. Costa, playas increíbles, mucha gente ido a trabajar en bicicleta, palmeras, naturaleza ...

Paramos a comer en una especie de xiringito a pie de carretera. No tienen mucho. Un bocadillo de pescado de "no se que". Hombre gran hablador y simpático. Conversación agradable.

Los últimos kilómetros ya con asfalto, encontramos varias fábricas enormes de cobalto y níquel. El paisaje cambia de color rojo. Bruto e industrial. Pensaba, que por lo que había leído que sería peor.

Llegamos a Moa, una ciudad fea con mucha gente en la calle. Buscamos un lugar para dormir y también nos encuentra el hombre de la casa por la calle. Vamos a la Casa Particular de "Yesica y Uldis" c / Mario Muñoz 11. Dormimos por 10 + 3 + 3 CUC cena aparte. Está de obras y la habitación está fatal, sin ventana y pequeña. Son simpáticos. No hay mucho para elegir a la hora de dormir. Recomendable sin las obras.

La ruta del día siguiente: