• Foto de 2013-06-04 Camino de Santiago variante Sant Jaume  Cisterciense Etapa 1 Tarragona - Vallbona

Fecha de subida 18 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

-2 m

cerca de Tarragona, Catalunya (España)

"Buen Camino!" Con esta corta simple y alegre frase sujetiva podemos darnos una pequeña idea de lo que verdaderamente supone a día de hoy realizar el Camino de Compostela para la mayoría de peregrinos. No es simplemente andar es además vivir y encontrarse uno mismo.

Propongo una variante oficial muy poco conocida (no para ello exenta de belleza) partiendo desde Tarragona, la capital romana por excelencia, desde la parte más alejada, lo que es lo mismo el Faro de Tarragona hasta Logroño. A partir de ahí se enlaza con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Aconsejo realizar el tramo extra hasta el Faro de Finisterre (El fin de la Tierra) ya que el epílogo final es magnífico e inolvidable.

Esta primera variante que íremos comentando en esta estapa es:
El Camino de Santiago por el Camino de Sant Jaume por los Monesterios Cisterciense.
El recorrido compone dos partes:El Camí de l´Aigua (que es una ruta que transcurre por los pueblos dónde pasaba el agua que abastecía Tarragona desde el Pont d´Armentera ) y la otra parte:La conocida Ruta del Cister.

La Ruta del Cister es una ruta circular que forman los monesterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

Aconsejo si no se tiene una gran forma física realizar el recorrido de Tarragona a Logroño en un mínimo de 7 días, ya que el terreno es muy sinuoso y hay zonas de cierta dificultad física y técnica, principalmente al inicio.

Un consejo muy importante: En la zona de los Monegros, al llegar a la población de Pina de Ebro existe la posibilidad de seguir el GR99 hasta Logroño.
Para la gente que no sean puristas del Camino de Sant Jaume, aconsejo y con devoción esta opción, ya que hay tramos realmente pesados y sin sentido, por el contrario en la senda del GR99 es preciosa y con encanto. El recorrido es muy parecido y además también los tracks los tengo colgados en Wikiloc.

ETAPA 1: Tarragona - Vallbona de les Monges 110 km.

Empezamos nuestro recorrido justo en la parte más adentrada en el mar de Tarragona: El Faro de Tarragona.
Los primeros kms. son por el interior de Tarragona, avistamos las ruinas romanas y no tienen ningún tipo de dificultad.
A partir de la salida de la ciudad (Cementerio) y coincidiendo con las primeras indicaciones, empieza una zona sinuosa de sendas de un sube/baja constante hasta la población de Renau.
A destacar la supresión de la trialera de subida justo despues del Catllar para poder facilitar que se pueda hacer el recorrido integramente subido a la bicicleta.
Una vez dejamos el terreno sinuoso y coincidiendo con el primer Monesterio Cisterciense de Santes Creus, empiezan las primeras cuestas tendidas dirección Pla de Santa María / Figuerola.
Esta variante es poco conocida precisamente por la dureza (quizás es la variante con el inicio más duro) que empezamos a sufrir a partir de Figuerola y el Coll de la Coloma, largo y duro.
Una vez coronado descendemos rápidamente hasta la población medieval de Montblanc y en un terreno de repechos llegamos al siguiente Monesterio: Poblet.
A partir de Poblet, "sólo" nos queda el ascenso largo del Santuari del Tallat. Primero coronamos el Cap del Coll (subida larga) y posteriormente terminamos de ganar altura, hasta iniciar un precioso descenso con una terminación técnica y optativa por trialera hasta Vallbona de les Monges.

El Alojamiento en Vallbona de les Monges, es en el mismo Monesterio, existe un refugio argentado por la monja Sara. El precio por persona es de 15€

Track : 2013-06-04 Camino de Santiago variante Cisterciense Etapa 1 Tarragona - Vallbona.gpx IBP = 157 MTB

Número de puntos 6211 (cad. 17,55 m) Altura máxima 769,2 m
Puntos significativos 2715 (cad. 40,16 m / 43,71 %) Desn. de bajada acumulado 1751,07 m
Distancia total 109,021 Km
Distancia analizada 109,021 Km Ratio de bajada 4,71 %
Distancia lineal 49,847 Km Altura mínima -0,2 m
Tiempo en movimiento 8:32:30 h Cambios dirección por Km. 10,64
Velocidad media en movimiento 12,763 Km/h Cambios dirección por Km. (> 5º) 7,98
Velocidad máxima sostenida 43,674 Km/h Tramos rectos acumulados 20,96 Km
Tiempo parado 2:25:57 h Tramos rectos por Km. 192,26 m
Tiempo total 10:58:27 h Cambios de pendiente penalizables 17
Desn. de subida acumulado 2217,38 m Puntos aberrantes 85 (1,37 % d. total)