Descarga

30 de mayo de 2020

agosto 2018

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bembibre, Galicia (España)

Ver la ruta completa en: 43N-7W Galicia
Ruta de seis días siguiendo el paralelo 43º Norte (43N) de oeste a este de Galicia y el meridiano 7º Oeste (7W) bordeando el límite entre Galicia y Asturias. De Galicia a Asturias, de la Costa da Morte al occidente asturiano, de la playa de Nemiña a la playa de Penaronda, recorreremos el interior de las provincias de A Coruña y de Lugo y en la última etapa entraremos en Asturias, las cuatro primeras etapas transcurren en paralelo al Camino de Santiago (seguiremos algún tramo en sentido contrario). Para diseñar la ruta se siguió el mismo criterio que para la 8W, se intenta seguir lo más fielmente posible el paralelo 43N y el meridiano 7W, procurando evitar carreteras muy transitadas y pistas impracticables o con dificultad extrema, para así disfrutar del viaje sin correr peligros y sin hacer esfuerzos innecesarios. Las tres primeras etapas son un continuo subibaja rompepiernas y en las tres últimas, al recorrer la montaña del oriente de Lugo, tendremos que subir largas cuestas. La etapas se hacen duras, así que el kilometraje es correcto para ir con alforjas, y si a esto le añadimos la baja forma...

43N-7W Galicia. 2ª etapa: Val de Dubra - Boimorto
Después de la fiesta del día anterior los negocios no tenían prisa por abrir, tuvimos que esperar para desayunar.
La etapa de hoy aún será con más subibajas, cruzaremos los valles de los cinco ríos del municipio de Oroso, lo que determina el trazado de la etapa (van todos en perpendicular a nuestra marcha).
Salimos de Bembibre en dirección este por la subida que lleva a Xavestre, después bajamos al río Tambre, sin cruzarlo, en Vilouchada y a continuación subimos un fuertísimo repecho para volver a la misma altura (puede que fuese mejor idea haber ido hacia el norte). Ahora tenemos un tramo más llano y cruzamos el primer río, el Lengüelle, la vía del tren, la carretera N-550 (aquí desayunamos de nuevo, en el lugar de Oroso hay algún bar más), la autopista AP-9 y el río Ulloa. Vamos brevemente por una pista de tierra, ahora ya hace bastante calor, así que después de cruzar el río Samo y subir un fuerte repecho, comemos en la parrillada de Cachopal, aunque es temprano después no habrá donde hacerlo sin desviarse.
Esta es la etapa más corta y el calor aprieta aún más, nos lo tomamos con calma, el trazado de la tarde será en subida, pero sin grandes repechos.
En apenas dos kilómetros cruzamos los ríos Maruzo y Tambre e iniciamos la subida más prolongada de la tarde, a media cuesta, en un crucero, podemos desviarnos a la derecha para ir hasta O Marquiño, donde hay más sitios para comer, nosotros continuamos por Agrolongo (excelente iglesia), cruzamos la carretera N-634 y al poco tiempo tomamos la carretera DP-0604 que va a Arzúa, la abandonamos para ir por carreteras secundarias.
En el kilómetro 46, en Mota, nosotros tomamos un camino a la izquierda por una zona arbolada muy bonita, pero el camino se hace intransitable durante casi un kilómetro (silvas y tojos), es mejor seguir hacia la ermita de la Mota, tomar a la izquierda por la carretera CP-0603 y de nuevo a la izquierda en el primer cruce. Incluso se podría haber ido todo por carretera (DP-0604 y CP-0603). Tras un nuevo repecho llegamos a Boimorto, final de etapa. Como pasa el Camino de Santiago, hay un par de albergues y alguna casa de turismo rural, para comer solo un par de bares.