• Foto de Alcañiz-Delta del Ebro (por la Vía Verde del Zafán y Camino Natural Tortosa-Deltebre)

Tiempo  un día 7 horas 13 minutos

Fecha de subida 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

-14 m

cerca de Alcañiz, Aragón (España)

Me ha sorprendido gratamente esta Vía Verde , que transcurre en tierras aragonesas (Teruel) y catalanas (Tarragona).
La Vía Verde del Zafán , utiliza el trazado del antiguo ferrocarril "Sarmentero" , cuya intención fue dar salida al mar a los productos agrícolas de las tierras aragonesas del interior.
Y la sorpresa ha sido por varias cosas: el paisaje, mucho más espectacular que lo que me había imaginado, ya que mezcla las tierras de cultivos (olivos,almendros,vides) con preciosos bosques de pinos y montañas en todo el recorrido, prácticamente hasta tocar el Mediterráneo.
El trazado de la propia Vía es espectacular : hemos atravesado varios viaductos y más de 50 túneles (algunos iluminados , sobre todo en la parte catalana y bastantes sin iluminar, donde se hace imprescindible, ir con iluminación , sobre la bici).
El recorrido mezcla, tramos asfaltados con tramos de tierra, y con un gran porcentaje de recorrido, sin coincidir con vehículos, lo que se agradece.
Para completar el recorrido hemos unido la Vía Verde del Zafán , que termina en Tortosa, con el Camino Natural Tortosa-Deltebre, que nos ha llevado hasta el espectacular Delta del Ebro, aprovechando el GR99.
Por logística, hemos comenzado la Vía Verde en Alcañiz, aunque comienza 18 km antes en La Puebla de Híjar: el autobús que nos trae de regreso el sábado llega a Alcañiz, por lo que hemos dejado el coche en esta localidad.
La Vía Verde del Zafán la podemos dividir en tres tramos, según las zonas geográficas que recorre:
Los primeros 50 kilómetros recorren tierras aragonesas: los primeros 12 kilómetros transcurren por un camino rural, donde puede aparecer algún vehículo que vaya a las fincas que vemos a ambos lados del recorrido.
Buena pista, con algún charco, por todo el agua caída en el mes de Octubre , muy por encima de la media habitual.
Llegamos al túnel mas largo de todo el recorrido , en Valdealgorfa (2.300 metros) : tiene una puerta de rejas en la entrada , porque en alguna ocasión ha estado prohibido el paso, pero como está abierto el paso, encendemos nuestros focos y lo recorremos: este túnel es conocido como el del Equinocio, porque es totalmente recto y desde una punta se ve al fondo un pequeño punto blanco que es la salida del túnel y hay un día al año en el que el Sol se puede ver al final del túnel.
El recorrido aragonés está menos rehabilitado y esto se ve en las antiguas estaciones del tren que nos vamos encontrando, ya que todas ellas están sin rehabilitar .
No pierde ningún encanto el recorrido por este motivo, ya que el trazado está en buenas condiciones y el paisaje compensa con creces: solo lo comento porque hay que preverlo, para llevar agua y algo de comida.
La segunda parte que recorre la Vía Verde, ya en tierras catalanas , es la Tierra Alta del Ebro : un tramo increíble, con más de 40 túneles , en apenas 20 kilómetros, con un paisaje de bosques ,barrancos y montañas, rodeando fincas de almendros y olivos.
la Vía pasa a estar asfaltada y algunas de las estaciones que nos vamos encontrando están rehabilitadas y aprovechadas para el turismo.
En la de Vall de Roures , aprovechamos para comer la comida que llevábamos en las alforjas, tomando la bebida y el café en el bar de la estación.
Pasamos por las estaciones de Cretas y Arnes-Lledó y enseguida llegamos a Bot, donde nos encontramos un sorpresa: han habilitado un viejo vagón de un tren alemán , que se utilizó para hacer pruebas en las vías de ancho europeo , durante la construcción del AVE.Lo han rehabilitado como cafetería ,pero respetando su estado original: nos hemos sentado a los mandos , con la gorra de ferroviario y todo.
Ademas el dueño nos ha ilustrado sobre el lugar mientras nos tomábamos un café.
Últimos 14 kilómetros del primer día de nuestra ruta, hasta llegar a la estación de Benifallet , donde hemos reservado el alojamiento, cena y desayuno de mañana: la estación está en plena montaña, alejada del pueblo, entre pinos y con el albergue, donde vamos a dormir, en un pequeño edificio anexo , que pertenecía también a la antigua estación.
Después del merecido descanso y el reconfortante desayuno, comenzamos el segundo día de nuestra ruta, en el que llegaremos hasta el mar Mediterráneo.
Empezamos la tercera parte de la Vía Verde del Zafán, ahora por la región del Bajo Ebro: últimos túneles y enseguida el camino llega a los pies del Ebro, compartiendo ya el recorrido con el GR99.
Después de pasar por las estaciones , también rehabilitadas de Xerta y Aldover , disfrutando de el nuevo paisaje: espectaculares campos de naranjos , granados ,etc..., regados por canales , que se nutren de las aguas de imponente río Ebro.
Llegamos a Tortosa, final de la Via Verde, atravesando el espectacular puente de hierro,sobre el Ebro , inmortalizando el momento.
Aquí comienza el Camino Natural Tortosa-Deltebre: los primeros kilómetros , hasta Amposta, mezclan tramos de caminos de tierras , con la carretera , mientras vamos pasando por varias poblaciones.
En Amposta buscamos el hotel Montsiá , donde tenemos reservada la noche , para dejar la alforjas y hacer el resto de la jornada sin peso en las bicicletas.
Los últimos 50 kilómetros del día (ida y vuelta) , hasta la desembocadura del Ebro, lo podemos dividir en dos partes: los primeros kilómetros transcurren por un bonito camino, junto al Ebro, donde nos vamos encontrando varios puntos de descanso, donde se puede ver las panoramicas que ofrece el río Ebro.
Llegamos a Deltebre y los últimos kilómetros hasta la desembocadura son por caminos , entre arrozales , otro paisaje diferente y que merece la pena disfrutar.
A las 14:00 estamos en el mirador desde donde se observa como el mar se mezcla con el río: un lugar especial!!!!!
Nos acercamos a la localidad de Riumar , donde degustamos un rico arroz caldoso con marisco, para celebrar estos dos días preciosos de cicloturismo,por un paraje sorprendente, donde en 170 kilómetros hemos disfrutado de diferentes paisajes (montaña, olivares, campos de almendros ,campos de viñas, bosques de pinos autóctonos, campos frutales a orillas del Ebro y campos de arroz en pleno Delta del Ebro.
Regresamos a Amposta , donde descasaremos, para al día siguiente tomar el autobús que nos llevar de regreso a Alcañiz.
Totalmente recomendable esta Vía Verde , no tan conocida como otras, ya que está perfectamente acondicionada y recorre parajes muy diferentes, todos ellos con una gran espectacularidad.