Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Villa Ventana, Buenos Aires (Argentina)

Base Cerro Ventana - Ruta 76 - Circuito Chico - Tornquist

Miércoles 25 de Julio. Desde la base del Cerro Ventana -donde hay un refugio de montaña para alojarse- desciendo por asfalto unos pocos kilómetros hasta San Andrés y Villa La Gruta. Aquí encuentro una despensa sobre la ruta donde comprar provisiones para el día. También hay un camping.

Dos kilómetros más hacia Tornquist, salen hacia el sureste un camino en dirección a la Estancia Funke -acceso al Tres Picos- y a Estomba y Cabildo.

Poco más adelante hacia el noroeste, un camino conocido como circuito chico. Es un camino rural entre campos y pastizales que rodea algunas serranías bajas y retorna hacia la ruta o comunica a Dufaur y el circuito grande.

Se sube muy lentamente. Se cruza el vado del Arroyo Ventana de piso de cemento. Luego un pequeño vado de piedras sueltas. Siguen los campos y se pasa por Mahuen-co al pie del Cerro de los Terneros.

A unos 12-15 kms. se llega a una bifurcación. A la derecha el camino llega hasta Fortín Chico y se termina en las nacientes del Río Sauce Chico. Hacia la izquierda se bordea el mismo río y se desciende lentamente.

Toca atravesar otros vados de piso de cemento. Siguiendo derecho se vuelve a la Ruta 76. Un desvío se dirige a Dufaur cruzando un vado grande.

Ya en la ruta, con bastante tránsito, sigo rumbo al Parque Norte, balneario y camping sobre el río Sauce Chico. Tiene un hermoso parque arbolado, mesas y fogones, baños, electricidad, duchas solo en temporada de verano y un diquecito en el rio. Es un lugar ideal para refrescarse los tiempos de calor. Ahora con el frío solo están sus amables cuidadores.

Junto a Parque Norte se pueden seguir las vías hacia el norte y salir a Dufaur -son 16-18 kms.- o hacia el sur en unos 5 kms. salir a la estación ferroviaria de Tornquist.

SIERRA DELA VENTANA (julio 2018)
Sierra de la Ventana, Bahia Blanca, Tornquist, Ruta 76, Embalse de las Piedras, Saldungaray, Cerro Bahía Blanca, Villa Ventana, Circuito Chico, Dufaur, Abra del Hinojo