Fecha de subida 8 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

cerca de Lecároz, Navarra (España)

Baztan - Irurita - Eugi - Zubiri - Erro -Biskarreta - Espinal - Burguete

Introducción
Proyecto de Transpirenaica Occidental - Pais Vasco - Navarra - Aragon
Este es un proyecto de cicloturismo que partiendo de San Sebastian recorre una parte de la Transpirenaica hasta acabar en Huesca en un primer proyecto. Pero un accidente hizo que terminase en Jaca. Así que se ha quedado reducida en varias etapas de lo que se proyecto en principio.
El proyecto era San Sebastian - Baztan - Burguete - Isaba - Aisa - Sabiñanigo - Fiscal - Ainsa, y dos etapas más por la sierra de Guara, Ainsa - Adahuesca - Huesca, donde terminaba como referente de vuelta a casa. Total unos 600 km en 9 etapas.

El proyecto definitivo que voy a mostrar es San Sebastian - Baztan - Burguete - Isaba - Aisa - Sabiñanigo. Total unos 380 km en 5 etapas.

Buscando los caminos, ni mas duros, ni mas difíciles, pero huyendo al máximo del asfalto con trafico peligroso. Yo creo que lo que hicimos responde a ese tipo de ciclismo tranquilo, buscando paisaje, y suelos asequibles.
Fuimos cuatro personas, tres de ellas con muy poco entrenamiento, pero con mucha ilusión todos, por lo que optamos en hacerlo con bici eléctrica, dada la falta de entrenamiento y la dureza de la prueba debido a los fuertes desniveles del terreno.

El traslado desde Madrid hasta San Sebastian lo hicimos en Alsa, dejan llevar 4 bicis por autobús.
Y la vuelta estaba proyectada desde Huesca pero fue desde Jaca, también en Alsa, vía Zaragoza.

Baztan - Burguete - 2ª Etapa Transpirenaica Occidental - País Vasco - Navarra - Aragón

Dificultad de la Ruta Baztan - Irurita - Eugi - Zubiri - Erro -Biskarreta - Espinal - Burguete
Esta segunda etapa sube el grado de dificultad un poco. El suelo siendo bueno, tiene algún tramo de sendero, y sobre todo empiezan las cuestas largas típicas de la Transpirenaica, Artesiaga, Erro y Mezkiritz, unos 1480 m de desnivel. Todas las subidas por pistas asfaltadas con muy poco trafico.

La Ruta
Salimos desde el hotel Baztan de Elizondo hacia Irurita, precioso pueblo con un caserío digno de ver.

Irurita

Desayuno en el único bar abierto por la mañana a primera hora. Estamos dentro del Camino de Santiago, pero no sé de cual.
Salimos por la NA-174 y su valle, que nos conduce a la primera subida del día. 15 km de subida continua entre bosques y praderas, un paisaje para los sentidos y los ciclistas que abundan por aquí.

Subida a Artesiaga

Valle de subida

Coronamos en Artesiaga y bajada fulgurante hasta enlazar con la N-138. Hay un albergue con bar si ya no aguantas mas, antes del cruce a la derecha.

Seguimos bajando suavemente el pantano de Eugi, entramos en su población y nos tomamos un almuerzo.
Retomamos después del descanso, y sin entrar en Zubiri giramos a la izquierda por la N-135. Toca subir el Puerto de Erro, este ya nos toca sin la fresca de la mañana, el calor aprieta en la espalda. Vuelta a bajar una rápida, que se acaba pronto en la población de Erro.

A partir de aquí un lento subir continuo y entrando en Biscarreta-Guerendain, entramos en un bar, le pedimos si nos deja enchufar los móviles, y nos dice que no, y se acabo, creo que esta harto de que le gastemos la luz los senderistas y ciclistas del Camino de Santiago y de la Transpirenaica, jajaja
Tenemos hambre y necesitamos un enchufe para algunas baterías de las bicis también. A la salida de la población esta el Bar Basque, en donde nos reciben de maravilla, nos dejan enchufar todo y nos dan bien de comer, y a buen precio, tuvimos mucha suerte.

Ultimos km hacia Burguete

Despes de comer solo queda llegar a Burguete, pero no esta al lado, pesan los km, y hay que llegar, superar el alto de Mezkiritz, bajar a Espinal, y dejando la carretera N-135, salir a la izquierda por un camino-sendero precioso, y al final cruzar su puente o su río, como yo, que me moje todas las piernas, y ya estamos en Burguete.

Buen hotel, buena atención, pero con precios de agosto.
El pueblo tiene un paseo, y algún restaurante interesante. Al final cenamos en el hotel.