Tiempo  un día 10 horas 33 minutos

Fecha de subida 22 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Alcalá de Moncayo, Aragón (España)

calcenada desde Alcalá-Calcena-Alcalá de Moncayo
Borobia
Babas castellanas
Hayas
Salida carretera desde Dehesa seguir a la derecha
San Martín
Cruz San Martín
Al fondo Castillo de Trasmoz
Carretera giró a la derecha
Lituenigo
Arroyo salida Litago

• Foto de solarenergia

solarenergia 23-ago-2013

Ruta corcular alrededor del Moncayo siguiendo el recorrido de la Calcenada pero como punto de partida Alcalá de Moncayo y realizada en dos etapas y en el mismo sentido que la Calcena, (el de las agujas del reloj).
    Alcalá de Moncayo - Borobia
    Borobia - Alcalá de Moncayo.
    Modalidad:
    Cicloturismo con alforjas, con dos bicicletas, una con suspensión delantera y preparada para transportar las alforjas y otra BTT sin suspensión.
    De destacar lo impresinante del paisaje sobre todo cuando se comienza a subir tanto en la parte aragonesa como soriana.
    Cuatro "collados" de aupa, categoría especial, que obligan a trabajar, Collado de Añón, Collado del Tablado, Collado del Canto Hincado y Collado Subida de Litago hasta la carretera. En los cuatro hay que trabajar en gran parte de su recorrido arrastrando las bicicletas. Especial mención al collado del Canto Hincado. Se suben otros collados y cuestas que tambiñen obligan, especialmente porque en gran parte del recorrido las pistas estaban en mal estado debido a las lluvias torrenciales que las han dejado con muchas piedras y cortes. Bajadas técnicas y controlando bien los frenos sobre todo por las alforjas.
    Las vistas subiendo al Collado de Añón de las Peñas de Herrera son espectaculares.
    Se pasa por todo tipo de vegetación al ir subiendo y luego bajando atravesando varias dehesas en Castilla, ( Cueva de Ágreda), como en Aragón, (zona Agramonte, Morca):
    Bosques mediterráneo y de coscoja, con romero aliaga, sabina, lavanda.
    Bosques de carrascas.
    Robledal.
    Hayedos y Pinos incluido pino negro.
    Pueblos visitados: Alcalá de Moncayo, Talamantes, Calcena, Purujosa, Borobia, Cueva de Ágreda, San Martín del Moncayo, Lituénigo, Litago.