Descarga

• Video de Camino de Santiago de Levante

23 de marzo de 2013

marzo 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte
1.212,0 km

cerca de Nazaret, Valencia (España)

Éste es el track íntegro del Camino de Levante que realizé en septiembre de 2012, con inicio en la playa de la Malva-Rosa en Valencia, hasta la Praza do Obradoiro de Santiago. El Camino lo completé en 15 dias a unos 80 km. de media por etapa.

La ruta que he seguido está adaptada para una bicicleta híbrida y ligera con alforjas, con lo cual no sigue estrictamente la señalización oficial del Camino de Levante (a pie) y tira generalmente de caminos con buen firme y/o asfalto con poco tránsito de vehículos a motor pero respetando el trazado original en la medida de lo posible.

En cualquier caso, en general el camino esta bastante bien señalizado de principio a fin, y suele haber alternativas a lo largo de algunas etapas. En Castilla La Mancha, el Camino de Levante se entrecruza varias veces con el Camino del Sudeste, y al llegar a Zamora podemos optar por empalmar con el Camino Francés o entrar a Galicia siguiendo el Camino Sanabrés, como en éste caso.

Respecto al alojamiento, no suele haber mayor problema, pero a veces habrá que tirar de hostal o pensión. La distribución de albergues al principio es irregular pero si que existen. Muchos en forma de albergue municipal, juvenil, polideportivos... donde nos dejarán pernoctar, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Conforme más nos vayamos acercando a Galicia iremos encontrando cada vez más albergues de peregrinos.

Es recomendable adquirir la guía que edita la Asociación de Amigos del Camino de Valencia. También se puede consultar toda la información en su web http://www.vieiragrino.com/ y llevarla en formato electrónico para ahorrarnos el peso ;)

El track es real, por lo que puede incluir algún rodeo accidental (en particular la salida de Albacete era un poco confusa cuando yo pasé por allí, había obras), alguna maniobra arriesgada (la entrada a Toledo por un pequeño tramo de Autovía), y algún paso con la bici a cuestas. Los imprevistos son parte de la aventura...

Con ésto, quiero decir que el track es fiable como referencia pero no infalible, asi que ante todo: ¡¡¡sentido común!!!

¡Buen camino!

Ourense

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 2 sept. 2015

Hola, vamos a hacer el camino el 17 de septiembre. Con tu permiso me descargo el track. He visto que tocas mucha carretera. Nosotros queremos hacer lo mismo, sin embargo vamos a salir desde nuestro pueblo, Marines, y cogeremos el camino en la Roda puesto que queremos dormir la primera noche en Villamalea, Albacete.
    Hemos tomado como referencia tu track para realizar nuestro camino y me gustaría que me explicases si tocas mucho camino sin asfaltar porque nos vamos a poner las ruedas de carretera en nuestra MTB. Hemos visto que a partir de Toledo tocas casi todo asfaltado, ya sea nacional o caminos secundarios... Los trozos que no has ido por vías asfaltadas o carreteras, como estaba el camino de tierra?
    Muchas gracias. Espero tu respuesta

e150 3 sept. 2015

Hola Dani,

Primero desearte que disfrutes ésta ruta. Yo he hecho el camino tres veces, éste es el primero que he hecho en bici y guardo muy buenos recuerdos de él. No es de los más transitados, pero en general está en muy buenas condiciones y pasa por puntos muy pintorescos y diversos entre si de nuestra geografía. Un camino con mucho para ver.

El camino no es especialmente duro, excepto por la distancia total y un par de puertos de montaña si no recuerdo mal, dos antes de San Martín de Valdeiglesias y otro para entrar a Galicia (si entrais por el camino Sanabrés).

Respecto a tu pregunta, en general el track sigue caminos en buen estado, algunos sin asfaltar, con grava o gravilla y algún que otro tramo un poco mas "agreste". En un camino tan largo puedes esperar tocar un poco de todo... Para que te hagas una idea, yo llevaba ruedas para asfalto, pero no demasiado finas (no recuerdo la medida exacta pero te lo podría mirar). La ruta intenta seguir trazados cómodos, pero siempre hay que dejar hueco para imprevistos. Normalmente, con una MTB no deberías encontrar mayores problemas en esta ruta, siempre y cuando las ruedas no sean extremadamente finas.

Cualquier otra duda, no dudes en preguntar. Un saludo y buen camino!

e150 3 sept. 2015

Perdón, los dos puertos importantes están antes de Ávila, antes de San Martín hay otro pero no tan duro... Mi memoria no es muy buena :) Eso si, merecen la recompensa si luego pernoctais en el albergue de peregrinos de Ávila, uno de los mejores que he estado, no os lo perdáis!

• Foto de Dani OnFire

Dani OnFire 3 sept. 2015

Muchas gracias por tus comentarios! Esperamos pasarlo muy bien!!! Un abrazo

• Foto de franet4

franet4 14 feb. 2020

Hola E150.
    Soy Fran Barbera (franet4 en wiki).
    Pertenezco a la asociacion cicloturista Funbici org, webs "eurovelo y cicloturismo comunidad valenciana" y " spain bike touring".
    Tengo mucho interés en comentar contigo tu camino de santiago de levante.
    Mi mv es 670333540

• Juan jiménez 4 25 may. 2021

Hola! Gracias por subirlo 👍🏻
    Estoy pensando en hacerlo este junio julio, me preguntaba si es posible seguir el camino solo con las flechas e indicaciones

e150 26 may. 2021

Hola Juan,
    El Camino está bien señalizado en general así que debería ser perfectamente posible hacerlo siguiendo las señales e información que irás encontrando a lo largo del camino.
    De todos modos yo recomiendo llevar algún tipo de guía o mapa (en papel o en digital) por varias razones:
    - Es fácil despistarse y salirse del camino y volver a encontrar las señales no siempre es sencillo. A veces toca improvisar. Un mapa puede ser de gran ayuda en estas situaciones y ahorrarte más de un rodeo.
    - Puedes planificar tus etapas con antelación, conocer cuáles son los próximos albergues y poblaciones donde repostar, las variantes, las dificultades que pueda implicar cada tramo y anticiparte a cualquier otra circunstancia.
    - Los trazados del camino van cambiando con el tiempo y muchas indicaciones desaparecen o ya no están actualizadas.
    - Una buena guía además te ofrece información adicional sobre la historia, el entorno natural y geográfico o curiosidades sobre los lugares por los que pasas.

Personalmente también me gusta dedicar un tiempo a investigar, consultar mapas y trazar un plan de ruta a grosso modo en casa, antes de calzarme las botas o poner las alforjas en la bici.

• Juan jiménez 4 14 jun. 2021

Muchas gracias! Me llevo la app esta con tu camino y alguno más, yo creo que sobra además de la web de los amigos del camino de Valencia. Finalmente creo que sólo dispondré de 12 días así que seguramente llegue hasta Zamora, ¿cómo lo ves?

e150 14 jun. 2021

Pues no me queda más que desearte buena suerte en tu aventura y que llegues a dónde llegues disfrutes cada minuto al máximo. A mi me despierta un poco de envidia sana y un montón de recuerdos imborrables. Demasiado tiempo parado, y en estos tiempos de pandemia apetece más que nunca salir a rodar y estirar las piernas...

Buen camino :)

e150 14 jun. 2021

PD: ¡Pásate por aquí de nuevo cuando vuelvas y nos cuentas como te ha ido! Si te ha gustado, también puedes añadirte como compañero de ruta.

• Juan jiménez 4 14 jun. 2021

Vale, lo haré! Yo siempre dudé de los bicigrinos y mira por donde tras 7-8 caminos me he convertido jaja
    Sí, muchos meses en el dique seco y ya tengo el gusanillo de ponerme en marcha. Qué ganas!