Tiempo  8 días 7 horas 24 minutos

Fecha de subida 30 de julio de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Kostorbe, País Vasco (España)

Camino del Norte

Subir a Wikiloc nuestro Camino de Santiago del Norte se hace para dar un poco de información sobre los lugares por donde pasamos, los tipos de carreteras y caminos, y también donde poder comer, dormir o reparar una bici. No es la Biblia, pero ayuda a saber a que nos enfrentamos en cada trayecto.

En los siguientes enlaces podréis consultar al detalle cada ruta. Hay dos opciones, una de cicloturismo y otra de MTB, esta última desde Santander.

Hay dos Caminos porque los he realizado en diferentes años, pretendiendo dar a cada uno lo mejor para cada caso. El cicloturista es menos complicado y mas fácil de seguir, y el MTB busca alguna complicidad con senderos y pistas.

Enlaces del Camino del Norte ideales para Cicloturismo

Mondoñedo - Sobrado dos Monxes 9º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Sobrado dos Monxes - Santiago 10º Etapa del Camino de Santiago del Norte

Enlaces del Camino del Norte ideales para MTB desde Santander
Camino de Santiago del Norte - Santander - Santiago de Compostela - Albergues y Alojamientos
Etapa 1ª - Santander - Queveda (Santillana del Mar)
Etapa 2ª - Santillana del Mar (Queveda) - Ribadesella (Camango)
Etapa 3ª - Ribadesella (Camango) - Avilés (Overo)
Etapa 4ª - Avilés (Overo) - Luarca
Etapa 5ª - Luarca - Mondoñedo
Etapa 6ª - Mondoñedo - Baamonde
Etapa 7ª - Baamonde - Sobrado dos Monxes
Etapa 8ª - Sobrado - Santiago de Compostela

En el total de la ruta desde Irun marca 8 días, pero no sé como lo ha contado wikiloc al unir los tracks en el programa Base Camp, realmente son 10 trayectos.

Otros Caminos
Camino Olvidado + Camino de Invierno + Muxia + Fisterra - 2016

Pasaia - Pasajes

Deva

Está planteado principalmente para cicloturismo por asfalto, siguiendo el Camino Oficial que recomiendan para bicis, exceptuando alguna incursión por pistas y senderos, y principalmente discurre por carreteras secundarias y con muy poco tráfico o nulo.

Albergue Santa Marina - Buelna

Aunque hay alguna incursión por caminos y senderos, como ya he dicho. Después de la experiencia de haber probado algunos tramos de sendero, y comentando nuestra impresion , lo dejo a la elección de cada usuario a seguir por carretera o por pista y sendero esos tramos.

Pobeña

Zumaia

• Foto de antotemo

antotemo 05-sep-2017

Este reportaje se merece un sobresaliente. Has echo una estupenda travesía a lo largo del norte de España, Deseo que la hayas disfrutado un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 05-sep-2017

Buen trabajo Nimbus30, Un Camino espectacular.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 12-sep-2017

Bueno, una vez vistas todas las rutas, me han gustado mucho y espero poder hacerlo el año que viene.

• Foto de EstherCid

EstherCid 13-sep-2017

Has hecho un buen trabajo tratando de aunar paisaje, ruta y valoracion de lugares para comer y dormir, no es una guia, pero se agradece tu esfuerzo.
    Es un camino que lo tengo incompleto y me gustaria hacerlo entero. Tomaré tus referncias para cuando vuelva. Gracias y un saludo.

• Foto de Hameleha

Hameleha 18-sep-2017

Esta me la perdí porque estaba trabajando, prepara una nueva edición, porque no quiero que pase mucho tiempo, me parece el camino mas bonito desde el punto de vista paisajista, y las rutas son superinteresantes..

• Foto de jjgilalbelda

jjgilalbelda 29-nov-2017

Buena información, gracias por compartir.

Nimbus30 30-nov-2017

Es un placer compartir experiencias.
    Gracias por la valoración, un saludo jjgilalbelda.

• Foto de Mikel García Machín

Mikel García Machín 07-dic-2017

Hola! me estoy planteado hacer esta ruta. Como la ves para hacerla con una mtb con ruedas de 35 mm lisas? hay zonas de pista que estén muy mal??

Nimbus30 07-dic-2017

Hola Mikel.
    La ruta esta planteada para cicloturismo, más que para MTB. Porque es asfalto de bajo tráfico el 95% , hay zonas que me he metido por senderos por placer, soy muy de campo, pero tienes alternativa de carretera.
    Por lo tanto creo que lo puedes hacer casi todo con lisa, lo único que si coges alguna pista forestal, llevar muy inflada la rueda y que sea de perfil alto.
    Si tienes alguna duda más, con placer te responderé.

• rodrigo.gere 19-mar-2018

Hola, en que epoca del año es mejor para hacer la ruta? En el mes de abril estaria bien?

Nimbus30 06-jun-2018

Perdona rodrigo.gere que no te haya contestado antes, pero a veces las meigas gallegas me hacen perder el hilo.
    Aunque abril ya paso, cualquier mes de la primavera es bueno, pero este año las lluvias, por otro lado tan deseadas, te hubieran hecho hacer un camino demasiado lluvioso.
    Es recomendable casi todo el año, yo quitaría el invierno, por la temperatura y la poca luz que hay.
    Y en verano tendría en cuenta agosto, como menos recomendable, por el numero mas alto de peregrinos y el calor, porque en el norte cuando pega, también hace calor.
    Un saludo, y perdón por el retraso.

• Foto de maimara

maimara 18-jun-2018

Realizada en mayo de 2018 (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/camino-de-santiago-del-norte-25346699).

Ruta muy bien señalizada. Hay que coger dos barcos, uno para cruzar de Laredo a Santoña (3,50€) y otro de Somo a Santander (2,85€).

Tuve mucha suerte y no me llovió ningún día, todos los días con sol y temperatura ideal para pedalear.

Las explicaciones de Nimbus30 perfectas.

Nimbus30 18-jun-2018

Saludos maimara.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Amazonio 24-jun-2018

Hola Nimbus, creo está ruta está genial...pero solo tengo 5-6 días disponibles... Sabes desde que ciudad sería la ideal empezar en tu ruta teniendo esto en cuenta y si hay conexión tren/bus desde Santiago para recuperar coche una vez finalizada? El coche lo dejaríamos en origen. Gracias

• kosmos1 08-may-2019

Felicidades por el gran trabajo solo añadir una sugerencia:

En el occidente de Asturias, desde Luarca hasta Ribadeo hay unos 68 kilometros de una preciosa senda costera que discurre junto al mar. Son 4 tramos de la senda costera GR E9, estan homolagados y perfectamente señalizados. La senda costera va bordeando la costa, visitando unas 20 playas, y villas marineras como Puerto de Vega, Viavelez, Ortiguera, Tapia...

Luarca - Ribadeo (Camino del norte) Por la senda costera G.R. E9

Para ver la diferencia, aquí está la ruta Luarca-Ribadeo por la senda costera GR E9 y el regreso a Luarca por el camino de Santiago.

Video Senda Costera

Un saludo y felicidades por el gran trabajo.

Hola Amazonio.
    Te recomiendo desde Gijon o Aviles.
    Dejarías allí tu coche y podrías volver en Feve. Desde Santiago en bus s Ferrol. De Ferrol a Oviedo en Feve, y de Oviedo a Aviles o Gijon en otro Feve.
    Las etapas desde Gijon o Aviles a Luarca, 2 Luarca a Lourenza o Mondoñedo, 3,de una de estas dos a Baamonde, 4, de Baamonde a Sobrado dos Monxes, y 5 hasta Santiago.
    Si tienes un día más y dependiendo de tu forma física puedes repartir. En los track individuales tienes más información.
    Un saludo

Hola kosmos 1.
    Gracias por tus comentarios.
    Cierto que la ruta del cantábrico es preciosa, conozco parte de ella y me gustaría hacer una más completa.
    La zona que me comentas es cierto que es más bonita por la costa, pero tocaba hacer el camino y te pierdes muchas cosas, que le vamos a hacer.
    Tu propuesta es genial.
    Un saludo

Nimbus30 08-may-2019

Hola Amazonio de nuevo, se me ocurre la idea de ver la posibilidad de que alquiles un coche, puede haber buenas ofertas.

• Foto de Campos.srg

Campos.srg 27-ago-2019

he realizado esta ruta que está bien definida y es clara

Nimbus30 28-ago-2019

Hola Campos. srg.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Espero que hayas disfrutado del Cino.