Tiempo  un día 22 horas 17 minutos

Fecha de subida 15 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

cerca de Campo Quijano, Salta (Argentina)

CAMPO QUIJANO - RUTA 51 - SANTA ROSA TASTIL
ALISAL, CHORRILLOS, INGENIERO MAURY
GOBERNADOR SOLA, PUERTA TASTIL, ALFARCITO, SANTA ROSA DE TASTIL

Octubre 2018 - https://bicinorte2018.blogspot.com/

QUEBRADA DEL TORO

Domingo 7 de octubre. Cuando partí hace cinco días del camping en la Quebrada de San Lorenzo tenía una idea: llegar a Santa Rosa de Tastil a 3.095 msnm. Ruta 51 que va a Chile por el Paso de Sico.

He hecho este recorrido en micro un par de veces. En mi memoria hay imágenes confusas de lugares. Y una duda: ¿podré? Pienso en la altura, en el calor, en la subida y en el agua. Debí haber pensado en el viento.
Llego a mediodía a Campo Quijano, a 1.520 msnm, paro en la feria a dejar bajar un poco el sol, pregunto a las tres mujeres en la oficina de turismo. No me dan datos, cuchichean a mis espaldas, no confían en mí.

Tengo mi plan en varias jornadas, la tarde me ofrece unas horas de luz para avanzar quizás dos o tres estaciones del ramal C14. Ahí voy. La Ruta es asfaltada y con buena banquina. Todavía hay tránsito. La subida es suave.

Las aguas de esta quebrada nacen del Nevado de Chani. Y estos suelos minerales y pedregosos contienen sedimentos marinos. Comunica el valle de Lerma con la puna salteña. De los valles y las yungas, a la aridez, desolación y salares.

Luego paso el Paraje El Mojón con su capilla y su escuela. Se cruzan varias veces las vías hasta que estas ascienden en Alisal. Hay túneles, puentes de hierro y un zigzag para ganar altura. La ruta en cambio sigue a nivel del rio.

Lo primero que desaparece es el tendido eléctrico. Todo ahora será a panel solar. A diez kilómetros paro a sacar fotos en el Viaducto del Toro. El segundo más largo y alto. Luego paso la estación El Alisal donde las vías atraviesan túneles y hacen un ida y vuelta para ascender. Cruzo máquinas y operarios de Vialidad por varios sectores, camiones mineros, micros que van a los pueblos de la Puna.

En un paso de estrecho, se cruzan puentes, el segundo es un viaducto elevado más importantes. Por error buscando donde acampar, tomo un desvío abandonado que asciende y se corta en un derrumbe. Así que retrocedo bastante hasta un desvío al rio con unos bosquecillos.

Van 20 kms y cae la luz. Un valle entre la ruta y el rio, junto a unos molles será mi lugar para la primera noche. Cuesta armar la carpa en el suelo duro pero la polenta resulta riquísima.

ALISAL A PUERTA TASTIL

Segundo día. ¿Hasta dónde llegar hoy? Paso el viaducto Padre Chifri, la Estación Chorrillos casi abandonada. Está cerrada e intacta. Unos vagones. Casas de adobe, algún perro, un comedor de ruta cerrado, una infaltable capilla.

La vegetación es escasa, un grupo de sauces y álamos anuncia la cercanía de algún caserío. El amancay florido de amarillo la primavera. El cardón la altura ganada.

Llegar a Ingeniero Maury cansa, pero es poco. Aquí hay Gendarmería. Pregunto y me dice que la maestra abre la despensa pasado el mediodía. Que hay hospedaje, pero está completo por el personal de vialidad.

Otra vez dejo pasar el sol más fuerte, saco fotos de la iglesia y la estación, descanso en la parada de colectivo y alrededor de las 16:30 hs vuelvo a pedalear.

El viento me sorprende y me ayuda, la subida sigue sostenida pero suave. La Quebrada del Rio Toro se pone hermosa en Puerta del Arco con sus barrancos, colores, pastos ocres y verdes, algún sauce.

Llego a Gobernador Solá y bajo al pueblo. Es una comunidad indígena. La estación se conserva, pero no tiene cartel. Pregunto a un hombre: ¿despensa? ¿hospedaje? No hay mucho así que decido seguir.

Paso la Quebrada de Carachi y el GPS marca un alojamiento. En realidad, solo es un puesto de adobe abandonado. Ya el sol se empieza a esconder y faltan dos kilómetros para Puerta Tastil.

Aquí estoy a 2.700 msnm y la Quebrada del Toro se bifurca. Al norte un brazo sigue las vías del tren y ahí nomás esta la primera estación. El asfalto sigue al oeste y se introduce en la Quebrada de Tastil.

PUERTA TASTIL

Esta oscureciendo y con el viento a favor avance bastante. La estación está a un kilómetro de la ruta. Se cruza un arroyo y luego un sendero en el arenal.

Puerta Tastil está de pie. La estación y una casa. Luego unos puestos de adobe medio derruidos. Muchos durmientes apilados. Algunos rieles. También basura dejada por acampantes. Faltan las aberturas y un piso de madera, un alero de tejas roto. Pero aun así es un palacio en el medio de la inmensidad. Nada salvo cardones se eleva aquí a más de medio metro de la arena y piedra.

Hoy hay sopa de arroz, unas verduritas deshidratadas que compre en Quijano, un salame de la despensa de Maury y un mágico sobre de queso rallado. La noche sin luna ofrece estrellas desde temprano. Juego algunas fotos nocturnas antes de dormir.

PUERTA TASTIL A SANTA ROSA DE TASTIL

Amanece la tercera jornada. Primero busco llegar a la Estación Meseta en lo alto de un barranco. Las vías dan unas largas curvas y contra curvas para ganar altura suavemente. Yo busco un acceso en el GPS, pero solo encuentro un camino que sigue la quebrada hasta quién sabe dónde.

Decido regresar al asfalto de la Ruta Nacional 51. Buscar otro acceso que solo es una senda en la ladera del mismo enorme barranco. Hoy el viento está en contra y la altura ya es mucha.

A los 5 kilómetros esta Alfarcito, en un recodo de la Quebrada estrecha. Es un pueblo modelo, con su parador bien puesto y atendido, hasta con wifi, su iglesia en honor al Padre Chifri, su escuela de montaña con vivero y huerta, su local de artesanías. Me tomo un café con leche mientras los chicos de la escuela miran Facebook y luego cruzo a la despensa. Una casa de adobe, una señora ya mayor, algunas bebidas, galletitas y pate, entre los viejos estantes de madera. Le pido un tomate y me ofrece uno que tenía para ella. El comedor Griselda está cerrado.

Sigo mi camino. Ahora viene una cuesta fuerte de dos kilómetros. Esas que ganan altura en fuertes curvas y contra curvas, con impactantes miradas al bajo. La Quebrada de Tastil es más rocosa, el arroyo corre apretado, rodeado de unos pastizales verdes y ocres.

Bastante agotado llego pasado el mediodía a Santa Rosa de Tastil, un pueblo que es parador de los micros. Aquí hay feriantes callejeros, un comedor modesto, un puesto sanitario, escuela, capilla y casas de adobe.
Milanesa, arroz y sopa, hacía falta un buen almuerzo. Aquí haré noche. Pregunto si alguien ofrece algún lugar. Me indican, pero la señora no está. Visito el museo y me permiten acampar en una pequeña placita.

Durante el día llegan colectivos locales, camionetas varias, los micros del tren a las nubes. A las 18 horas el pueblo cierra. Se van los feriantes, cierra el comedor, pasa el anteúltimo colectivo.

SANTA ROSA DE TASTIL A CAMPO QUIJANO

Jueves 11 de octubre. La noche es solitaria en Santa Rosa de Tastil, a 3.095 msnm. Tastil, piedra que canta, fue un enorme asentamiento preincaico ubicado sobre el actual poblado. Se accede desde el cementerio que está al norte.

El sitio permite recorrer el centro de sus 18 hectáreas, con una vista panorámicas de los laberínticos pircados que constituían viviendas y parcelas de cultivo. Hacia el oeste se ve el valle del Arroyo Quesera donde viven los actuales habitantes de Tastil.

Mi última jornada será larga por la Ruta 51. Descartado seguir subiendo. Empiezo a bajar, pero con viento en contra. La buena pendiente me lleva rápido hasta Alfarcito. Allí hay un parador para disfrutar de un buen café con leche y algún dulce regional. La despensa frente a la ruta tiene muy poco para ofrecer.

Sigo camino y vuelvo a buscar acceder a la Estación Meseta. Me desvío, pero se hace muy difícil. Hay unas huellas que suben entre el pedregal siguiendo unas torres eléctricas. El viento se hace muy fuerte y hasta con pendiente suave cuesta avanzar.

Paso Gobernador Solá y Puerta del Arca. Me detengo en Ingeniero Maury a comer algo en la despensa. El viento es fuerte y abajo se ve oscuro. Decido seguir sabiendo que restan 35 kilómetros donde no hay nada para protegerme de la amenaza de tormenta.

Por suerte el viento va cediendo, la pendiente ayuda un poco. Paso el desolado Chorrillos, atravieso el nuevo viaducto Padre Chifri, El Alisal, varios obradores de Vialidad, me detengo un instante en el Viaducto El Toro y llego a Campo Quijano a 1.520 msnm, completando unos 90 kms.

Camping Municipal Campo Quijano
90 pesos por persona, parque con árboles, mesas y fogones, duchas con agua caliente tarde-noche, electricidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------