• Foto de CANAL DE MIDI Y CANAL DEL GARONNE. Canal de los dos mares. ETAPA 2. CAPESTANG - CARCASONNE

Fecha de subida 5 de noviembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

-9 m

cerca de Capestang, Languedoc-Roussillon (France)

Aunque había previsión de tormentas, de momento la lluvia nos esta respetando. El camino sigue siendo de tierra, bastante estrecho en algunos tramos, muy bacheado y con las raíces de los plataneros sobresaliendo del suelo. Menos mal que por ahora no nos llueve, porque con el suelo embarrado la ruta tiene que ser una autentico incordio.

El paisaje predominante siguen siendo los viñedos y frutales, y por el canal empiezan a circular muchos barcos de recreo.

Dejamos atrás los puentes de Malvies y Pigasse. Este ultimo con la forma característica de los construidos en el siglo XVII, con un arco en escarpa y una cruz tolosana por encima de la llave del arco.

Abandonamos el departamento de Hérault, y entramos en el de Aude, cuya capital es Carcasonne. Continuamos por la región Languedoc Rousillon.

A las 9:45h llegamos a la altura de la localidad de Argeliers, que no llegamos a visitarla

A la izquierda nos encontramos con el canal de unión (Canal de Jonction) de la Robine, que inicia el camino para llegar a Narbona, junto con el port La Robine

Prácticamente a continuación del port de la Robine, nos encontramos con el puente canal del río Cesse

Y justo al pasar el puente canal tenemos a la derecha el Epanchoir des Patiasses, que es un impresionante desaguadero del S.XVII que permite evacuar los excedentes de agua del canal al río Cesse.

A las 10:20h con 23 kilómetros recorridos llegamos a Le Sommail. Entrar en Le Sommail es hacerlo a través del decorado de un cuento de hadas por su encanto y colorido. Con algunas casas, almacenes y depósitos del siglo XVIII, convertidos en talleres, tiendas y salas de exposiciones. Una Torre ejercía de glaciere, donde se guardaba el hielo para utilizarlo en verano. Se puede hacer una parada para almorzar, comer, o simplemente tomar un café en el puerto. Hay varios restaurantes y cafés con terrazas muy agradables. El puente posiblemente es el mas antiguo del canal de Midi.

Tres kilómetros mas adelante alcanzamos la localidad de Ventenac en Minervois, llama la atención su impresionante Château o cava de vinos a orilla del canal, abierto al publico para la visita y la compra de vinos.

Continuamos la marcha y dos kilómetros mas adelante llegamos al puente canal de Repudre, y pasamos las pequeñas localidades de Paraza, Roubia y Argens-Minervois

A las 12:30h paramos en la esclusa de Ognon (nº54), para tomar una coca cola, antes de llegar a Homps. El puerto de Homps era uno de los pocos donde las embarcaciones podían dar la vuelta si lo deseaban.

A las 13:00h llegamos a Homps, llevamos 42km recorridos en 5horas, lo que da una idea de lo tranquilos y relajados que llevamos la marcha, con numerosas paradas que están haciendo del recorrido un agradable paseo.

En Homps encontramos un supermercado, donde compramos pan y algo de embutido, y en una zona de césped junto al canal hacemos unos bocadillos para reponer las pocas fuerzas que hemos gastado.

Continuamos la marcha, y llegamos a la esclusa de Puicheric (nº51), y tres kilómetros mas adelante llegamos a la doble esclusa de l’Aiguille (nº50). Las siguientes esclusas que pasamos son las de St Martin (nº49) y la de Fonfille (nº48)

A las 16:00h pasamos por la localidad de Marseillette, de apenas 800 habitantes

Continuamos por el camino de sirga, bastante bacheado, con los tropezones de las raíces de los plataneros y con la espectacular belleza del paisaje

A las 16:40h llegamos al municipio de Trebes, de 5.500 habitantes. Paramos a tomar una coca cola junto al florido y bonito puente del puerto. Trebes conserva algunos vestigios de muralla medieval, su iglesia de Saint Etienne de los siglos XII y XIII en estilo gótico meridional merece una visita. En ella podemos admirar 320 modillones de roble cada uno de ellos con una figura pintada.

Desde Trebes afrontamos los últimos kilómetros de la etapa de hoy y a las 17:30h, llegamos a la ciudad de Carcasonne: nuestro destino.

Carcasonne, Patrimonio Mundial de la Humanidad, al igual que el canal, se sitúa en lo alto de una colina. La ciudad medieval extiende a través de sus murallas y torres fortificadas un manto de protección sobre la ciudad baja o plaza fuerte de San Luís.
Encrucijada entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre los Pirineos y el macizo Central, Carcasona sufrió por su emplazamiento los avatares de una historia rica en asentamientos de culturas diferentes, enfrentamientos políticos, guerras y periodos de prosperidad que determinaron el carácter actual de sus construcciones. La Citè dista aproximadamente unos dos kilómetros del puerto.
Dos recintos amurallados, tres kilómetros de muralla y 26 torres forman la imagen mas externa de la Cité. La homogeneidad de la construcción del recinto exterior es debida al corto espacio de tiempo en que se construyó: entre 1230 y 1245. El recinto interior galo-romano presenta un aspecto menos homogéneo; construido probablemente hacia finales del siglo III o a principios del siglo IV.