• Foto de CANAL DE MIDI Y CANAL DEL GARONNE. Canal de los dos mares. ETAPA 3. CARCASONNE - TOULOUSE

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 5 de noviembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Carcassonne, Languedoc-Roussillon (France)

El día amanece despejado, parece que vamos a tener suerte y hoy tampoco va a llover, además hoy dejamos el camino de tierra, así que aunque llueva ya metidos en el asfalto, sin duda será mucho mas llevadero que circular por el barro.

Nos dirigimos al centro de Carcassonne, para retomar el canal desde el Port de Carcassonne y la esclusa nº40.

Después de cruzar toda la ciudad por el borde del canal, retomamos el camino de sirga con sus habituales baches y raíces.

Al poco alcanzamos la esclusa de La Douce (nº39) y un poco mas adelante llegamos a la esclusa nº38 Herminis y después vamos pasando por La esclusa de Lalande, el puerto de Caux et Sauzens, la esclusa de Villesèque, el puente de Villesequelande

Cuando se abre un poco la fila de plataneros que cierran el camino, podemos observar los campos de vides y las coloridas plantaciones de girasoles

A las 10:15h con 30km recorridos llegamos a la localidad de Bram de 3.200 habitantes. Esta ciudad es tristemente conocida porque en ella un centenar de cátaros perecieron en la hoguera en 1212. El centro histórico de planta circular conserva algunos vestigios de la antigua muralla. La Iglesia de Saint-Julien y Sainte-Bassilise es típica del lancguedociano del siglo XIV.

Continuamos recorriendo el canal y dejamos atrás la esclusa de Sauzens (nº33), la esclusa de Villepinte, la localidad de Villepinte (de 1.050 habitantes), esclusa de Tréboul, esclusa de la Criminelle, esclusa de la Peyruque, esclusa de Guerre, esclusa de Saint-Sernin, esclusa de Guillermin, esclusa de Vivier, esclusa de Gay, esclusa de Saint-Roch.

A las 12:00 y con 45km recorridos, llegamos a Castelnaudary, una población con pequeños encantos que sumados hacen que sea de visita obligada. Uno de sus apetitosos reclamos es el cassoulet, una especie de fabada, poco apropiada para la bicicleta. El Gran Estanque (Grand Bassin) fue construido con el Canal de Midi por Riquet de 1666 a 1681. Esta balsa de agua ha sido y es fuente de inspiración para muchos artistas. En un extremo se contempla la isla de la Cybèlle.

Tomamos el cours de la Republique que nos conduce al centro neurálgico de la ciudad, la Place de la Republique. Desde aquí tomamos la calle Gambetta y llegamos a la plaza Verdum. Por la calle de la Comédie alcanzamos el peg, donde se halla el famoso Molino de Cugarel. Es un molino representativo de los muchos que tuvo la ciudad y la comarca entera. Su visita nos permitirá conocer in situ el funcionamiento mecánico de estos artilugios. El molino por dentro esta intacto con todos sus mecanismos de madera.

Desde el molino descendemos por la calle de la Comedie hasta alcanzar la rue Gambetta, donde encontramos un supermercado, y dirigirnos al puerto de Castelnaudary donde paramos a comer a las 12:30h, parece que ya nos hemos adaptado totalmente al horario de las comidas de los franceses.

Seguimos avanzando y dejamos atrás la esclusa de la Planque, la esclusa de la Domergue, Mas Saintes Puelles, esclusa de Laurens, esclusa de Rocs, esclusa Mediterranée.

A las 14:00h llegamos a Seuil de Narouze, lugar de partición de las aguas. El punto mas alto del Canal de Midi (190m) se encuentra situado precisamente aquí. Y es aquí donde se encuentra el canal de partición, donde una parte de sus aguas se deslizan hacia el Atlántico y otras hacia el Mediterráneo. El canal de alimentación que pasa por una pequeña esclusa se sitúa al este, un imponente molino, mas antiguo que el canal, y un obelisco de moderna construcción que es todo un homenaje a Riquet, es todo lo que Narouce nos depara. Y una esplendida y centenaria avenida de plátanos en la cual, perderse, es una autentica delicia.

Después de Narouce dejamos la region de Languedoc-Rosillon y entramos en la de Midi-Pyrenees, por el departamentos de Haute-Garonne

A los pocos metros de entrar en Midi-Pyrénées nos encontramos Port Lauragais. Aquí tenemos una exposición permanente sobre la obra de Riquet en el “Centro Pierre Paúl Riquet”, que es un espacio que rinde homenaje al constructor del canal. A partir de ese punto empiezan las pistas ciclables del Canal du Midi, acaban los caminos, las piedras, los baches, y sobre todo a las raíces de platanero y comienzan las pistas asfaltadas, toda una autentica autopista comparado con el camino que hemos traído hasta ahora.

Pasamos las esclusas de Emborrel, Encassan, Renneville, el acueducto del rio Herns, la esclusa y el acueducto de Gardouch, las esclusas de Laval y Negra, el puente Serny, las esclusas de Sanglier y Ayguesvives, el acueducto de Ayguesvives, la esclusa de Mongiscard.

Vamos dejando atrás la esclusa de Castanet, el puerto Ramonville-Saint-Agne, el puente-canal Herbettes, el puerto Saint Sauveur, las esclusas de Bayard y Marabiau.

A las 17:20 entramos en Toulouse por la “Pista Cyclable des Berges du Canal du Midi”. Por aquí también pasa la Vía Tolosana es el nombre latino de uno de las cuatro rutas en Francia del camino de Santiago, la más meridional, pero su punto de reunión y de partida es Arlés. Atraviesa el país y cruza los Pirineos por el puerto de Somport. Del lado español el camino continúa con el nombre de Camino aragonés hasta el Puente de la Reina. Entonces se junta con el Camino navarro, que no es más que la continuidad de los otros tres que salen de Francia. De ahí el camino hacia la ciudad compostelana se prosigue bajo el nombre de Camino francés.

No se puede pasa por Toulouse sin pararse en tres lugares imprescindibles: la Place du Capitole, en el centro de la ciudad, la iglesia de Saint-Sernin y la iglesia de los Jacobinos.

Después de pasar por Sain-Sernin una de las joyas del románico europeo y la mayor de Francia, nos dirigimos al Hôtel-de-Ville denominado Le Capitole, centro neurálgico de la ciudad, bonito edificio con almenas añadidas por Violet-le-Duc.