Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Carcaixent, Valencia (España)

Día de agua, baño y relax. Esa es la intención de la ruta por lo que hay que hacerla en verano.

Salimos de Carcaixent en dirección a Sellent, para llegar allí vamos por Villanueva de Castellón, rodando por caminos poco transitados.

Una vez en Sellent toca la primera subida, en tres km hay que subir 260 m de desnivel, la mayor parte de este tramo transcurre por pista rodeadas de pinos. A continuación una buena bajada rodeada de vegetación nos lleva a La Cabrentà de Estubeny, donde paramos a almorzar de lo que llevamos en la mochila. El lugar es muy bonito pero en verano está lleno de mosquitos que nos masacraron las piernas y tobillos.

Después del almuerzo nos dirigimos a la cascada del Gorgo de la Escalera por caminos totalmente desconocidos, encima de la bici llegamos hasta la antigua central eléctrica que hoy en día está abandonada y en ruinas. A partir de ella nace una senda que entre espesa vegetación, sorteando agua y pasando por tablones llegamos a la impresionante cascada de donde sale agua por todos los sitios.

Continuamos la ruta y pasamos por la población de Anna, paramos un momento en el Gorgo Catalán. Seguimos la carretera de asfalto hasta un desvío a la izquierda de camino de tierra. Al principio está un poco complicado pero después se rueda muy bien y nos conduce la la parte alta de la población de Chella sin tener que circular por la carretera.

Sin mucha dificultad llegamos al mirador del salto de Chella, posteriormente bajamos por una de las pocas calles que tiene rampa pero con muchas curvas.

Una vez abajo hay la opción de ir a Bolbaite sin tocar carretera pero elegimos la opción rápida porque con la calor que hace ya tenemos ganas de tomar el baño.

En verano la entrada a la piscina natural cuesta 2 euros, pero el lugar es muy interesante y vale la pena. Está lleno de pozas, hay algunos puntos que tienen la suficientemente profundidad para que los más atrevidos salten desde las rocas.

Hay un puente que une la zona de abajo con la de arriba, en la parte superior hay un lago alargado que a acaba en una cueva.

El ayuntamiento ha habilitado duchas, aseos y un chiringuito donde se vende bebida.

Después de tomar una cerveza y refrescar en el agua nos vamos a comer. En el puente hay un bar que tiene su nombre, comemos de picada y un bocadillo. Nos costó 10 euros por persona, el bocadillo estaba bueno y la picada normalita. Lo que valoramos fue lo cerca que estaba de la zona de baño.

Después de come una buena siesta pues hasta las pasadas las cinco no llevábamos idea de rodar. Para despejarnos y antes de salir un buen baño.

El regreso lo realizamos por el antiguo camino de Sumacàrcer lo que nos ha permitido acortar bastante la ruta además de ser un camino nada transitado y mucho más bonito que la carretera.

Bajamos el puerto de Sumacàrcer y nos dirigimos a Antella por caminos paralelos al río. En uno de los chiringuitos del Azud nos tomamos un enorme baso de agua limón que nos permitirá llegar a destino.

El camino de regreso lo realizamos pasando por el puente que conduce a Càrcer, nada más pasarlo a mano derecha tomamos camino que ahora pasa por debajo de él y conduce a la antigua iglesia de Beneixida.

Posteriormente a buscar Villanueva de Castellón y por el mismo camino a casa.

Ruta muy recomendable para pasar un buen día de verano.