Fecha de subida 6 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

6,8

cerca de Capilla del Monte, Córdoba (Argentina)

CAPILLA DEL MONTE - QUEBRADA DE LUNA - LOS TERRONES

Saliendo desde el centro de Capilla del Monte y cruzando el Río Calabalumba, bajo un puente ferroviario seguir por la calle que bordea las vías abandonadas hacia Cruz del Eje. Vamos dejando atrás la zona urbana.

El camino se va haciendo una huella transitada por el agua y sale bordeando el barrio cerrado El 44. Desde allí tenemos que salir a la Ruta 38 y tomar una huella que bordea entre el asfalto y los alambrados por unos pocos kms.

Más adelante aparece el ingreso a La Tramontana que atraviesa un puente ferroviario abandonado. En La Tramontana en temporada de verano hay lugar para acampar por el día, disfrutar de piletas donde bañarse y lindos paisajes de monte serrano con vistas del Uritorco. Enfrente se puede visitar Los Paredones.

Antes de atravesar el puente ferroviario hay una huella de motos y de caballos, entre mucha piedra suelta, se cruza un cauce de río seco y la huella sigue. El camino es difícil pero así evitamos ir por la banquina de la ruta.

Salimos a los fondos de algunas casas y el camino mejor hasta desembocar en el inicio de la Ruta 17 que se dirige a Quebrada de Luna, Los Terrones y Ongamira.

Tomamos rumbo este por la Ruta 17 de ripio y empezamos una subida moderada y constante. Luego de varios kms. de monte nos encontramos con un Camping El peregrino -muy recomendable, con pileta, asadores, dormis-, algunas casas, el camino hace una curva y contracurva, y el acceso a Los Terrones.

La entrada tiene un costo de 120 pesos (julio 2016) y tenemos que transitar una subida fuerte de 3 kms. hasta llegar al punto de partida de las caminatas, donde hay un lugar para almorzar y comprar algunas provisiones. Aquí se puede visitar libremente un mirador o participar de caminatas guiadas que duran dos horas y requieren cierta agilidad para trepar y subir pero valen el esfuerzo.

Los terrones son unas formaciones erosionadas de rocas sedimentarias y arcillas rojizas, anteriores a las formaciones de las Sierras Chicas. Se camina entre grandes grietas, arroyos, se sube una pequeña pampa hasta el punto más alto y se observan formas curiosas y también el vuelo de algún condor a lo lejos.

Completando la jornada, regreso al camping El peregrino, en plena Quebrada de Luna, al sur de las Sierras del pajarillo y sus mitos sobre objetos no identificados.