Fecha de subida 6 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Ruta en bici de Cazorla - Jaén, por caminos y carreterucas

La ruta tomada es salir de Cazorla hacia Nubla y pasando por la aldea de casas de Estepa llegar hasta Valdecazorla y al Puente de la Cerrada, donde se cruza el Guadalquivir para continuar por una carreteruca que sin alejarse mucho del río lleva hasta las proximidades de la Estación de Jódar donde se vuelve a cruzar el Río y por el otro margen seguir hasta pasada la presa de Pedro Marín. Desde ahí ya nos alejamos del río por pistas hasta Garcíez (pedanía de Bedmar), donde se toma rumbo oeste para ir al encuantro de la carretera A-316, que se atraviesa para buscar el viejo Camino de Baeza a Jaén. Más recto pero también con más desniveles.

La ruta pasa por tres salinas y tres torreones que dan un valor añadido. En este orden: Torreón de Nubla, Salinas de Calderón, Torreón de Fique, Salinas de las Escuelas, Torreón de Jarafe y Salinas de Lagartijo.

Los puntos conflictivos son: - El puente casi perdido que cruza el arroyo de la Iruela, al poco de Salir de Cazorla, - El enlace por pistas entre la Estación de Jódar y la carretera JV-3033, por el cortijo de Calancha, - Las inmediaciones del Cortijo Pedro Marín, para enlazar la JV-3033 con la JV-3032. - La entrada a Garcíez que hay que cruzar un arroyo lleno de cañaveral (es evitable dando un pequeño rodeo por pista), y algunos puntos pasadas las Salinas de Lagartijo donde el viejo camino de Baeza a Jaén está ya casi perdido.

• Foto de Fuente Viñuela
  • Foto de Fuente

• islero1977 07-jul-2017

Hola,
    Quiero realizar una ruta cicloturística desde Jaén a Alhama de Murcia pasando por Cazorla. Para ir a Cazorla seguiré esta ruta eso sí, me gustaría dividirla en dos partes y acampar en algún sitio. Quería preguntar dónde me aconsejas hacerlo. Ya sé que la acampada libre no está permitida, pero por montar la tienda al anochecer y quitarla al amanecer no va a pasar nada. He pensado hacerlo en el puente de la cerrada. ¿Qué me aconseja?
    Un saludo

• Foto de Vivacazorla

Vivacazorla 07-jul-2017

¿quieres hacerla en dos días o día y medio?. Porque desde el Puente de la Cerrada a Cazorla ya sería solo una cuarta parte de la ruta.
    Si vas a hacer la ruta en dos días un buen sitio para acampar puede ser cerca de Garcíez, por ejemplo tomando el desvío que hice en la ruta para ver Fuente Viñuela (pero no te confíes y mejor lleva agua desde Garcíez. Hay una fuentecilla en la plaza) Un poco más adelante podría ser junto al torreón de Fique o ya a cerca del Guadalquivir en los edificios abandonados junto la estación de Jódar o en el "Puente Romano", son sitios mucho más solitarios que en el Puente de la Cerrá. Aunque claro, Allí tienes dos bares y podrás buscar un rincón escondido una vez que cruces la presa. Pero habrá muchos mosquitos.