Tiempo  una hora 51 minutos

Fecha de realización julio 2015

-2 m
5,7

cerca de Benimaclet, Valencia (España)

Para celebrar el inicio de las vacaciones hacemos una ruta sencilla a una zona entre la huerta y la marjal, entre Castellar-Oliveral y Pinedo, entre Valencia y Alfafar.
Seguimos el carril bici y calles ciclables hasta llegar al jardín del Turia, donde visitamos la casa de compuertas y el azud de la acequia del Oro que da nombre al Puente del "Jamonero". Justo debajo del alero del tejado hay un azulejo indicando el nivel del agua en la riada de 1957.
Tomamos el carril bici del Saler, que seguimos hasta la Cruz de Pinedo o "Creu de la Conca".
Atravesamos Pinedo en busca de la pasarela que nos lleva al camino del Tremolar. Es un buen mirador de la marjal.
Dejamos este camino hacia la derecha por la carretera del Racó, pequeño camino asfaltado que separa la marjal a la derecha de la huerta a la izquierda.
Después seguimos la acequia del Oro hacia la izquierda para ir hasta la alquería del Brosquil.
Es una gran alquería tardomedieval en buen estado de conservación, rodeada de otras construcciones, donde se ha habilitado un restaurante.
Ahora siguiendo la acequia del Vall vamos hacia el Tremolar. Pedanía que se ha desarrollado alrededor del camino y del embarcadero.
Parte es de Alfafar y al norte del camino de Valencia. A mediados del S. XX había 3 trilladoras de arroz en funcionamiento (Caguetes, Agustín Alamar y Pasiego), lo que daba un gran ambiente a la zona en la época de la siega.
Ahora se conservan 2, la de Pasiego en buen estado todavía.
Además en esa época, de este embarcadero partía el "Ravatxol", barca correo que comunicaba con los otros puertos de la Albufera.
Ahora esta zona parece aletargada, incluso la tienda de ultramarinos (antigua taberna) cerró hace unos años cuando se jubiló la dueña.
Entre las dos trilladoras está el embarcadero con las barcas en sus refugios artesanos.
La vuelta la realizamos hacia Pinedo para tomar el carril bici hasta la Iglesia de la Punta.
Aqui tomamos el camino de la Punta al mar y después el camí Vell de la Punta hasta Nazaret, que cruzamos para regresar por el Puerto entre sus tinglados y tomar el carril bici junto a la linea del tranvía.

Río

Azud y casa de compuertas de la acequia del Oro

Azud recién desenterrado, y casa de las compuertas de la Acequia del Oro o Canal del Turia, utilizaba los sobrantes de las otras, que en esta zona eran aguas residuales.
Playa

Cruz de Pinedo

Cruz de piedra junto a la playa de Pinedo, conmemorativa de la que erigieron los soldados que vinieron con Jaime I (Creu de la Conca).
panoramica

Pasarela sobre la autovía del Saler

Magnifico mirador sobre la marjal ahora de un verde intenso.

Carretera del Racó

Camino asfaltado entre la marjal y la huerta, nos lleva hasta la acequia del Oro.

Acequia del Oro

Acequia del siglo XIX, que riega los arrozales con los sobrantes de las otras acequias, y ahora con agua de la depuradora. En esta zona tiene muy poca pendiente y esta regulada por compuertas por lo que el agua puede ir en los dos sentidos según la época y el cultivo del arroz.
Avituallamiento

Alqueria del Brosquil

Majestuosa alquería, en buen estado, rodeado de otras edificiones, en esta zona ganada antaño a la albufera.

Acequia del Vall

Acequia que recoge los sobrantes de la acequia de Favara y Rovella.
Ruinas

Trilladora de Caguetes

Aunque esta en ruinas se mantiene en pie su chimenea, la más alta de las del Tremolar.
Río

Embarcadero y Trilladora de Pasiego

El embarcadero está entre las dos trilladoras. La de Pasiego se mantiene en buen uso. Se pueden apreciar los elementos característicos. El edificio de la maquinaria con la chimenea, las eras adoquinadas y los almacenes de arroz alargados.
Punto de observación de aves

Mirador de aves

Recreación de la marjal con un mirador abandonado. Los adosados de enfrente es donde se realojó a los desplazados del horror de la Z.A.L.

Camino viejo de la Punta

Nos desviamos a la izquierda teniendo una buena vista de la iglesia creciendo sobre un campo de calabazas.
Avituallamiento

Nazaret

Pedanía de Valencia rodeada que no rendida por el puerto de Valencia.

Puente de Astilleros

Inaugurado el 14 de noviembre de 1931, para dar acceso al puerto, pero es la principial vía de acceso a Nazaret.
panoramica

Torre del Reloj

El arquitecto se inspiró en la estación de Lyon para diseñarla.