• Foto de Cicloturismo 2013-11-30 de Hostal La Posada a Cuchilla de Caraguatá por FelipeCP - AngelC en 2013

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Las Flores, Tacuarembó (Uruguay)

• El cicloturismo de Manuel Díaz a Melo sigue el sábado 30/11/2013 con esta 3ra etapa de Hostal La Casona al poblado Cuchilla de Caraguatá.
• Desayunamos bien y encaramos los 60-70km hasta el Río Negro.
• Tuvimos que decidir entre dos rutas:
1.-La planeada en la compu por Google. Desde donde estábamos por ruta 44, serían uno 70km hasta el Río Negro, acampábando en el Paso Mazangano. En el lugar supimos que había camino de ripio por unos 30km. Luego otros 30km de camino de campo sin alambrada al costado, ni comercios ni caseríos. Que pasaba por el fondo de la estancia El Tacurú de Correa-Fleitas. Se llegaba a la R 6 donde había nuevamente ripio hasta el Río Negro donde la idea era acampar.
Dejando para el día siguiente 70km hasta Melo. Era una aventurita de 70km y 40km de ellos con mucha incertidumbre.
2.-La que surgía in situ de todas las recomendaciones de los locales. Iba de donde estábamos mas directo a la Ruta 26 por un buen camino de ripio por 50km y luego unos 15km por la R26. En todo el camino hay comercios y caseríos, Paso Casildo, Cuaró, Puntas de 5 Sauces, Paso Livindo. Pernoctando en Las Toscas o Cuchilla del Caraguatá (también llamada Cruce de Caminos), caseríos conocidos por estación de Ancap del empalme de la 26 con la R 6. Dejando para el domingo 80km de ruta 26 asfaltada hasta Melo. Eran unos 60 - 70km con pocas especulaciones.
-------- Acompañé a Felipe en hacer el segundo camino siguiendo las recomendaciones de los locales. Que sabíamos elegían ruta para transitar a 60km/h con la intención de llegar a algún lado, mientras nosotros estábamos disfrutando del propio sendero. Ellos tienen la mejor intención pero no son diestros en mirar mapas y conocen los lugares por nombres que no figuran en ellos. Además encontramos caminos nuevos que hicieron intendencias y grandes forestaciones que no figuran. Igual en este trayecto estuvimos muy cerca de la naturaleza, pájaros de todos los colores, y al haber llovido recientemente había cerca del camino innumerables lagunas con cigueñas, chajás, apereás, etc…
-------- En Cuchilla del Caraguatá nos quedamos en una casa de familia que dan hospedaje a los viajeros que recorren los pueblos, y a peones y zafreros de tierra adentro que por alguna razón se les hace tarde y no quieren volver al medio del campo de madrugada. Encontramos estos hospedajes económicos en todos lados, también un plato de comida. Esto nos hizo dejar el camping para otra oportunidad. La dueña de casa en este lugar nos explicó que el reglamento de la casa era innegociable en cuanto no se permitían ingresar tarde compañía profesional del lugar, de más….
-------- Encontramos una agencia del bus a Melo. Y luego de cenar comenté a Felipe que ya estaba conforme con la bicicleteada realizada y al otro día nos quedaban 80km de viento en contra de 10 - 20km/h. Pero no lo pude convencer. Con su ingenio sin par me hizo el cuento del juramento espartano y su escudo. Luego se le ocurrió aliviarme la etapa enviando las alforjas a Melo por bus. No pude buscar mas excusas y fue inevitable asumir un buen descanso para encarar los 70km vientro en contra a la mañana siguiente.