Descarga

18 de junio de 2017

enero 2010

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Arlanzón, Castilla y León (España)

Las sierras de la Demanda, Neila y Urbión se localizan en la parte noroccidental del sistema Ibérico, cordillera que con orientación noroeste-sureste separa la meseta castellana de la depresión del Ebro, en la confluencia de Burgos, Soria y La Rioja.

Esta ruta la realizamos en 5 jornadas en bicicleta de montaña uniendo lo parajes de mayor interés.

Ver entrada en mi blog: http://majagiva.blogspot.com.es/2017/06/cicloturismo-por-las-sierras-de-la.html

Punto de inicio: en Arlanzón, a 20km al este de Burgos (se toma la N-120 hasta Ibeas y desde ahí se desvía a Arlanzón)

Primer día: la Vía Verde de la Demanda, de Arlanzón a Monterrubio de la Demanda, sin problemas pues la ruta esté perfectamente señalizada. 52 km

Segundo día: de Monterrubio de la Demanda a las lagunas de Neila. Desde seguimos a la derecha la carretera en dirección Canales de la Sierra primero y después, en el collado de Canales, de nuevo a la derecha hacia Huerta de Arriba. Desde este pueblo comenzamos la subida al puerto de Huerta. En la bajada del mismo, a un par de km sale a la derecha una carretera que nos lleva a las lagunas de Neila. 38 km.

Tercer día. De las lagunas de Neila a Vinuesa. De las lagunas nos dirigimos a Quintanar de la Sierra por una espectacular carretera de montaña, la antigua carretera a Quintanar. Esta carretera se toma a mano derecha al poco de iniciar el descenso al collado de Neila. Después no hay que seguir más que la carretera CL-177 en dirección este que nos lleva hasta Vinuesa, atravesando Regumiel, Duruelo, Covaleda y Salduero. 51 km.

Cuarto día: Vinuesa-laguna Negra-pico de Urbión-refugio Boca del Prado. Desde Vinuesa tomamos una pista asfaltada que va paralela al principio y después se une a la carretera que desde Vinuesa sube a la laguna Negra. Ascendemos a pie al Urbión por la senda de la laguna larga y, tras visitar el nacimiento del Duero, descendemos por la laguna helada. Para llegar al refugio de la Boca del Prado desde la Laguna Negra hay que tomar una pista forestal algo rota que sale a la derecha en una curva cerrada a la izquierda a unos 2 km más abajo el parking de la laguna. Total 33km de bici y 9 km a pie.

Quinto día. Refugio Boca del Prado- Hontoria del Pinar. Desde el refugio Boca del Prado descendemos a Covaleda y de ahí por la carretera CL-177 en dirección oeste volvemos a Duruelo. A unos dos km de pasado este pueblo sale una carretera asfaltada hacia Navaleno. Se sigue esta carretera hasta su punto más alto y a unos 500 metros de rebasado ese punto tomamos una pista forestal a la derecha. Vamos enlazando las pistas, con algunos tramos incómodos por la gravilla, siguiendo este track de https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15682533 , que nos deja en Hontoria del Pinar.
Total 56 km.

Al día siguiente tomamos el bus a Burgos (empresa La Serrana, 6.55 EUR) y desde ahí un taxi a Arlanzón (24 EUR en junio de 2017).

• Foto de jesusn

jesusn 7 ene. 2020

Hola!

Pinta preciosa esta ruta... Me pregunto si sería posible hacerla con una bicicleta gravel.

Gracias!

• Foto de majagiva

majagiva 8 ene. 2020

Hola Jesús: la mayor parte de la ruta es ideal para gravel (pistas de tierra en buen estado, carreteras secundarias y vía verde). Puede que en alguna zona sea más incómoda que una MTB, pero es la excepción.

• Foto de morgan912

morgan912 10 abr. 2022

Buenas @majagiva,
    Lo primero, felicitarte por todo el trabajo con Viajes y Montañas y sus recursos asociados. Vaya currada!!
    Vamos a hacer una ruta de bikepacking en autosuficiencia por esta zona el mes que viene, y una de las etapas finaliza cerca del merendero Horno de Judas. Crees que es un sitio apto para pernoctar?
    En una de tus fotos aprecio que tiene una parte cerrada que no había visto antes. Sería para evitar cargar con la tienda de campaña, ya que es la única noche que la necesitaríamos. Porque en mayo en Soria...
    Ya me dirás.
    Salud y montaña!

• Foto de majagiva

majagiva 10 abr. 2022

Hola Morgan. Gracias por tus elogios, me alegro que te guste mi blog.

En cuanto a la pregunta que me planteas no sé si te.puedo ayudar mucho. Esa actividad la hicimos hace ya 5 años (2017) y no recuerdo bien los detalles. La casa tiene un porche, pero ahora no recuerdo si estaba limpio o en buenas condiciones como para dormir sin tienda. Algunos refugios estaban abiertos (y bastante sucios), otros cerrados, pero la situación puede haber cambiado en este tiempo (para mejor o peor).

Si no hace mucho frío una solución es llevar una rafia o plástico para el suelo y dormir en el porche, ahorras peso y puede ser un apaño. Lo que hay que tener en cuenta es si hay agua, no recuerdo tampoco si había fuente.