cerca de Arlanzón, Castilla y León (España)

Las sierras de la Demanda, Neila y Urbión se localizan en la parte noroccidental del sistema Ibérico, cordillera que con orientación noroeste-sureste separa la meseta castellana de la depresión del Ebro, en la confluencia de Burgos, Soria y La Rioja.

Esta ruta la realizamos en 5 jornadas en bicicleta de montaña uniendo lo parajes de mayor interés.

Ver entrada en mi blog: http://majagiva.blogspot.com.es/2017/06/cicloturismo-por-las-sierras-de-la.html

Punto de inicio: en Arlanzón, a 20km al este de Burgos (se toma la N-120 hasta Ibeas y desde ahí se desvía a Arlanzón)

Primer día: la Vía Verde de la Demanda, de Arlanzón a Monterrubio de la Demanda, sin problemas pues la ruta esté perfectamente señalizada. 52 km

Segundo día: de Monterrubio de la Demanda a las lagunas de Neila. Desde seguimos a la derecha la carretera en dirección Canales de la Sierra primero y después, en el collado de Canales, de nuevo a la derecha hacia Huerta de Arriba. Desde este pueblo comenzamos la subida al puerto de Huerta. En la bajada del mismo, a un par de km sale a la derecha una carretera que nos lleva a las lagunas de Neila. 38 km.

Tercer día. De las lagunas de Neila a Vinuesa. De las lagunas nos dirigimos a Quintanar de la Sierra por una espectacular carretera de montaña, la antigua carretera a Quintanar. Esta carretera se toma a mano derecha al poco de iniciar el descenso al collado de Neila. Después no hay que seguir más que la carretera CL-177 en dirección este que nos lleva hasta Vinuesa, atravesando Regumiel, Duruelo, Covaleda y Salduero. 51 km.

Cuarto día: Vinuesa-laguna Negra-pico de Urbión-refugio Boca del Prado. Desde Vinuesa tomamos una pista asfaltada que va paralela al principio y después se une a la carretera que desde Vinuesa sube a la laguna Negra. Ascendemos a pie al Urbión por la senda de la laguna larga y, tras visitar el nacimiento del Duero, descendemos por la laguna helada. Para llegar al refugio de la Boca del Prado desde la Laguna Negra hay que tomar una pista forestal algo rota que sale a la derecha en una curva cerrada a la izquierda a unos 2 km más abajo el parking de la laguna. Total 33km de bici y 9 km a pie.

Quinto día. Refugio Boca del Prado- Hontoria del Pinar. Desde el refugio Boca del Prado descendemos a Covaleda y de ahí por la carretera CL-177 en dirección oeste volvemos a Duruelo. A unos dos km de pasado este pueblo sale una carretera asfaltada hacia Navaleno. Se sigue esta carretera hasta su punto más alto y a unos 500 metros de rebasado ese punto tomamos una pista forestal a la derecha. Vamos enlazando las pistas, con algunos tramos incómodos por la gravilla, siguiendo este track de https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15682533 , que nos deja en Hontoria del Pinar.
Total 56 km.

Al día siguiente tomamos el bus a Burgos (empresa La Serrana, 6.55 EUR) y desde ahí un taxi a Arlanzón (24 EUR en junio de 2017).