cerca de La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Ruta por dos de los valles mas bonitos y agradables de la zona; Motorritas en Gúdar y Sollavientos en Allepuz.
Partimos de Fuen la Reina hacia Alcalá de la Selva para tomar la carretera a Gúdar.
Subimos el pequeño puerto hasta Peña la Graja (son tres km).
Tras llanear tranquilamente unos kms., dejamos a la derecha la entrada a los Caños de Gudar y la subida habitual a Gúdar (la civilizada).
Seguimos recto para subir por la puerta trasera al pueblo. Hablamos del camino de las Costeras. Solo son 1,4 km, pero que 1,4 (12,5%).
La primera parte alterna rampas duras y muy duras. Hay un descansillo entre las dos curvas de herradura. Ya solo queda una rampa muy, muy dura hasta las primeras casas (lugar idóneo para la práctica del culebreo sobre bicicleta).
Después de cruzar Gúdar tomamos la nueva pista asfaltada que nos llevará hasta el Valle de Motorritas en una subida suave.
A la altura que discurre la pista se pueden apreciar todas las Masías y Majadas del valle, así como los montes que lo rodean (Peñarroya, Alto de la Gitana, Morron de Bolage, Loma Gorda).
Tras 10 km de nuevo asfalto llegamos a la carretera de Valdelinares, que tomamos hacia la izquierda, para después de pasar junto a la fuente del Pinarico (de gélidas aguas), seguir el desvío hacia Allepuz.
Subimos el puerto de Valdelinares para entrar en el Valle de Sollavientos. Arriba estamos en Cuarto del Prado, amplio meseta herbosa llena de rebaños en la cabecera de varios ríos y barrancos.
En los primeros momentos de la bajada se puede apreciar toda la magnitud del valle, así como las innumerables Masías, Majadas y corrales repartidos a diferentes alturas.
A mitad del valle también pasamos junto a la ermita de Santa Isabel.
Al final de Sollavientos hay un pequeño repechón antes de llegar al cruce hacia Allepuz.
Bajamos por un pequeño cañón formado por el río Sollavientos.
Tras cruzar el pueblo tomamos la carretera de Alcalá de la Selva. Durante algunos kms. veremos enfrente en lo alto de la montaña Gúdar, y el rampón que subimos al principio. Solo nos queda rodar tranquilamente hasta el final.
Tomamos carretera hacia Gúdar, comienza puerto de Gúdar
Alto del puerto junto a la Masía de Peña la Graja.
A la derecha acceso normal a Gúdar, seguimos recto.
Acceso trasero a Gúdar, todavía puedes arrepentirte.
Primeras casas, se acabo la tortura.
Seguimos recto; a la derecha sale la pista que baja al valle de Motorritas.
Tomamos la carretera hacia Valdelinares.
Fuente Pinarico (agua gélida), poco después tomamos el desvío a Allepuz.
Cruce de carreteras, seguimos recto.
Ermita de Santa Isabel.
Parte alta del puerto aunque el cartel está en el siguiente cruce que tomamos a la izquierda.
Tomamos la carretera de vuelta a la Vega.