• Foto de Circular Vías Verdes Plazaola y Bidasoa

Fecha de subida 11 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Larráinzar, Navarra (España)

Pásate por nuestras páginas para más información sobre cicloturismo:
✔️ Blog: conalforjas.com
✔️ Facebook: Con Alforjas
✔️ Seguimos nuestras rutas con este GPS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta que recorre las dos Vías Verdes más largas de Guipúzcoa, la Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Bidasoa.

Campings:
Camping Izarpe
Camping Lekumberri
Camping Igueldo (Rentería)
Camping Sunbilla

Para unir estas dos vías verdes se han utilizado tracks de la ruta TransEuskalHerria y parte de la Vuelta a Euskadi en BTT. Nosotros la hicimos de este modo:

Día 1: Auza - Lekumberri
Etapa corta por carreteras de poco tráfico hasta enganchar la Vía Verde del Plazaola que nos llevará hasta el pueblo navarro de Lekumberri.

Día 2: Lekumberri - Renteria
En esta etapa recorremos en sentido de bajada la vía verde del Plazaola. Es recomendable llevar un frontal o foco para atravesar alguno de los túneles que no disponene de iluminación. Además es bueno llevar una chaqueta ya que en algunos túneles la temperatura baja mucho. En esta etapa atravesaremos San Sebastián.

Día 3: Renteria - Sunbilla
Salimos del camping de Renteria para dirigirnos a Irún donde enlazaremos con la Vía Verde del Bidasoa, esta vía verde nos llevera en una suave subida hasta Sunbilla donde nos quedamos en el camping de esta localidad que está situado en un alto con unas vistas fantásticas.

Día 4: Sunbilla - Auza
Para terminar uniendo las dos vías verdes por su extremo norte tendremos que subir al alto de Goristieta, una larga pero bellísima escalada que nos adentrará en el corazón de la montaña navarra para terminar bajando hasta nuestro punto de partida en Auza.

camping

Camping Sunbilla

Caping Aralar

START

SamuelAndreuAcero 14-ago-2017

¡Hola alforjeros!
    ¿Esta ruta discurre casi enteramente por via verde, o hay tramos de senderos de montaña y/o GR?

ConAlforjas.com 15-ago-2017

Hola Samuel!
    De Vía Verde será más o menos un 55-60%, el resto, es decir los tramos para unir ambas vías verdes son una mezcla entre carriles bici y carreteras de poco tráfico. Senderos no tiene. Un saludo

• Foto de pisapedreros

pisapedreros 06-sep-2017

Hola.
    ¿Cómo veis la posibilidad de acampada libre en el trayecto?
    Gracias por vuestro trabajo, un saludo.

ConAlforjas.com 06-sep-2017

Hola Pisapedreros!
    Pues la verdad es que es una zona complicada para la acampada libre. Las vías verdes suelen llevar bastante movimiento, se atraviesan zonas muy pobladas y es dificl encontrar buenos sitios que sean planos y estén ocultos. Quizá vivaqueando y siendo muy discreto puedas pasar sin problema pero no es de las mejores rutas para practicar acampada libre.

SamuelAndreuAcero 06-sep-2017

Hola de nuevo!
    La semana pasada realicé esta ruta (con algunas modificaciones y algunas perdidas).
    Me salieron unos 250kms y he de decir que es muy recomendable por sus paisajes, poca dificultad y genial para por ejemplo llevar tu tienda de campaña y tu hornillo, pernoctar en campings,y así estar a medio camino con la acampada libre.

Ruta muy muy bonita.
    Gracias ConAlforjas por motivarme con vuestro ejemplo!

SamuelAndreuAcero 06-sep-2017

Nada mejor que un mapa y las buenas gentes del lugar para llegar a tu destino.

ConAlforjas.com 20-sep-2017

Gracias Samuel!
    Me alegro que te gustara la ruta.

• Foto de jjgilalbelda

jjgilalbelda 30-sep-2017

Es una de mis rutas preferidas para el verano, nosotros la hacemos circular desde Pamplona. Un saludo y a seguir rodando.

ConAlforjas.com 16-oct-2017

Gracias jjgilalbelda!
    Desde Pamplona tiene que ser más chula incluso.

• bolitxe10 18-jun-2018

Hemos hecho la ruta este finde, desde Donosti a Lekunberri y de Lekunberri a Irún, en dos etapas durmiendo en el camping Aralar. Muy fácil de seguir el track y el sitio increible de bonito, repetiré seguro. Eskerrik asko.

ConAlforjas.com 18-jun-2018

Gracias bolitxe10!

ConAlforjas.com 22-ago-2018

Gracias por los avisos David!

• Foto de davidrosello

davidrosello 27-ago-2018

Muy chula y perfecta para escapar del calor en verano. En el tramo Lekumberri Andoain hay dos túneles cerrados.Informaros en las antiguas estaciones sobre las alternativas para sortearlos

Aqui un pequeño vídeo:

• lorenzo2 12-oct-2018

Queremos hacer esta ruta la semana del 15 de octubre. No sabemos donde comenzar. Quizá dejemos el coche en el camping de Lekunberry. Parece que dejar 4 días el coche en Auza es un poco arriesgado, aunque parece un pueblo muy tranquilo. Vosotros que hicisteis?

ConAlforjas.com 12-oct-2018

Hola Lorenzo,
    Nosotros dejamos el coche en Auza, en unos aparcamientos enfrente de unos pisos de dos plantas. No tuvimos ningún problema. Lo hicimos así para empezar en el tramo más largo sin campings, entre el de Sunbilla y el de Lekumberri, aunque al ser circular os podéis organizar como os venga mejor.
    Saludos

• lorenzo2 04-nov-2018

La semana pasada hicimos esta ruta saliendo de Lekunberry. Todo el recorrido espectacular en este tiempo con el añadido de visitar San Sebastián. Ruta muy recomendable para hacer en otoño. Un saludo

• anabdiaz 22-ago-2019

He seguido esta ruta a principios de agosto y me ha encantado. Poca gente en la ruta y casi nadie con alforjas, lo que me ha sorprendido, porque está genial para seguir los campings.

ConAlforjas.com 23-ago-2019

Gracias Ana, un saludo!!!

• +lau+ 02-sep-2019

Hola! He seguido esta ruta. Me ha gustado mucho, sobretodo la via verde del Plazaola. Salí desde San Sebastián. Hice la primera noche en Lesaka y la segunda en Lekunberri. Y de Lekunberri al punto de inicio. Lo único que cambié el tramo que hicistes de Auza a Lekunberri y subí por Beruete.