Descarga

9 horas 29 minutos

3 de agosto de 2014

julio 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Embrun, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Por qué El Parpaillon

Ruta inolvidable porque conocí por fin uno de los lugares que, para mí, forman esa pequeña geografía sentimental que nos orienta sobre a dónde hay que ir y por qué, cada uno con sus razones.

Para entender mejor qué tiene de especial y por qué recomiendo visitar estas dos páginas que lo explican perfectamente; yo no haría más que repetir lo que en ellas se dice

Es conocido también por ser,como podéis ver en el segundo enlace, el escenario de una película muy peculiar que podéis ver aquí

Descripción de esta ruta

Tengo que decir que yo físicamente tuve un día muy malo; sufrí un pajarón curioso que me condicionó bastante y que a lo mejor altera la objetividad de esta descripción, pero vamos a ello.

La ruta en sí consiste en un recorrido circular partiendo de Embrun, pequeña ciudad junto al Lago artificial de Serre-Ponçon que retiene las aguas del Río Durance. Hay que salir en dirección Crevoux y por una carretera siempre sin tráfico vamos remontando junto a un río hasta llegar a las últimas zonas habitadas,cuando de verdad empezamos a subir el valle y, a unos 9 kms. de la cima, se acaba el asfalto y empieza la parte dura, siempre al 9 ó 10 % y con un camino, eso sí, en buen estado, al menos cuando yo pasé.
Una de las cosas que hace especial esta subida es que en la cima se llega a un túnel construido a principios del S.XX que tiene algo más de 500m. de largo y que está a 2635 m de altitud, que por cierto, también ésta se nota en los últimos kms de ascensión.
Yo esta ruta la hice un 1 de julio y, como se ve en las fotos, había nieve arriba y no sólo eso, sino que atravesar el túnel fue una pequeña (e inquietante) aventura. Por supuesto lo hice andando porque hay charcos, placas de hielo en las que patinar, filtraciones-chaparrones e incluso el hielo lo había penetrado hasta casi cortarlo. De hecho, cuando bajé a la otra vertiente me encontré con que justo a partir de ese día se prohibía atravesarlo por reformas... Y es que por lo que he leído lo normal es que esté cerrado todo el año excepto Julio y Agosto.
La bajada por la otra vertiente es tan espectacular como la subida anterior pero hay que ir con cuidado por unas pequeñas canaletas de metal que atraviesan el camino por el que vamos bajando muy deprisa si nos dejamos llevar y en las que no sería difícil reventar.

La vuelta a Embrun, en principio, y como se ve en el perfil,se suponía que iba a ser un paseo descendente pero son carreteras (preciosas,aunque con bastante tráfico en algunos tramos) encajonadas en valles fluviales y en las que, oh casualidad,el día de autos me daba el aire de cara, con lo que no me podía dejar caer. Poco antes del final hay una pequeña pero dura subida de dos o tres kms. en la que podemos ver desde arriba el lago artificial en torno al que gira toda esta preciosa región.

Como digo es una ruta dura, pero con bici de mtb (por los desarrollos) y suerte con el viento no hay que sufrir demasiado teniendo en cuenta, eso sí, que hablamos de un puerto de casi 30 kms.

Consejos

• Si estás de viaje por la zona y quieres subir el puerto o hacer esta ruta pero llevas bici de carretera, puedes alquilar una mtb ¡A 12 kms de la cima! poco antes de que empiece el camino...

• Echa una linterna o un frontal para el túnel... Lo agradecerás.

• El puerto hay que tomárselo con mucha tranquilidad, que es larguísimo.

• No estaría mal informarse de si el túnel está abierto o cerrado antes de subir, sobre todo si se pretende hacer esta u ruta circular.

• Hay rutas mtb señalizadas por la zona (ver foto del cartel) para los que no quieran asfalto.