Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-19 m

cerca de Colonia del Sacramento, Colonia (Uruguay)

COLONIA DEL SACRAMENTO - PUNTA PIEDRAS - EL ENSUEÑO - SANTA ANA

COLONIA A SANTA ANA

Miércoles 28 de marzo. De la terminal portuaria fácilmente se sale a la amplia Avenida que hacia el este se convierte en Ruta 1. Dos estaciones de servicio son la última posibilidad de conseguir provisiones. Luego bordear el Parque Ferrando y cruzar el viejo puente de carretas. Se pasa el shopping y estamos a 175 kms de Montevideo.

La ruta tiene banquina asfaltada y mucho tránsito. Patentes argentinas hacia el este. Patentes uruguayas que vienen. Entramos en zona rural. El camino va rodeado de grandes palmeras. Se pasa frente a una vieja bodega, un hotel importado, el desvío al aeródromo, una granja que ofrece visita turística.

Unas pocas casas con comisaria justo antes de desviarnos a Punta Piedras. Estamos a 14 kms de Colonia. El desvío asfaltado atraviesa un pequeño poblado bordeando el arroyo riachuelo. Luego un puentecillo y muchos eucaliptus añosos, una escuela grande.

Aquí termina el asfalto. A la derecha Punta Piedras, una cantera que corta el camino, una ermita de San Alberto, unas playas escondidas y pequeñas.

Matamora recorre una zona de loteos nuevos, casas grandes y caras, algunos predios con soja. Al final tres kilómetros de amplia playa solitaria.

SANTA ANA

Quiero recorrer la playa rumbo a Playa Platero pero una tupida vegetación corta mi paso. Así que debo retornar a la Ruta 1.

En el km 158 está la salida a Platero. Cinco kms más adelante la entrada a Santa Ana. Otro camino de añosos eucaliptos. Un desvío a El ensueño. Aquí hay enormes playas de arena, un río marrón muy suave, un parque costero con mucha arboleda, muchas casas de descanso, casi ningún negocio salvo algún mercadito, unos pocos en bicicleta, una hostería, un camping sencillo. El lugar se recorre por una costanera de 2 kms hasta el arroyo.

Luego se puede cruzar hacia el este, al balneario Artilleros. Más antiguo y algo más pequeño se reitera con su playa y parque costero.