Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

cerca de Cazorla, Andalucía (España)

Desde Cazorla, cruzamos el puerto de las Palomas para dirigirnos a Vadillo Castril y por la Cerrada del Utrero cruzaremos la sierra hacia la Nava de San Pedro. La pista se retuerce bajo el cabezo del Tejo y los Poyos de la Mesa. Se abre el paisaje al llegar a la Nava del Espino, la pista se vuelve más cómoda y pronto desciende junto al arroyo de la Garganta hacia la Nava de San Pedro. Poco antes de llegar hay hermosa fuente de varios caños. En las inmediaciones esta el bar-restaurante del Cabrero. (Abierto todo el año).

Cruzamos la nava y el arroyo y giramos a la derecha, con dirección sur, para introducirnos en un espeso bosque de carrascas, atravesar el Guadalentín por el Vado de las Carretas. El Guadalentín corre ahora a nuestra derecha labrando un estrecho barranco, tan profundo, que no vemos el fondo. Al otro lado dibuja sus contornos la sierra del Pozo. Por nuestra izquierda nos escoltan las calcáreas paredes de la cuerda de la Marcolla de nombres tan sugerentes como el torcal o el tranco del lobo. Comenzamos un descenso, no demasiado peligroso, pero que nos demanda toda nuestra atención. Salimos del barranco y obtenemos unas hermosas vistas del incipiente pantano de la Bolera.

Cruzamos de nuevo el Guadalentín por un pequeño puente de cemento que da acceso a un antiguo camino que bordea el embalse y que nos depara rincones increíbles. La hermosa Dehesa del Rincón nos anuncia que nuestro destino esta cerca y pondrá fin a nuestra ruta en la población de Pozo Alcón.

Es conveniente llevar todo lo necesario a pesar del bar del Cabrero y la fuente del barranco de la Garganta.

Pozo Alcón es un pueblo de la provincia de Jaén (Andalucía) situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla. La agricultura es su principal fuente de ingresos y en los últimos tiempos también sector servicios, especialmente el turismo activo. Antiguamente los habitantes de Pozo Alcón eran conocidos en esta zona de Andalucía y gran parte del Levante por su ocupación de arrieros.

Cazorla es un pueblo de la provincia de Jaen (Andalucía) enmarcado en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir.
Pueblo habitado desde la edad del Bronce, los romanos establecieron colonias para la explotación forestal y minera, en especial la de plata y sal. Los árabes lo fortificaron y durante la Edad Media fue un importante enclave fronterizo dependiente del Obispo de Toledo desde 1231 en que Fernando III cede la villa de Quesada al prelado.