cerca de Avilés, Asturias (España)

La Senda del Agua (circular desde Avilés).

Duración: día o medio día

Distancia: 46 kms o 20 (si cogemos el FEVE de vuelta en Santiago del Monte)

Bici: híbrida o de montaña.

Inicio/fin: Avilés

Horario de salida: no más tarde de las 10 hrs si queremos llegar a una hora razonable al alto del Praviano para comer en CASA FIDALGO.

Epoca: cualquiera

Apta para niños/as: no

Bicis: de montaña o híbrida

Track: con waypoints y alarmas de proximidad (para los terminales que tengan ésta función)

Transporte.

Coche o tren (preferible esto último).

Gijón.

Feve bajándose en Avilés-apeadero, acordarse de no bajar NUNCA en Avilés estación pues el acceso para personas con bici es una porquería……¡debería caérsele la cara de vergüenza al Ministerio de Fomento!!!

Cruzar las vías y salir por los tornos que dan a la ría en Avilés-apeadero, ¡no salir por la entrada principal!

Oviedo.

Renfe bajándose bien en Villalegre (lo aconsejable) o bien en Avilés estación.

COMENTARIOS DE LA RUTA.

Este track no se limita a seguir la señalización oficial…para eso no hace falta ni GPS.

La senda tal cual está marcada (60 kms), endurece el perfil innecesariamente para el calf (cicloturista de alforjas)….los ctbs (ciclotalibanes) ya saben si ese es su gusto y quieren sacar la “agenda del macho” a relucir pues….sigan los carteles robotizada(no)mente que no tiene pérdida….

La ruta es DURA, incluso con el recorte kilométrico hecho, habrá que caminar algún tramo...pero no es posible hacerla más fácil...

Algunos tramos de éste track también es aconsejable para caminantes que deseen acortar (por ejemplo al principio en Molleda)

RUTOMETRO

Para ir al principio del canal no hay que seguir la señalización oficial puesta en Molleda. Si siguen el track expuesto llegan al mismo punto de inicio del canal por tramo más corto y fácil.

Es a-lu-ci-nan-te qye se haya hecho un tramo de senda completamente nueva e innecesaria, no aporta nada relevante, malgastándose dinero público de una manera estúpida.

Si se hubiera señalizado por donde va el track aquí expuesto hubiera sido más que suficiente hasta donde empieza el canal (a partir de ahí SI tiene sentido hacer la senda).

La variante que les propone el track les deja a 1 km de canal, el tramo oficial representa el triple, 3 kms, y con perfil todavía más cuesto.

Lo mismo cabe decir de los diversos puentes hechos….a las personas que van en bici les pone una señal para que den ¡un rodeo y con cuestas considerables!, por supuesto debemos ir por donde marca para caminantes. POR FAVOR CRUCEN LOS PUENTES A PIE, puede ser un poco fastidioso, pero de ésta manera conseguimos que ésta infraestructura se conserve en buen estado para todos/as.

Cuando pasen LA LAGUNA la senda se va a la D hacia ORBON no hacerle caso y SDF hacia PILLARNO por la cta local que es muy sencilla y guapa de pedalear como indica el track, así se evita un rodeo, que no es mucho pero SI una dura rampa.

La parada en Casa Nuevo en PILLARNO es casi o-bli-ga-da, ya que no tendremos bares en bastantes kms…..

Después de cruzar el viaducto de MERUJERAS (hacerlo a pie por favor para no estropear el piso de madera) nos saldremos de la senda para llegar a LODARES por cta local y retomar la senda más adelante.

FEVE en Santiago del Monte.

Cuando estén en el km 20 de la ruta está éste apeadero para volver, si pretenden que la ruta sea de medio día. El TRUCO para acceder al apeadero desde la senda es cruzar la vía ANTES del cercado de postes que delimitan la vía y la senda. Sino lo hacen así luego ya no podrán cruzar.

Estamos en el último tramo del canal, cruzando los respectivos puentes y yendo lo más pegados al mismo hasta que damos con la cta local SB-1, hay que irse a la D en S F hacia LA CORRADA (alguno tendrá que caminar) en el pueblo mismo acaba. A partir de aquí ABANDONAMOS definitivamente la senda.

ALTO DEL PRAVIANO.

Si siguen la senda del agua tal cual ESTA les baja hasta SOTO DE PRAVIA obligándoles luego a SUBIR todo el alto del PRAVIANO, algo que no tiene lógica para un calf. Por el contrario si siguen el track aquí expuesto sólo tienen que S 500 metros fáciles.

En el alto tienen CASA FIDALGO, donde pueden comer de plato o llevar bocata consumiendo allí la bebida. Para esto último tiene mesas tanto fuera como dentro.

Comer de plato no es desacertado en éste caso, pues sólo hay que S después 500 metros de S (asfalto) que se pueden hacer a pie y 1 km al pueblo de PUERTO, una vez pasado la playa de Sta. María del Mar.

Debido a las obras de la autovía la cartografía que llevan casi todos los GPS está mal, la nueva senda o camino es la que figura en éste track respecto al alto del Praviano.

Entre el alto del PRAVIANO y AVILES nos quedan 20 kms, con sólo 2 S, las comentadas anteriormente.

¡Qué lo disfruten!

D hacia El Praviano

D no seguir CdS

D S F

en la curva ir de frente x la P