Fecha de subida 22 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

-2 m

cerca de Benimaclet, Valencia (España)

Esta ruta de dos días de duración nos llevará desde Valencia hasta Algimia de Almonacid, situada en el interior de la Sierra de Espadán. Haremos noche en la zona de acampada municipal de Algimia de Almonacid. Al día siguiente haremos el camino de vuelta, casi todo el rato por distinta ruta que a la ida.

Nosotros empezamos desde Valencia en bici, pero se puede ir en coche a Gilet y ahorrarse unos kilómetros de carril bici un poco aburridos.

Día 1:
Partimos del carril bici cercano a la Universidad Politécnica de Valencia, que seguiremos hasta Museros, pueblo donde lo abandonamos para ir buscando distintos caminos de huerta. Hay un momento en que hemos de cruzar la autovía, lo que haremos por un tubo de desagüe suficientemente grade como para pasar montados en la bici (agachando el lomo). Subimos buscando el Coll de la Calderona, que es el punto más bajo por donde podemos cruzar la sierra Calderona (215m). Seguimos un poco y pasaremos por los merenderos de Santo Espíritu, donde podemos hacer una pausa a la sombra para rellenar agua y almorzar. Hasta aquí hemos rodado por carril bici y caminos de huerta.

Desde Santo Espíritu nos dejamos caer por carretera hasta Gilet, para buscar el trazado de vía verde sin acondicionar. El terreno combina calles de urbanizaciones con pista, de muy rápida rodadura. Tenemos muchos kilómetros por delante, pero los vamos a devorar por este camino. A la altura de Algimia de Alfara y Torres-Torres nos encontramos el inicio de la Vía Verde Ojos Negros I, ya señalizada y acondicionada. La tomamos y seguimos dirección hacia Segorbe.

A la altura de Segorbe abandonamos la Vía Verde para dirigirnos en dirección a Geldo y Castellnovo. En Castellnovo es posible recargar agua en una fuente justo antes de salir del pueblo. Pasado el pueblo, apenas 500m después nos encontramos una zona con mesas (llamada "La Mina") donde nosotros paramos a comer y descansar antes de afrontar los tramos más duros de la ruta.

Salimos de Castellnovo y nos dirigimos a Almedíjar. Este tramo no presenta dificultad alguna. En Almedíjar conviene tomar aire, pues vamos a empezar a subir pendientes con inclinaciones superiores al 10% en casi toda su extensión, y con tramos que superan el 15%. Nosotros hicimos la ruta con alforjas, y fueron duras de subir, aunque el buen estado del terreno ayuda. En algún momento tomaremos también fuertes bajadas, donde conviene extremar la precaución.

Finalmente llegamos a la zona de acampada llamada "Fuente de la Calzada", dependiente del Ayuntamiento de Algimia de Almonacid. Hay dos zonas de acampada, detrás de los servicios y al otro lado de las mesas. El permiso para acampar se pide en el ayuntamiento (puede hacerse por correo electrónico) y a nosotros nos ha costado 3€ por tienda y 2€ por persona. Creo que es un precio un poco caro para lo que aporta los servicios que hay, pero te permite acampar en el interior de Espadán de manera totalmente legal. Además, apoyas la inciativa del pueblo de habilitar y mantener una zona de acampada. Los aseos cuando fuimos estaban muy sucios. Había agua corriente en el grifo del lavadero, a 20m de las tiendas. Eso sí, la zona estaba limpia y bien acondicionada (llana, acotada, más o menos te oculta un poco, etc). El entorno es bonito para pasar la noche.

Día 2:
Nos levantamos y recogemos tiendas, sabiendo que el dia va a empezar con subidas (ayer terminó bajando bastante rato, y hoy hay que desandar algo de ese camino). Sin embargo, la dureza del tramo que discurre dentro de Espadán será mucho menor que la de ayer.

Emprendemos la subida por carretera y, más adelante, por una pista que nos lleva hacia el pico espadán. No tomamos la pista que sube al pico, sino que seguimos nuestra ruta, comenzando ya con un gran tramo de bajada. Aunque con alguna subida, nos espera por delante un gran tramo de bajada. En la bajada por carretera (muy poco transitada) hay que estar atentos a la derecha, pues habrá un momento en que una pista sale a nuestra izquierda subiendo la ladera de la montaña. Tomamos la pista, que sube durante unos 200m, para después llevarnos a un barranco por medio de un bosque de alcornoques. Este diría que es el tramo más bonito de la ruta, aderezado además con que el tramo es en bajada con suave pendiente, que te permite disfrutar del paisaje y descansar al mismo tiempo.

Este camino finalmente nos llevará, de nuevo a través de una carretera poco transitada, a Azuébar. En este pueblo paramos a almorzar en el bar que hay a la entrada, donde nos atendieron bien. Azuébar va a ser el pueblo por el que salimos de Espadán, para ir buscando el camino de vuelta. Tras descansar retomamos la marcha y rodamos por valles amplios con cultivos y urbanizaciones. No es un entorno tan "salvaje" como Espadán, pero tiene un encanto especial también.

Llegamos a Quart de les Valls y empezamos un tramo de montaña con urbanizaciones que nos dirige hacia Petres y, de ahí, a Gilet y camino de vuelta.

En resumen, una ruta con paisajes preciosos saliendo desde Valencia. El kilometraje es alto, pero el desnivel no es excesivo, por lo que no hace falta un gran preparación.

La dificultad técnica es fácil (no hay senderos y las pistas están en buen estado). La dificultad física la calificamos de Difícil por el kilometraje principalmente y por la penalización de las alforjas.

El track ha sido grabado con el GPS in situ, por lo que puede haber ciertas discrepancias con los mapas.

Para cualquier consulta no dudéis en contactarme.

Museros - dejamos carril bici

Información

Inicio grandes pendientes

campamento

Acampada Fuente de la Calzada (Ayuntamiento de Algimia de Almonacid)