cerca de Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Gran etapa de BTT en la que seguimos parcialmente el trazado del Camino Natural (GR-99) adaptando el trayecto a nuestros intereses. Durante el recorrido hay 2 tramos no ciclables en los que habrá que practicar el "empujing", uno a la salida de Valdelateja para remontar el cañón del Ebro y el segundo después de Tudanca para salvar el desfiladero de Los Tornos.

Retomamos el camino donde lo dejamos ayer siguiendo el sendero del GR-99 junto a los farallones del cañón del Ebro y los fuertes rocosos de El Castillo y el Arroyón, para entrar en un área de reproducción de aves protegidas, como el águila real. Se pasa luego por Escalada, donde los farallones de Aidal y Espeluca protegen un notable patrimonio artístico. Continuamos por el GR-99 hasta Quintanilla de Escalada donde abandonamos el Camino Natural y cogemos la N-623 en dirección a Covanera para visitar La Cueva del Pozo Azul, un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y que surge de una cueva submarina de la que se dice que es la más grande de España y de la que solo se han explorado hasta el momento 13 km, sin duda una perla para el espeleobuceo español y una preciosa piscina natural para el disfrute los lugareños.

A continuación la etapa regresa hacia Valdelateja para retomar el trazado del GR-99 que remonta el farallón por un camino de herradura, no ciclable, que conforme gana altura nos muestra las panorámicas de las Hoces del Rudrón en su confluencia con el Ebro, con la peña de Castro Siero en el centro con forma de pequeño tepuy coronado por la ermita de Sta. Celona y Sta. Elena. Ya en la parte alta del cañón el camino continúa por pista para asomarnos a sus miradores. Después la etapa se acerca a la despoblada Cortiguera antes de iniciar el descenso buscando de nuevo el cauce del río en Pesquera del Ebro.

A la salida de Pesquera retomamos el GR-99, si bien la tupida vegetación del sendero nos obliga a "subirnos" a la carretera local que lleva a Tubilleja y Tudanca. La etapa continúa por un camino de herradura por el margen derecho del río entre chopos y después se adentra en el desfiladero de Los Tornos, por donde el camino de piedra se estrecha y zigzaguea hasta coronar el alto, un tramo espectacular en el que hay que volver a practicar el "empujing". Enseguida descendemos al Valle de Manzanedo y lo atravesamos siguiendo el curso del río por la carretera local hasta Incinillas. Aquí tomamos la N-232 y junto al cauce del río atravesamos la Sierra de La Tesla por la garganta de Los Hocinos.

Entramos en el Valle de Valdivielso y seguimos ignorando el GR-99 continuando por asfalto hacia Puente Arenas, en sus afueras visitamos la iglesia de San Pedro de Tejada, el elemento patrimonial más destacable de Valdivielso y del románico de Las Merindades, actualmente es de propiedad privada. Después volvemos a la carretera local que nos llevará por la falda de la Sierra de la Tesla hasta Hoz de Valdivieso y desde aquí remontamos la sierra hasta Tartales de la Sierra. A partir de Tartales la etapa continúa subiendo por pista forestal hasta alcanzar el collado de La Muñeca y luego desciende hasta encontrarse con la N-629 a su paso por el Desfiladero de Horadada, por donde el Ebro atraviesa de nuevo la Sierra de la Tesla en dirección a Trespaderne.