Eguzky

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 17 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de El Palo, Andalucía (España)

Bonita ruta ha preparado David, por los preciosos Montes de Málaga.
La ruta es entera por asfalto, por lo tanto con la única dificultad es la pendiente que hay que salvar, subiendo desde el nivel del mar, donde se encuentra el barrio de Málaga de "El Palo", hasta el Puerto de León a 900 metros.
Decidimos madrugar para que no nos pille el calor y hemos acertado de pleno.
A las 7:00 me junto con David en "La Cala del Moral", después de recorrer los primeros kilómetros por un camino que transcurre al lado del mar, desde "El Palo".
Empezamos a subir , paralelos al arroyo Totalán, con un par de cuestas exigentes, pero que salvamos sin mayor problema y alguno pequeño descenso, hasta llegar a la curva donde pasamos por encima del arroyo y empezamos de nueva a subir , con una pendiente muy llevadera, hasta llegar al cruce del Olías.
El día está con niebla y a esta altura estamos ya muy cerca de ponernos por encima de las nubes.
En el cruce tenemos que decidir si empezamos la bajada hacia Málaga , para llegar directos al "Palo" o seguir subiendo 10 kilómetros más , para alcanzar la Venta Galwey y coronar el Puerto León" , para entrar en Málaga por La Alcazaba.
David dice que la altimetría indica pendientes suaves , así que vamos a tocar el cielo.
Empezamos a subir muy cómodos pero enseguida nos encontramos un marca en el suelo que indica "El Muro", con nombres de ciclistas.
El nombre es por algo: un kilómetro y medio al 15%, que me obliga a poner el molinillo, para disfrutar del paisaje mientras subimos acompañados por un perro que ha salido a nuestro encuentro.
En seguida alcanzamos el desvío que indica que nos quedan 5,5 km para llegar a la Venta: desde aquí la pendiente es mucho mas suave y el las panorámicas del paisaje una maravilla, con los montas de Antequera al fondo.
Vamos disfrutando y sin darnos cuenta ya estamos en la Venta Galwey: almuerzo en compañía de un chico que nos hemos encontrado y al que le hemos pedido que nos haga la foto de rigor.
La Venta esta decorada con piezas antiguas y muy variopintas(radios, cencerros, ollas de cobre, aperos de labranza,etc...).También tiene un botijo parta que la gente pueda beber.
Me apunto para un futuro la subida a la venta para degustar, en compañía de Carmen, el típico plato de los Montes.
Continuamos con un pequeño ascenso, muy suave , de dos kilómetros , hasta alcanzar el letrero del puerto de León: inmortalizamos el momento y aprovecho para sacar las ultimas fotos del paisaje, antes de empezar el descenso de 18 kilómetros, hasta Málaga, pasando por la Fuente de la Reina y encontrándonos con muchos ciclistas que están subiendo por este lado.
Antes de llegar a la ciudad , ultima parada para sacar una panorámica de Málaga, con el puerto , la playa y todos sus edificios.
Entramos en Málaga por la Alcazaba y enseguida nos dirigimos al paseo marítimo, para llegar un poco antes de las 12:00 al final de esta bonita mañana, disfrutando de los Montes de Málaga: las playas son bonitas, pero estos Montes hay que visitarlos , porque ofrecen un contraste , que en muy pocos sitios se puede disfrutar.