Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Fuenlabrada - Fuentidueña de Tajo ( Ruta al Levante : Tramo 1 )

16 de agosto de 2012

agosto 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Fuenlabrada, Madrid (España)

01/08/2012

Recomiendo :
- Llevar bastante agua ( os aseguro que con calor, esta ruta se hace MUY DURA si no se va bien aprovisionado de agua y algo de comer )
- llevar casco
- llevar luces

Primer tramo de la Ruta al Levante que hemos realizado Faljau y un servidor en 8 días, iniciado en el carril bici de Fuenlabrada, frente al C.c. Tomás y Valiente.
El Tramo de hoy es muy rodador, con escasas complicaciones técnicas, aunque requiere un nivel físico medio dado la distancia y el peso que arrastramos.

Hasta Rivas, el track nos conducirá por caminos anchos y en bastante buen estado, aunque encontraremos puntos con bastantes roderas y otros con algún que otro bancal de arena.
Estos caminos son compartidos con vehículos, que, aun que no es lo habitual, es posible que nos topemos con alguno, mayormente en el tramo que nos llevará desde la carretera de San Martín de la Vega hasta pasadas las graveras, donde es posible que nos crucemos con vehículos pesados.

A la altura del puente sobre el Manzanares, nos encontramos con una barrera que está cerrada con candado, cruzarla se hace un poquito laborioso con la bicicleta y las alforjas, pero, con paciencia todo se puede.

Hay que extremar la precaución desde que se entra en Rivas hasta que se llega al parking de La Laguna del Campillo, pues circularemos por carretera.
Tras cruzar la Colonia Puente Arganda, al otro lado de la A3 ( hay una fuente de agua potable en el parquecillo, nada más bajar el puente se ve, ya no hay posibilidad de reponerla hasta Morata de Tajuña ) , tomamos la carretera de 2º orden M-832. Cuenta con un arcén tirando a estrecho, se puede rodar por él, pero hay que extremar todas las precauciones, pues los vehículos pasan muy rápido. y la carretera tiene bastante tráfico.
Olvidaros de cruzar por el puente de hierro de La Laguna del Campillo, ya que la pasarela a sufrido un derrumbe hacia la mitad del puente y es casi imposible cruzarlo con bici y alforjas ( más o menos se ha derrumbado un metro de pasarela ).

( NOTA INCLUIDA EL 01/08/2014... según me ha comentado un compañero de trabajo, que a primeros de este año hizo una ruta por la zona de La Laguna del Campillo, la pasarela del puente de hierro ya está reparada y ya se puede cruzar por él... desde que hiciera esta ruta no he vuelto a pasar por el citado puente de hierro ).

Olvidaros de pasar por el margen derecho del jarama ( entre el río y las vias del tren ), la vegetación ha crecido tanto que se hace muy complicado pasar sin alforjas... cuanto más con ellas. La mejor alternativa, para llegar a la vía verde es subir por la parte trasera del Pingarrón, los caminos son 100% ciclables y, aunque el camino tiene tendencia ascendente, se puede llegar a la via verde sin muchas penurias.
En Morata de Tajuña, al comienzo de la Calle real ( a unos 100 m de la vía verde ), hay una fuente de agua potable, recomiendo reponer agua aquí, pues ya no hay agua, por lo menos, hasta la Piscina municipal de Perales de Tajuña, o bien, en el Molino de El Cantarranas. Os recomiendo que os aprovisionéis bien de agua en alguno de estos dos puntos, ya que no hay posibilidades de reponerla hasta Estremera.
En Estremera tomamos por la continuación de la v.v. del tren de los 40 días, la cual NO ESTÁ ACONDICIONADA, pero es ciclable, al menos, hasta salir del tercer túnel ( los tres primeros túneles se pueden pasar sin ninguna complicación, eso sí, recomiendo llevar luces, pues un par de ellos son bastante largos ). Tras el tercer túnel, nos encontraremos el cuarto tapiado, por tanto no se puede pasar por él, al otro lado hay un derrumbe. La única solución es bajar al camino rural que se ve abajo y que corre paralelo junto a un canal en desuso. Al camino se baja por un senderillo con cierta inclinación que sale de la vía verde y llega al camino. este senderillo tiene cierta inclinación y desaconseja bajar montado, mejor desmontado y con precaución.
Una vez en el camino rural ( arena y zahorra, ciclable ), no hay más que seguirlo, ( dejando el canal a nuestra izquierda ). El camino desemboca en la A-3, a la altura de un puente, al otro lado está Fuentidueña de Tajo. Desde este punto se puede ver una gasolinera ( al otro lado de la A-3 ) y junto a ella, un hostal ( hostal *** Casa nova ), donde hicimos noche por unos 25 € ( lo recomiendo por : buen trato, reformado hace poco, muy limpio y habitaciones completas, con tdt y A/A ). Justo al lado del hostal hay un restaurante donde ce cena bien ( menú del día 8 € )

NOTA : Esta ruta la califico de ROJA por la distancia kilométrica, por lo que supone hacerla a pleno sol y con cerca de 40º a la sombra ( muy escasa en la V.V del Tajuña y nula en la v.v. del tren de los 40 días ), por la dificultad de reponer agua, y por haber sido realizada con alforjas.

P.D.
En este primer tramo no pude hacer fotos, pues se me olvidó cargar las pilas de la cámara, por ello, subo unas imágenes de panorámico, que, aunque no son mías, sirven para que os hagáis una idea.
Quiero dar las gracias a los propietarios de dichas imágenes.

* Si has realizado esta ruta, o parte de ella, déjame un mensaje para saber qué te ha parecido, o si has encontrado algún problema en ella, si ha sido así es interesante saberlo para poder introducir posibles actualizaciones a dicha ruta.

comienzo v.v. de los 40 días

Túnel

Tunel : 100% transitable

Camino sin salida

Tunel : NO transitable, descender por sendero a la izquierda, precaución al bajar.