cerca de Zamora, Castilla y León (España)

Ruta cicloturista en bici de montaña con alforjas siguiendo el GR 14. Realizada en dos días completos y dos medios días.
La ruta original forma parte del programa caminos naturales del Ministerio de Agricultura: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/duero/default.aspx
Como la ruta es relativamente nueva, creo que es de gran interés tener en cuenta lo siguiente:

-En todos los días que hemos dedicado a la ruta no nos hemos encontrado absolutamente a nadie que la estuviera haciendo, ya sea a pie o en bici. Hay zonas en las que no existe senda definida debido a la ausencia de tránsito.
-La señalización de la ruta es extraordinaria. Hay infinidad de señales, hitos kilométricos, paneles informativos... Todo está nuevo. Pare ser que fue señalizada en 2011.
-La ciclabilidad es limitada en muchos tramos debido a que discurre por caminos tradicionales de piedra que en muchos casos están abandonados. En otras ocasiones se usan caminos con un firme excelente de jabre. Cuando hemos intuido que un tramo iba a ser malo lo hemos evitado buscando alternativas, pero aún así hemos entrado en tramos que merece la pena ser advertidos por su dificultosa ciclabilidad:
-Entre Villarino y Pereña se toma la carretera que baja a la central, pero a unos 2km de la llegada se debe desviar uno por una senda que discurre por dentro de un Robledal de muy reducida ciclabilidad, especialmente si circulamos con alforjas.
-La salida de Vilvestre hacia Saucelle es por un camino empedrado precioso, pero dificultoso para la bici.
-Entre Hinojosa y La Fregeneda tenemos otro camino tradicional de ciclabilidad dificultosa con alforjas en muchos tramos.
-Alojamientos: En Moralina Centro de Turismo Rural Las Arribas, en Fermoselle CTR Marques de la Liseda y en Vilvestre CTR la Judería de Vilvestre. En todos nos atendieron correctamente y los precios eran adecuados. Más detalles, en la Gasolinera de Masueco comimos muy bien y a buen precio.
-La densidad de pueblos es alta y puede encontrarse agua en ellos con facilidad.
-Transporte: Desde la Fregeneda la empresa de autobuses "El Pilar-Arribes bus" deja llevar bicicletas sin sobrecoste.
Al llegar a la Fregeneda puede hacerse la denominada "via verde de la Fregeneda" auque realmente no es una vía verde, sino un tramo de vía abandonado que cruza multitud de túneles y viaductos hacia Portugal. Nosotros no tuvimos tiempo suficiente.