cerca de Miranda do Douro, Bragança (Portugal)

El GR 14 o más conocido como la Senda del Duero, es un camino que discurre paralelo al río Duero y le acompaña desde su nacimiento en Soria, hasta su desembocadura en Oporto (Portugal) aunque la parte señalizada y conocida, es la parte Española, hasta La Fregeneda, donde se adentra en Portugal y se pierde la señalización.
La señalización es bastante buena y reciente, aunque se pierde en algunos tramos, es necesario el GPS, sobre todo en la sierra.
Como su nombre indica es un camino de senderismo, que se puede hacer en bicicleta, durante la mayor parte de su recorrido, los caminos están en general bastante abandonados, aunque hay tramos en muy buen estado, hay otros tramos en los que hay que cargar con la bicicleta y otros directamente no son ciclables con alforjas, es importante conocer que tramos podemos ciclar y cual no, si llevamos alforjas, antes de entrar, para no llevarnos sorpresas desagradables, aunque de empujar, en tramos cortos no se libra nadie.
En este track eliminé aquellos tramos no cicladles con alforjas o algunos donde el track del camino, te deja en medio de un viñedo o una tierra labrada, podéis ahorraros los kilómetros que me toco hacer, para encontrar alternativas por carretera o rodear caminos cortados (normalmente troncos y maleza colocados, entre dos vallas alambradas, que no hay manera de rodear y hacen imposible seguir, “casualmente” cerca de algún cartel de coto de caza).
Este track corresponde a Miranda do Douro – La Zarza de Pumareda, es la continuación del anterior, respetando en lo posible el camino original, aunque hay tramos que discurren por carreteras secundarias, comienza en el camping de Miranda, totalmente recomendable.
Este tramo es muy entretenido y muy bonito, sobre todo las vistas cuando nos acercamos a Fermoselle y Aldeadavila de la Rivera, tambien el mas duro, la bajada a la presa de Aldeadavila, por el camino original merece la pena.
Después de examinar el camino y la pendiente hasta Mieza, por el sendero original, resulta difícil de ciclar, por lo que decidí subir por la carretera, que aunque tiene rampas, bastante duras, es mejor opción y es la que figura en el track, finalizando en La Zarza en lugar de Mieza, después de cinco días y 340 km reales, aquí finalizo esta escapada, desde Valladolid.
Queda pendiente la ruta La Zarza de Pumareda, Cerezal, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda, con la garganta del Huebra, que en esta época otoñal, esta espectacular, el puerto de la Molinera, para los que no tengan vértigo, y El Cachon de Camaces que en esta época esta seco, pero sigue siendo espectacular, ruta de un día, que separo del resto, porque resume un poco lo que es, la senda del Duero, con la opción de bajar al salto de Saucelle, si quiero mas caña, tengo preparado el track, para la siguiente escapada, que será en breve.