• Foto de GR 48. Etapa 4. Cazalla de la Sierra-Almodóvar del Río

Fecha de subida 23 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

cerca de Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

CAZALLA DE LA SIERRA-CONSTANTINA. Preciosa salida en descenso por pista y senderos hasta cruzar primero una via de tren y después el Puente de los Tres Ojos. Se sigue por senda hasta vadear el Rivera del Huesnar y cruzar la carretera. Después un tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte para desviarnos por buena pista con fuertes rampas hasta llegar a la altura del pueblo.
CONSTANTINA-HORNACHUELOS. Salida por asfalto hasta desviarnos por otra carretera no asfaltada y muy solitaria con bonitos paisajes. Se llega al enlace con Puebla de los Infantes donde el GR baja 12 kms. hasta el pueblo y luego sube otros 8 para comunicarse con nuestro camino unos 3 kms. adelante (nosotros no lo cogimos, pero son pistas muy buenas). Bajando se llega al embalse del Retortillo. Se entra en la provincia de Córdoba tras cruzar la presa y se sigue por asfalto evitando el complicado sendero que va a escasos metros de la carretera. Pocos kms. después el camino se desvía por camino, donde habrá que empujar continuamente por fuertes rampas hasta llegar de nuevo a la carretera (este tramo se puede evitar siguiendo por la cómoda carretera que nos llevará directos a Hornachuelos).
HORNACHUELOS-POSADAS. Salida por asfalto hasta conectar con pista. Tramo sin complicaciones.
POSADAS-ALMODÓVAR DEL RÍO. El tramo discurre por pistas y caminos de servicio del AVE. Atención al llegar a la torre de la Cabrilla (torre del s.XV). Habrá que coger alternativa por carretera, ya que siguiendo el camino se llega a unas obras que no tienen salida. Una valla corta el puente sobre el Guadiato. Nosotros la saltamos, pero tiene mucho peligro, pues hay que pasar por un lateral con unos 10 mts. de caída.