Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

-154 m

cerca de Río Negro, Los Lagos (Chile)

HORNOPIREN

Jueves 22 de diciembre. En la oficina de turismo me ofrecieron varios campings con agua caliente para bañarse pero un chico me llevó a un residencial por 7 lucas ahí a la vuelta. Se viene la lluvia y mejor bajo techo.

El residencial esta bien pero no tiene el ambiente familiar de Contao. Es servicial pero distante. Me sirve para lavar ropa. Aquí hay un par de cafeterías para la tarde pero me falta el desayuno. Atrás tiene un sector para camping, pero sin bancos ni mesas.

Por suerte amanece algo despejado. Nubes, bruma y algún reflejo de sol. Los mercados abren temprano. El resto mas tarde. La pequeña ciudad tiene una linda plaza y unas cuadras de costanera. Municipalidad, iglesia, oficina de turismo. Alojamientos varios. Tomo un café en el embarcadero luego de comprar mis pasajes para el ferry de mañana. Será un viaje largo a Caleta Gonzalo.

Emprendo una vuelta a Río Blanco aquí cerca. Me lo recomendaron. El primer tramo esta en obra vial. Luego hay un desvío al Parque Nacional Hornopiren. Y allí un tramo hasta el Puente sobre el Río Blanco que en realidad es turbulento y verde. Altísima humedad. Bosque verdísimo que cubre los barrancos de piedra. Llovizna. Arriba una cascada. El camino da vueltas. Es precioso.

Regreso para evitar mojarme demasiado. El camino al Parque Nacional Hornopiren es largo y atractivo, angosto y verde. Va subiendo. Un doble puente de madera nos lleva al camping bosque andino.

Más cerca de Hornopiren, junto al puente del Río Negro -de aguas tranquilas y fondo cubierto de musgos- hay otro camping. De allí sale el camino que llega a Laguna Cabrera.

En el mercado típico algunos puestos ofrecen trabajos en madera y tejidos. Madera recogida de árboles caídos. El alerce se reconoce por su color rojizo. Los aserraderos han hecho destrozos pero todavía aquí sobreviven alerces milenarios. Enfrente, la feria costumbrista esta casi vacía. Espera la temporada turística. Ofrece ropa corriente y comidas regionales.

HORNOPIREN

Viernes 23 de diciembre. Estoy practicando mi spanglish. Mucho turista europeo. Argentino hasta ahora ninguno, deben estar en el mall. Hoy toca un cruce largo en dos ferrys. Cuatro horas y luego media hora más. Afuera montañas cubiertas de verde y nubes bajas.

El viaje es monótono como la geografía. Barrancos cubiertos de verde denso. La espera se matiza con un par de conversaciones. Las bicis siempre despiertan curiosidad y sirven para motivar el dialogo.

Al bajar del primer barco hay que hacer 10 kms en media hora. Consejo: buscar un vehículo que te lleve. Somos siete ciclistas. Cada uno lo resuelve. Yo pago 10 lucas el bus. Uno solo se animó, lo pedaleo y llegó a tiempo.

Al desembarcar en Caleta Gonzalo todos los ciclistas siguen. Yo me quedo. Había leído de un lindo lugar para acampar y unos senderos. Cruzo un puentecillo de madera sobre el Río Gonzalo y encuentro el paraíso. Un camping en el medio de un botánico. Los senderos son una maravilla. El río verde corre entre las piedras. Hay plantas que nunca vi.

El camping es gratis en baja temporada. Tiene baños. Tiene bancos y techados. No tiene duchas ni proveeduría. En la cafetería del embarcadero quise comprar un pan y no me lo vendieron. Tenían dos hormas grandes sobre la mesada, recién salidas del horno. Pero un sándwich a 150 pesos argentinos si te lo venden. Fea gente.