Fecha de subida 17 de octubre de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Ponta Delgada, Açores (Portugal)

La isla de Sao Miguel es la primera isla de las dos que hemos visitado en las Islas Azores para practicar cicloturismo. Empezaré por decir que casi hemos sido pioneros puesto que según nos han comentado nadie viene a estas islas a hacer cicloturismo probablemente condicionado por el tamaño de las mismas. Esta isla que tiene 70x30 km es la más grande y parece dificil sacar suficientes etapas para que te merezca la pena venir. Sin embargo sí se puede y nosotros hemos hecho 5 etapas de cicloturismo durmiendo en diferentes localidades y sin repetir un kilometro y 2 salidas de senderismo. Dada la orografía de las islas por ser volcánicas, aunque algunas etapas parezcan cortas puedo asegurar que te quedas servido ya que siempre que te alejas de la costa se suben fuertes pendientes aunque todas ellas, al menos las que nosotros hemos hecho son salvables y siempre por carretera y nunca hemos cogido pistas.
Tanto Sao Miguel como Terceira son dos islas muy bonitas y en mi opinión Sao Miguel es espectacular. Las 5 etapas al ser en un sitio tan pequeño se podría pensar que tienen que ser muy parecidas, pues esa es la gran sorpresa pues la variedad de paisajes es grande. Por mencionar algo sobre los dos días de senderismo, uno al lago do fogoa y el otro al pico más alto de la isla que es el pico do Vara, decir que todo está perfectamente marcado y acondicionado con pasamanos, escaleras y todo lo que hace falta para facilitar el caminar hecho de madera y perfectamente integrado, una maravilla.
Hay un problema con las bicicletas si quieres hacer dos islas y quieres llevar tu bici puesto que los aviones que hacen los vuelos entre ellas no permiten su transporte. En este caso tendrías que usar los ferrys y que te vengan bien sus horarios. Comento lo de las bicicletas porque es un tema a tener en cuenta. Al no practicarse mucho el cicloturismo la oferta de bicis para alquilar en lo referente a su calidad no es muy alta sobre todo en la Isla de Terceira. En nuestro caso en Sao Miguel nos dieron unas bicicletas de calidad aceptable pero no así en Terceira donde predominaba lo malo. En esta orografía donde se suben fuertes pendientes llevar tu bici tiene su importancia.
El albergue de Ponta Delgada es un sitio muy agradable por si a alguien le puede interesar y se llama "Out of the Blue". Esta primera etapa es circular con salida y llegada en Ponta Delgada. Es la única de estas características puesto que todas las demás no lo son. Fue el peor día climatológico y no hay fotos de algunos tramos puesto que el tiempo no estaba para ello y es una pena por lo bonito del paisaje. A la salida de Sete ciudades hay un puerto importante donde se suben 500 mts de desnivel en 10 km. Se compensa con una larga bajada hasta Ponta Delgada por una carretera llena de ortensias