cerca de La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Segunda de las cuatro etapas que realizamos en un recorrido por la comarca turolense de Javalambre (aunque también pisaríamos la comarca del Maestrazgo fugazmente).

Salimos desde nuestro alojamiento en Virgen de la Vega para comprar algunos víveres en el pueblo (Alcalá de la Selva). A continuación, cogimos la carretera en dirección a la Estación de Esquí de Valdelinares, encarando así el puerto más largo de toda la travesía. Una vez coronado el puerto, y ante las indicaciones a un mirador y al Pico Peñarroya (el techo de Teruel), tomamos, a nuestra izquierda, una pista de tierra en buen estado. 800 metros después, sin embargo, decidimos darnos la vuelta, puesto que nos desviaba mucho de nuestro itinerario y no se advertía tal mirador.

Posteriormente, bajamos al pueblo de Valdelinares. Desde allí, tomando la carretera en dirección Linares, existe, a un kilómetro aproximadamente, un merendero muy agradable, donde comimos. Al reanudar la marcha, subimos a lo que propiamente es el Puerto de Valdelinares, en un ascenso mucho más tendido (y más corto) al del primer puerto. Continuamos por la carretera hasta el Corral del Rebollar, donde tomaremos una pista con algún tramillo de piedra suelta, pero en buen estado en general y sin rampas exigentes.

En el km. 50,5 de nuestra ruta, aproximadamente, enlazaremos, a la derecha, con la carretera que nos llevará a Fortanete.

Como siempre, dificultad técnica: fácil/moderada (el único escollo sería la pista arriba mencionada); por lo que respecta al nivel físico, etapa con un 92 de índice IBP.