Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de La Paz, Colonia (Uruguay)

LA PAZ - TARARIRAS - BRISAS DEL PLATA

LA PAZ A BRISAS DEL PLATA

Domingo 1 de abril. El día amanece con nubes luego de varias jornadas totalmente celestes. Salgo por la plaza rumbo al histórico Puente Negro. Aprovecho que la única despensa abre temprano. Luego de cruzar el puente tomo un camino que me lleva a un parque agreste densamente forestado junto a la Ruta 1.

Cruzo la Ruta y me dirijo a Rosario. Luego de la Ancap sigo derecho por un boulevard y llego al cementerio. Lo bordeo para tomar un camino de asfalto que conduce a Baker.

Ganado y soja predominan, junto a quebraditas y ondulaciones. Llego a Baker que es apenas un pueblito. Su vieja estación ferroviaria, una capilla, una veintena de casas, un puesto de Ancap, y poco más. Enseguida aparece la Ruta 54. La cruzo y sigo otro tramo hacia Tarariras.

Mitad ripio hasta llegar a la Ruta 2 donde tomó el asfalto. En Tarariras encuentro para almorzar y un lugareño que me cuenta de las historias locales. Hay una gran plaza con monumento a Artigas, una capilla, un cine convertido en centro cultural que no parece funcionar, un buen predio del ferrocarril y su estación.

Sigo caminos rurales. paso una enorme plata agroindustrial y voy hacia El semillero. Gran parte por asfalto. Las casitas de El semillero son todas iguales. algunas bien cuidadas y otras vacías. Solo me cruzo con un motociclista. Detrás del pueblo hay una planta agrícola. Es domingo y no hay nadie.

El asfalto regresa a la Ruta 1. En el cruce hay una particular capilla de ladrillos y formas geométricas. Por un camino secundario asfaltado voy hacia Estanzuela.

Allí hay un viejo cartel que anuncia el centenario 1898-1998 de su estación de tren. Está bien cuidada. El pueblo no es mucho más. Una plaza, una capilla y veinte casas.

Las vías ya no existen, pero voy paralelo a ellas. Nuevas lomadas y campo. El ripio es bueno y voy bajando hasta llegar a la Ruta 21. Allí doblo hacia el norte, hasta la triangulación de Colonia San Pedro. Aquí todo está cerrado y en venta. Todo son dos locales y una casa. No hay más. Doblo ahora hacia la costa. Voy hacia Brisas del Plata. Hay buena referencia de carteles en este laberinto de caminos rurales.

Finalmente llego al camping. El lugar está quedando solo, hoy termina la semana del turismo en Uruguay. Las barrancas del rio son muy bonitas. Aunque la playa es poca según las crecientes. Por suerte hay agua caliente en el camping y sigue nublado, pero sin llover.

URUGUAY, SEMANA SANTA 2018
DE COLONIA DEL SACRAMENTO A LA PAZ y NUEVA HELVECIA

• Foto de PUENTE NEGRO (MHN)