Fecha de subida 14 de febrero de 2018

9,6

cerca de Chascomús, Buenos Aires (Argentina)

El camino es mayormente asfalto (solo desde la segunda rotonda y hasta las Ruta Nacional 2 y desde el desvio al camino 027-11 y hasta el Parque Girado es de tierra), por temas de temperaturas de verano partimos a media tarde, sobre el camino alrededor de la laguna el transito (especialmente cerca de la ciudad era intenso, dado la fecha del finde de carnavales) en la ciudad hay senderos junto al camino como para esquivar los autos
En general esta en muy buen estado el camino, las vistas de la laguna son casi constantes. no hay grandes subidas o bajadas, por lo cual resulta un paseo facil de realizar. El unico punto es quizas el viento, que dependera del dia, a nosotros nos toco un dia ventoso desde el Sudeste y en algunas partes se sentia, en especial el camino yendo hacia el sur y luego desde el arroyo vitel hasta ingresando al centro, esta ultima parte si hizo mas fuerte y cansadora.
Hay un puesto de Policía y un antiguo muellecito de madera, los pájaros aprovechan lo que el hombre ya no lo utiliza por su estado, hay espacio para parar a tomar mates o admirar la laguna y la gente con sus deportes acuáticos. Es frente al parque Girado (un barrio alejado de la ciudad donde hay muchas cabañas en alquiler y el camping del ACA
Zona de playa y bajada náutica del camping del ACA
Esta es una de mis partes favorita del camino ya que se encuentra el camino rodeado de un lindo bosque
Uno de los 5 arroyos que se comunican a la laguna, todos poseen puentes en buen estado, es muy común cruzarse con muchos pescadores alrededor de ellos.
Muelle de pesca de la Asociación Argentina de Pesca, frente al muelle hay un camping de dicha asociación.
Antigua estancia y hoy Hotel Boutique, solo se puede ingresar si se tiene reserva previa del hotel
El arroyo Vittel viene desde la laguna homónima, es uno de los 5 arroyos que se comunican a la laguna, todos poseen puentes en buen estado, es muy común cruzarse con muchos pescadores alrededor de ellos.
Zona de descnazo con buen verde para deportes y descanzo, picnic mates y tambien para pescar junto a la laguna
Zona de descanso con buen verde para deportes, picnic mates y también para pescar junto a la laguna
Esta calle de tierra, comunica la laguna con el camino 027-11, y es la arteria principal del parque girado, pequeño pueblo del lado sur de la laguna de Chascomus.
Interseccion del camino 027-11 con la calle de los pioneros
Puente sobre el arroyo Manantiales, el mismo en el momento de hacer la ruta estaba en reparacion (lo mismo que el camino) por lo cual carece de barandas de protección (circular con extrema precaucion ya que el estado del mismo es malo). En la zona se suele ver muchos pescadores.
Este camino provincial une la ruta 2 con el parque girado y continua hasta la localidad de Pila (pasando por un puente sobre el río Salado
Puente sobre la ruta 2 , por debajo pasa el tren y en el lado oriental hay una cava llena de agua
Esta barrio se encuentra entre la RN 2 y las vias del tren (FCGR) que es la via Constitucion - Mar del Plata
Después de la segunda rotonda se encuentra en esta calle el cruce con las vías del tren (FCGR) que une Constitución con Mar del Plata, prestar atención a las mismas antes de cruzar, es una vía activa
En este punto nos separamos de la laguna en dirección Este hacia la RN2
Es una parte de la avenida costanera que rodea la laguna, suele haber muchos turistas haciendo picnic y pescando y hasta practicando deportes acuáticos, Los Fines de semana y en temporada posee bastante transito.
Es una edificación de replica de castillos, que hace muchos años fue abandonada, mas acá en el tiempo empezaron a reconstruirlo pero quedo en veremos el asunto, esta abierto y se puede recorrer, esta algo dañado y por lo que se ve hay cierto riesgo de que alguna mampostería se caiga CON CUIDADO
Asociación de Pesca y Náutica de Chascomus. Posee bajada náutica.
En la puerta de un bar nocturno se encuentra una de las varias creaciones artísticas de un artista local, el cual toma como premisa reutilizar la chatarra para crear nuevo arte.
El Muelle de Chascomus, alli se exhibe otra de las creaciones de un artista local
Fue originalmente creada en 1867 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad la construcción tiene techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros, antigua talla venerada por la comunidad negra del lugar. A su lado se halla la Virgen del Rosario rodeada de ofrendas. Sirvió como centro asistencial durante las epidemias de cólera en la segunda mitad del siglo XIX. Con el tiempo se convirtió en un lugar de oración para los católicos pero, a pesar de llamársela capilla, el edificio nunca fue reconocido como tal por la iglesia de esa religión, razón por la cual no se realizan misas.
El supermercado mas cómodo si se va a la laguna
Mercadito bastante completo y casa de comidas para llevar