3,3
6,6

cerca de Bolívar, Tolima (Republic of Colombia)

Un paso entre cordilleras

Para comenzar el día tomamos un buen baño en la quebrada Opía. En este lugar el clavadista Orlando Duque realizó un salto de 30m dándole un espectáculo a los locales. El pozo profundo nos relaja y refresca para continuar el camino por estas cálidas tierras.

Al continuar la travesía suscita acercarnos a la cordillera central. La zona va perdiendo su aridez y tono marrón para convertirse en un paraje bañado por aguas y verdor en las amplias plantaciones de arroz. A pesar del duro verano (Que apenas comienza) los ríos de esta zona aún conservan un buen caudal y color nítido – No se compara siquiera con los ríos de Cundinamarca.

A lo lejos se divisa la punta de una iglesia. Ahí está Alvarado, con un espléndido fondo que le adorna: La cordillera central y los municipios de Anzoátegui con Santa Isabel. La puerta oriental de la imponente Dulima. Me quedo con las ganas de verla una vez más, pero las grises nubes me la ocultan. Sé que en algún momento se dejará ver desde este inmenso valle. Pero no aún.

En la entrada a Alvarado aparece el museo del arroz y los restos del ferrocarril que llevaba a Ambalema. Una bella tierra al norte del Tolima. El camino se termina. Pero aún nos quedan otros municipios del norte por recorrer en bici

Camino a Armero tendremos una nueva ruta: Las aguas provenientes de los glaciares de Dulima y la mesa de Herveo…