Fecha de subida 9 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Charbonier, Córdoba (Argentina)

ONGAMIRA - ESTANCIA SANTA CATALINA - COLONIA CAROYA

Partiendo desde el Camping El Peregrino en la Quebrada de Luna, subiendo moderadamente y constantemente hasta los 1.270 msnm. Cruzando un par de vados, pasando frente a varias grutas, un par de lugares donde comer. La mañana presuponía lluvia y por momentos el cielo se ponía oscuro o se despejaba.

Se baja al Valle del Silencio, se pasa la bifurcación a Ischilin. Se sigue hacia el esta pasando por el Parador Raices, el Camping Las Lomitas, algunos caserías. Se ingresa en Ongamira con sus cuevas y sitio arqueológico -privado- que se puede visitar y avanzar hacia el Valle de Ongamira.

Nuevamente tenemos una fuerte subida, la Cuesta El Peregrino, rodeada de un monte bien cerrado y bastante húmedo. Se pasa frente a la Estancia Ongamira.

Desde el punto más alto de la Cuesta el paisaje cambia, dominan los pastizales bajos de colores ocres, sin arboledas, las pircas dividiendo campos. El camino se hace de cornisa. Las sierras suben y bajan, abajo queda el valle. Pampa y cañadones. Un hermoso panorama de altura.

Comenzamos a descender hacia el este. Vamos dejando las pampas de pastizales para volver a meternos en un monte más alto y tupido. El camino se bifurca al llegar a un pequeño poblado. La Ruta 17 sigue hacia el este, hacia Sarmiento. Nos desviamos hacia el sudeste, hacia Jesús María por una huella más angosta que da algunos rodeos.

Vamos por un camino rural, entre algunas fincas hasta llegar a Colonia Hogar donde cruzamos un vado grandes sobre el Río Santa Catalina. En el pueblo hay alguna despensa y lugar para descansar a orillas del río. Se sigue por camino rural pasando por San Peregrino. Cruzamos nuevos vados.

Se llega a la Estancia Santa Catalina, que los lunes no se puede visitar. El lugar es privado. Hay alguna despensa, oficina de correo, policia, en el lugar.

El camino se bifurca nuevamente. A Ascochinga son 14 kms. y a Jesús María un poco más. El camino a Jesús María es bastante llano, con algo de tránsito, pero arenoso por tramos y son serrucho también.

Se llega a la ruta asfaltada E66 y se sigue hacia el este. La ruta tiene tránsito asi que conviene tomar la banquina no muy pareja. Se cruza el Río Ascochinga -puente en construcción- y se pasa frente a la Gendarmería ingresando a la zona urbana de Jesús María. Sigo cruzando la Ruta 9 hacia Colonia Caroya buscando mi alojamiento en Casa El Encuentro.