Tiempo  13 horas un minuto

Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización enero 2018

-9 m

cerca de Puerto Natales, Region of Magallanes (Chile)

PUERTO NATALES A RIO SERRANO - TORRES DEL PAINE

CAMPING RIO SERRANO

Martes 9 de enero. Era un día con distintas alternativas, haciendo el camino de Puerto Natales a Calafate por el Paso Rio Don Guillermo.

Amanece con bastante viento del noroeste. Justo de frente y de costado. Tomo la Costanera sin definir el recorrido. Paso por el Frigorífico Bories y llego a una bifurcación. Asfalto a Cerro Castillo con mucho tránsito. O ripio hacia Laguna del Toro y Paine.
Elijo ripio. Porque dominar la bicicleta con ráfagas de viento y autos pasando rápido no me convence. El ripio siempre impone más respeto y libertad, claro tiene un precio físico.
Y elijo ripio porque en este viaje me propuse no dejar de hacer esos caminos interesantes, aun cuando haya ciertas dudas. ¿Cuantos kilómetros voy a aguantar con viento en contra? ¿Dónde podré acampar?

El camino pasa por Puerto Prat. Apenas cinco casas. Llega a la Estancia Consuelo. Primer asentamiento a fines del siglo XIX.

Se recorren valles que fueron lecho de glaciares y fondos marinos. Un desvío para tomar la ruta X290 que pasa por las Cuevas del Midolón y el Lago Sofia. Ahora más valles deforestados para la explotación ganadera.

Luego de unas horas se llega a una bifurcación. Al este hay un camping a 10 kms -El bote- y en un segundo día salgo a Cerro Castillo. Al oeste el camino largo bordeando Lago del Toro donde espero poder acampar.

El plan eran 65 kms pero se hicieron diez más hasta llegar a mi supuesto destino. En el medio algunas lagunas y un gran escorial atravesado por la ruta que sube.
Pero Patagonia Camp no tiene camping. Es un hotel. Son las seis de la tarde y estoy cansado.

Acampar al costado de la ruta me parece invasivo y muy precario. El viento es muy fuerte. Faltan 18 kms y otra subida hasta el camping de Río Serrano. Alla voy como puedo. A veces pedaleando las bajadas con el piñón más grande y otras caminando porque las ráfagas voltean.

El premio son las vistas del lago turquesa y los Cuernos del Paine. Todo este esfuerzo se vuelve felicidad. Todavía no sé dónde voy a terminar el día, pero sé que elegí el camino que quería.

Queda un poco más de luz, pero el Parque está cerrado. Son cerca de las 21 horas. 96 kilómetros en 13 horas. Creo que es mi nuevo récord.

El Camping es mejor de lo pensado. Buenos refugios y mesas. Agua caliente y electricidad. Parrillas para hacer un asado. Tomo un café viendo los Cuernos del Paine.
Mañana quizás siga a Lago Pehue. Un camino difícil pero una etapa corta.