Fecha de subida 9 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

7,6

cerca de Charbonier, Córdoba (Argentina)

QUEBRADA DE LUNA hacia ISCHILIN - VALLE DEL SILENCIO

Desde el Camping El peregrino, ubicado sobre la Ruta 17 en la Quebrada de Luna, subo constante y moderadamente hacia el este. Al norte se ubican las Sierras del Pajarillo y al sur el Cerro Uritorco y Los Terrones. Nos rodea el monte serrano y abajo el Río.

Pasamos un primer vado, luego encontramos una pequeña Gruta de Lourdes, alguna bajada al río, algunos caseríos dispersos, la Gruta de Fátima y la gran Gruta de Lourdes que merece visitarse. Próximo se encuentra un parador donde ofrecen alguna comida al mediodía.

Poco más adelante, siempre subiendo, cruzamos un nuevo vado grande. Pegado a su margen hay un lugar que ofrece acampar. Más arriba el camino llega a Lo de Caro, lugar que ofrece muy buenas comidas y también alojamiento.

Dos pequeñas cuestas más y llegamos a los 1.270 msnm. Allí comienza una gran bajada con hermosas vistas del Valle del Silencio, los cerros y el verde de la vegetación. Algunas palmeras.

Luego del descenso encontramos una bifurcación. Al este sigue hacia Ongamira, Ascochinga, Jesús María. Al norte se dirige hacia el pequeño poblado de Ischilin.

Tomo camino al norte, solo cruzo una camioneta policial, el camino esta transitable pero algo más deteriorado, sube y baja moderadamente. Se cruza un puente pequeño y se interna en el fondo del valle.

Ingresamos entre una quebrada de paredones arcillosos rojizos que cruzan un río seco en esta época del año, a través de un puente de piedra de doble arcada. Lugar para sacar buenas fotos.

A continuación regreso por el mismo camino hasta el Camping El peregrino, lugar muy recomendable donde acampar, que en temporada cuenta con pileta, asadores y dormis.