7,9

cerca de Vilaboa, Galicia (España)

BicicleandoTu entorno en dos ruedas

R1: Ruta de San Simón Norte
Mapa R1 San Simón Norte con perfil

La Ruta de la Ensenada de San Simón es un conjunto de tres sendas que recorren el margen Norte de la Ensenada de San Simón, la parte interior de la Ría de Vigo, declarada espacio Red Natura 2000 por su valor ambiental. La ruta recorre toda la costa del Concello de Vilaboa a través de sus distintas parroquias, Paredes, Acuña, Santa Cristina de Cobres y San Adrián de Cobres en tres tramos:

Tramo 1.R1.1-Senda da Croa (PR-G 104). Barrios de Paredes y Acuña. Es el tramo de menor dificultad, a través de un camino de tierra de uso agrícola, ancho y con muy poca pendiente. El mejor tramo para un primer contacto con la zona y realizar una ruta sencilla y relajada.

Tramo 2.R1.2-Senda de Santa Cristina. Parroquia de Santa Cristina de Cobres. Tramo con algo más de dificultad en algunos puntos, mezcla tramos de senda forestal con vías asfaltadas de acceso a los barrios, une la Senda da Croa con el área recreativa de Riomaior. Buena opción para ir ampliando el recorrido de la senda da Croa.

Tramo 3.R1.3-Senda de San Adrián. Parroquia de San Adrián de Cobres.Desde la casa da Cultura de Riomaior (inicio también aquí de la ruta de senderismo de los Muiños de Riomaior), discurre por vías asfaltadas menores de los barrios de San Adrián hasta llegar a la punta del Forno do Cal, donde se divisa el Puente de Rande. La más dificil de las tres debido a las continuas subidas y bajadas, para evitar ir por la carretera N554, si bien las vistas compensan el esfuerzo.

La ruta R1 recorre la costa norte de la ensenada de San Simón, parte interior de la ría de Vigo, incluida en la lista de espacios RED Natura por su valor ambiental. Está compuesta por tres tramos o sendas a lo largo del Concello de Vilaboa: Senda da Croa (R1.1), Senda de Santa Cristina (R1.2), Senda de San Adrián (R1.3).

• Foto de 1.

El principal atractivo de la zona. Se trata de un cercado al mar utilizado como salinas en los siglos XVII y XVIII durante los que se desenvolvió la industria de la salazón por la zona. Tras su abandono fueron recuperadas como zona de paseo en el año 2006, además tienen una importancia especial como hábitat natural para las aves . http://www.vilaboa.org/salinas.html

Este cruce es un desvío provisional para acceder a la “Granxa das Salinas” (desvío a la derecha y luego a la izquierda), antiguamente la ruta del “Sendeiro da Croa” discurría por aquí pero ha sido modificada recientemente ya que la senda atravesaba propiedades privadas. Tras la visita a la Granxa se puede volver a retomar la ruta en este punto o hacerlo pasando directamente por el interior de la “Granxa”.

Estas ruínas anexas a las Salinas de Ulló fueron en su día residencia de las personas que se encargaban del mantenimiento de las Salinas. Destacan por el encanto que les da la vegetación que las envuelve y por las impresionantes lareiras construidas en piedra que todavía permanecen en pié en su interior, dignas de admirar.

Llamado así por la “Pedra dos Caralletes”, que se encuentra bajo este muelle y que antiguamente servía como embarcadero. Esta piedra siempre fue considerada como un elemento singular de la zona. Hoy en día el muelle ofrece unas buenas vistas del interior de la ría pero desmerece no haber cuidado mejor el entorno con los rellenos realizados.

El sendeiro da Croa discurre en gran parte por caminos agrarios desde donde podemos observar los cultivos más típicos de la zona, el maíz para la alimentación de animales y la vid, para la producción de vino casero característico de esta zona. En los últimos años se ha comenzado a organizar la fiesta del vino de Vilaboa, para ensalzar en valor de estos cultivos de vid

En la ensenada de Larache, hoy una urbanización a pié de mar, todavía se pueden distinguir los restos de unas salinas que pertenecieron al conjunto de las salinas de Ulló. En 1727 la salina de Larache, o de “Ulló de Abaixo” ya no estaba operativa. Posteriormente se aprovecharon para otras actividades como el cultivo de almeja. Para verlas hay que bajar hasta el fondo del barrio

Este cruce, en lo alto de Larache, representa la bifurcación entre el camino de ida y vuelta del tramo R1.2, Santa Cristina de Cobres a la izquierda seguiremos el camino litoral que rodea el monte do Cabalo, mientras que a la derecha llega la ruta de vuelta que pasa por la iglesia de Santa Cristina y el barrio de areeiros. Poco antes de este cruce existen unas buenas vistas de las Salinas de Larache.

" El monte “do Cabalo” separa Larache de Santa Cristina y desde él se puede observar toda la ensenada de San Simón con el archipiélago de San Simón, de un alto valor paisajistico, natural, historico y literario, justo en frente. Desde o Cabalo en la época de marisqueo también se ven faenar en sus lanchas a los mariscadores a flote, una actividad extractiva de marisco muy importante para la economía de la zona.

Es la playa principal, junto la de Areeiros, de Vilaboa, que no cuenta con demasiados arenales pero sí con pequeñas calas para el baño. Con la marea baja se puede pasar a través de ella para continuar la ruta hacia el muelle de Santa Cristina, pero ojo, si la marea está completamente llena tendremos que dar la vuelta e ir por el último desvío asfaltado que pasamos.

El puerto de Santa Cristina es zona de amarre de las embarcaciones que se dedican a la extracción de vibalvos del interior de la ría, almeja, berberecho, etc, como se puede ver desde el monte de O Cabalo. Además en él se encuentra el Club de Piragüismo de Cobres, desde este punto, con la marea baja, podríamos, como en el caso de Deilán, cruzar por la orilla hasta el área recreativa de Riomaior.

El área recreativa de Riomaior es un relleno hecho al mar habilitado como zona de ocio para los vecinos de la zona, cuenta con un pequeño lago, una miniatura del puente de Rande, parque infantil, biosaludabe y pistas deportivas. Actualmente se celebra aquí el conocido carnaval de Cobres , con su comparsa de Madamas y Galanes y la “corrida do Galo”.

Al final del recorrido por el barrio de Pousada, en la parta alta del mismo tenemos una pista de acceso al alto del Castelo de Ubeiras, una colina donde todavía quedan los restos de un antiguo castillo, ¿quizás destruído durante la Batalla de Rande de 1702?. La vegetación y el hecho de encontrarse dentro de una propiedad privada no dejan apreciarlo con claridad pero se conservan partes de uno de los muros.

El forno do Cal, situado en el estrecho de Rande es un fenómeno único en el patrimonio gallego, ya que no se conservan otras construcciones hechas en piedra de granito como estas, usadas para cocer piedra caliza y obtener cal . Hoy está abandonado y dificilmetne podemos intuir su estructura bajo la maleza, pero sin duda es un bien a conservar junto con su enclave, el estrecho de Rande.

El estrecho de Rande es famoso por la batalla aquí ocurrida en el año 1702, en la que se dice que la derrota de la flota española ante la inglesa dejó en el fondo de la ensenada los pecios de los barcos cargados de oro procedente de América. Hoy en día, el Puente de Rande, inaugurado en 1981 es emblema de la ría y principal vía de comunicación.

La Iglesia de San Adrián de Cobres está situada al lado del mar, por donde se dice que llegó San Adrián hasta aquí (zona del puente ). Tiene elementos del s XVI, XVIII y XX y los restos de un viacrucis a su alrededor.. El puerto se divide en puerto pesquero para la actividad de cultivo del mejillón en bateas, y puerto deportivo más reciente. Al lado también hay una vieja carpinteria de ribeira.

Se marca este punto en el recorrido de vuelta para indicar la opción de enlazar aquí, en el desvío a la izquierda con el camido de ida, por si se quiere hacer la vuelta por el mismo recorrido. La otra opción propuesta es seguir a la derecha, pasando al lado de la rectoral de Cobres, para ir luego por caminos agrarios de tierra hasta el túnel de acceso al barrio de Pazos.

La Rectoral de Cobres es la antigua casa rectoral de la parroquia de San Adrián, datada del Siglo XVIII, hoy reconvertida en casa de turismo rural. Destaca su estructura en piedra y su “paneira”, un hórreo de dos plantas también del s XVIII, construido en piedra con uso como hórreo para guardar y conservar alimentos en la parte superior y lagar y bodega en la inferior.

"En Riomaior nos encontramos con un área recreativa, en este caso bajo el puente de la autopista. Aquí está la Casa da Cultura de Riomaior, con salón de actos y biblioteca para ofrecer actividades a los vecinos. Además en este punto comienza el sendero de los molinos de Riomaior, apto para hacer a pié y que nos lleva a lo largo de los antiguos molinos del río. En este punto intermedio se enlazan el tramo R1.2 y R1.3."

En Santa Cristina nos encontramos otro conjunto de iglesia y rectoral, en este caso de los siglos XVI y XVIIl La Iglesia de Santa Cristina estaba inicialmente situada en el lugar de Barciela y fue posteriormente trasladada a su ubicación actual. La casa rectoral era una casa de descanso construida para el cura. Hoy está en estado ruinoso pero se puede ver exteriormente su estructura en piedra.

Una alternativa de vuelta en el Sendeiro da Croa, R1.1, que nos lleva hasta el Cruceiro de O Con y e barrio de Acuña. Es un tramo de subida hasta llegar al cruceiro, por camino forestal, para despues volver por carretera asfaltada al muelle de Acuña. Si queremos más subidas se puede seguir el camino original de ida. Este monte de Acuña también oculta un castro en su interior pero no está adecentado para visitar.

Se trata de un cruceiro del siglo XVII hecho sobre una roca, un bolo, de lados redondeados, excepto el orientado a poniente, en el que aparece un gravado con su fecha de construcción. Tras el pedestal cuenta con un capitel cúbico decorado y está finalizado con una cruz simple sin ornamentación.

A Cerca es una pequeña península arbolada que separa las Salinas de Paredes, conocida así por estar rodeada por un muro de piedra de sillería de fin desconocido (parte interior del camino) . Está delimitada al este por la punta Ulló, con vistas a la desembocadura del río Verdugo, la antigua fábrica de loza de Pontesa y a las pequeñas islas Alvedosas. Al oeste está la punta Castelo, con vistas al dique de las Salinas y la ensenada de Larache.

El muelle de paredes es el extremo este de la ruta R1, San Simón Norte, , en él nos encontramos las instalaciones del club de piragüismo de Paredes así como la playa de Areeiros. También actua como punto de enlace con la ruta R2, San Simón Sur, que comienza en la “Canteira das Lapas” a la que se puede acceder desde aquí cruzando la N550.

El molino de mareas fue construído en el siglo XIX para aprovechar la fuerza de las mareas en el dique de las Salinas. Es uno de los pocos ejemplos de estas construcciones, de la que hoy en día solo se conserván las bases del dique sobre el que se levantaba