Descarga

Moderado

Circular

Tiempo

4 días 13 horas

2 de junio de 2021

octubre 2001

Comparte

cerca de Segorbe, Valencia (España)

Después de mucho tiempo sin salir con las alforjas nos hemos hecho el ánimo y salimos a hacer una rutilla que no tiene mayor complicación, pero que no por ello deja de ser bonita.

--- DÍA 1 ---
Salimos de Segorbe y hacemos el tramo más bonito de la vía verde Ojos Negros, subiendo hasta Barracas. Atravesaremos en este tramo varios túneles, el mayor de 700m de longitud, después de Jérica. Tienen iluminación automática, pero no está de más llevar linterna. El trazado es sencillo y la pendiente suave hasta Barracas. El objetivo es no consumir las fuerzas que necesitaremos mañana.

Pasado Barracas abandonamos la vía verde y nos dirigimos hacia Pina de Montalgrao, casi todo por pista forestal sin complicaciones. Salimos de Pina y nos dirigimos al barranco de La Pantorrilla, espacio natural increíble por el silencio y soledad que se respira. Es posible ver buitres y cabras montesas si vamos atentos y en silencio. La senda que nos introduce en el barranco se convierte en senda a parir de cierto punto. La senda no es ciclable en su totalidad, pero va mejorando poco a poco. En cualquier caso, no es demasiado larga. ¡Atención! Si vamos atentos veremos mineral de Yeso en ciertos puntos de la senda. Es como cuarzo pero sin la característica forma hexagonal, sino a láminas/bloque.

Pasada la senda viene la "sorpresa", la ruta nos dirige hacia el collado de Pino Rey, lo que nos obligará a afrontar una dura subida SIN SOMBRA NI AGUA. Así que tomad fuerzas y fresco antes de empezar. La parte buena es que se hace toda por pista en buen estado. No nos la esperábamos y la hicimos a primera hora de la tarde, la sufrimos bastante. vez coronemos Pino Rey ya lo tenemos hecho, nos dejamos caer disfrutando hasta Fuente de la Reina, final de nuestro primer día.

Nosotros dormimos en el Aljibe Navajo Blanco, a un par de kilómetros del pueblo. Aunque el acalde amablemente nos autorizó a dormir en el pueblo si lo deseábamos. ¡Gracias!

--- DÍA 2 ---
Hoy nos espera la ruta "perfecta", bonita y con más desnivel de bajada que de subida. ¡A por ella!
Vamos a bajar cruzando buena parte de Espadán por carreteras secundarias (apenas tráfico) y pista forestal. Se repetirá el patrón subida-bajada con desniveles asequibles, así que vamos a disfrutar bastante. Los parajes por los que pasaremos son todos preciosos, más este año que ha llovido mucho en primavera. Hay numerosos pueblos y, por lo tanto, tendremos accesible agua en todo momento.

Tal vez el tramo más duro sea la salida de Alcudia de Veo, donde paramos a comer, pues es un puerto de montaña por carretera con cierto desnivel. Eso sí, una vez coronado es casi todo bajada (por carretera) hasta Segorbe.

Abandonaos la vía verde en Barracas

Aljibe Navajo Blanco (fin etapa 1)