Fecha de subida 31 de julio de 2014

cerca de La Castellana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Debía regresar, empezar de nuevo y volver a la realidad. Luego de un viaje magnífico, tal vez de los mejores de mi vida, he logrado comprender que para alejarse del dolor, además de pedalear mucho, hay que seguir adelante con mentalidad fuerte y aceptar la partida de quien es más importante en nuestra existencia. Salgo antes que el sol, de Medellín, con la fuerza de una arepa y un chocolate. He podido subir hasta Santuario y desde allí comienza el día más exigente y extenso en mi vida de pedaleo, pues son 201 km hasta Puerto Triunfo, con calor insoportable sin excepciòn de algún kilómetro. Ya besando a la gran Magdalena, a donde llego a las 9:50 pm. Me escolta don Jorge en su moto vieja y me espera mientras me toma la foto en la hacienda Nápoles y cuando llegamos aun me quedan fuerzas para comer una cena a esas horas tardías afuera de su casa. El calor es insoportable y son las 10 de la noche, no quiero imaginar lo que sería a pleno día. Me levanto cargado de amabilidades recibidas y emprendo la huida de un infierno al otro, Puerto Boyacá, que a las 7 de la mañana, era como un medio día implacable, una canícula que corroía la voluntad. Cuando llego a Puerto Romero, un caserío en medio de lo que ya pinta como una selva magdalenesca, comienza el calvario de subir una trocha infinita y dura hasta Otanche, donde llegaba casi muerto ya entrada la noche. Por lo menos el clima era más soportable, pero las miradas de la gente, hostigaba más que el clima de las tierras ya pasadas y muy temprano salgo a recorrer el mal temido occidente de Boyacá, donde lo único que da miedo es no ver la suficiente belleza que hay allí. Un cañón impresionante que muere en las aguas del río minero, una vista a Fura y Tena, una serpenteante carretera, que me lleva a tierras ya conocidas, Pauna y Albania donde cruzo a Santander sin darme cuenta ni celebrar, pues de noche pedaleando en asenso y piedra suelta, solo queda fuerza para desear llegar. Me recibe ella con un beso que no me esperaba y que digería a la fuerza y con el rayo del medio día siguiente, parto a mi casa,donde llego en soledad, vacía y triste casa mía sin ella, sin mi madre en la ventana espectante a la esquina y como consuelo, la veo, la imagino con fuerza de locura entusiasta y el viaje muere con el cerrar de mis ojos salpicados de paisajes, de recuerdos, de vida.
Es el museo deportivo más importante de Colombia, bajo el estadio Atanasio Giradot. Vi la camiseta de Cochise, de Maraiana Pajón, de Santiago Botero. Increible
Un lugar de indescriptible belleza
Un lugar espectacular, antes que el día se apagara, me brinda estos paisajes
Un lugar que pensaba era de descanso y resultó ser muy movido,la gente baila al borde de la carretera en cuanto bar esté a su margen, muchos hoteles, el cañón del río claro, que de día debe ser espectacular y la hacienda Nápoles, en la cual metoméesa famosa foto en la portada, aunque a una hora poco usual, casi las 9 de la noche
Por fin después de un día agotador, he llegado a Puerto triunfo, donde ´he batido dos records, el primero, haber recorrido más kilómetros en un solo día, 201 km y beber la cerveza en menos tiempo,con el más alto nivel de sed. Un calor infernal. En el pasado remoto de mi infancia, habría pasado por allí en el viaje en tren que he hecho con mi padre de Santa Marta a Bogotá.
El clima mas cálido de Colombia, pero la palabra cálido dista mucho de la realidad, es un infierno.
Nuestra Magdalena
Aquí comienza a morir el calor asfixiante, comienza la montaña y el camino pedregozo, destapado y solitario, comienza la montaña, la ascendente e implacable montaña.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 07-mar-2018

Tremendo recorrido compañero, he impactante relato, Gracias por compartir esta experiencia.

DXMARIUS 12-mar-2018

De lo que más recordaré es este viaje donde me desahogue de dos años muy duros de tristeza y la bicicleta me alivio de todo eso

• Foto de Cam777

Cam777 10-ago-2018

Excelente compañero dura ruta pero compensan los paisajes. El sacrificio se convierte en alegría. Felicidades

diegono 10-jun-2019

Sumerce. Le consulto cuántos kilómetros hay de puerto boyacá a otanche. Y qué tal es la subida. que me está sonando un recorrido por estos parajes y que ruta me recomendas para seguir conociendo nuestro hermoso pais

Saludos

DXMARIUS 10-jun-2019

Amigo que alegria su valoración. Pues en si creo que fueron en ascenso casi 60 km y los otros 20 km planos y descenso. Casi todo trocha en esa época aunque me dijeron que ya está pavimentado en fragmentos.

diegono 10-jun-2019

Jummm mis respetos porque 60 los en trocha son duros. Y no recuerdas si hay algún otro pueblo intermedio donde brinden hospedaje

DXMARIUS 10-jun-2019

Recuerdo que donde comenzaba la subida, creo que unos 40 km después de Puerto Boyacá estaba Puerto Romero donde hace un calor tremendo. Estuve tentado a dormir aquí pero seguí, comenzando en ascenso hacia Otanche. Fue una subida dura pero la naturaleza casi selvática lo compensaba y había hasta una cascada y algunas casas donde me dieron de tomar, aunque la gente era algo callada. En particular me gustó ese tramo pero ahora debe estar más fácil. Antes de llegar a Otanche hay un descenso como de veinte kilómetros pero no recuerdo bien la distancia exacta. Luego están San Pablo, Santa Barbara y Pauna, sitios mejores para dormir.

diegono 10-jun-2019

Gracias mi hermano. Voy a recolectar más información para ver cuándo me puedo pegar la rodadita