Fecha de subida 8 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

cerca de Tunja, Boyacá (Republic of Colombia)

Un emblemático alto: Arcabuco

La vía alterna que conduce a Bucaramanga es el camino que tomamos en esta aventura de cierre por Colombia.

Saliendo por la vía norte de Tunja con rumbo al cruce de Cómbita. La tierra del gran Nairo Quintana. Cómbita tiene monumentos y recuerdos que hacen honor a las grandes hazañas de este temerario escarabajo.

En compañía de @luchito aventuras, mi guía por estos primeros kilómetros, pedaleamos por un camino más allá del alto del sote. Más corto, pero más empinado para salir a la vía principal en donde se abre una bella estepa del altiplano. Un lugar hermoso.
El camino continúa para saludar a la madre de Nairo Quintana.

Aquí las rutas con nuestros amigos se bifurcan y los recorridos apuntan a destinos separados. Cortando el PNN santuario de fauna y flora de Iguaque y pasando por vías que conectan a Gachantivá, Villa de Leyva, San Pedro de Iguaque, Chíquiza y el mismísimo Gámbita llego a Arcabuco: Un paraíso rodeado de gigantes, páramo, bruma y un cañón que desciende llevando el río pómeca hasta Moniquirá. (La puerta de Santander de sur)

Luego de este mágico recorrido y descendiendo por las vertientes del PNR Serranía del peligro el viaje termina con los últimos kilómetros hasta Barbosa. Un lugar que alguna vez exploré en otra travesía.

Recorrido: [Tunja-Cómbita- Arcabuco-Moniquirá- Barbosa]

Tunja, Boyaca

Cómbita, Boyaca

Arcabuco, Boyaca

El segundo pueblo del camino