Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización enero 2018

7,1

cerca de Río Turbio, Santa Cruz (Argentina)

RIO TURBIO Y ALREDEDORES - SANTA CRUZ

CAMPING ATE. RIO TURBIO
Jueves 4 de enero. El camping esta 4 kms al norte de la intersección con la Ruta 20. En un estrecho entre el río y sus barrancas.
Se accede desde la ruta. Es gratuito. Cuenta con unas 12 buenas parrillas, mesas y bancos. Baños aceptables con agua fría. Un predio bien cuidado, con mucho pasto, unas lengas dispersas y juegos infantiles.
Hay una pasarela metálica para cruzar el rio. Un lugar muy tranquilo. Con un poco de viento y frío. No hay abastecimientos a menos de 5 kms.

RIO TURBIO
Viernes 5 de enero. El día amanece con nubes oscuras y claras que pasan veloces. Se despeja y se vuelve a cubrir. Ajustes en la bici. Desayuno y ruta del Camping ATE a la Ciudad. Un tramo por la 40 hasta la enorme Central Eléctrica, obra controvertida y paralizada. En la intersección, la figura de Néstor Kirchner da comienzo a la Ruta 20 bordeando a un lado el Río Turbio y al otro el carril y vías del carbón.
Ahora el viento de frente. Se ven un par de bocas de mina abandonadas ya. Luego el museo minero. Ingreso a visitarlo. Parece que muy pocos turistas andan por aquí. Me recibe un operario. Ingresamos en una breve galería. Hay máquinas, ropas, instalaciones. Me explica cómo se abren los túneles con taladro y gelamon, los 300 años de carbón bajo el Cerro Dorotea. Me cuenta de un proyecto de tren turístico con Puerto Natales, que Chile no quiere. Vemos viejas máquinas y los puntales que sostienen las galerías. Hay 80 kms de túneles. También accidentes.
Hoy es YCRT, yo la recuerdo como YCF con sede frente a Plaza Lavalle. Tanto se ha hablado de esta mina de carbón. Proyectos y cierres. Nació por 1943. Quince años después empezó a producir. En los setenta logró su recordó de producción. En los noventa fue privatizada. Hace diez años fue re-estatizada.
Como Yacireta, Brazo Largo, el Chocón, el Irizar, el Garraham. La Argentina es más que bonitos paisajes. El país es lo que su gente construye. Y en este rinconcito lejano que ni siquiera tiene el turismo de Ushuaia. Aquí YCRT es lo que es Argentina.
Es difícil no dejarse llevar por ideas propias. Un cartel político dice Si a la mega usina, en el museo me dicen que esperan que resuelva el nuevo gobierno, en turismo me dicen que volvió el pasado. La mega usina ahí está, en el cruce de la 20 y la 40, imponente, inconclusa.