Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

7,3

cerca de Orihuela, Valencia (España)

Por la orilla derecha del río Segura, esta sencilla y cómoda ruta nos lleva por paisajes de huerta y nos acerca a poblaciones como Benejúzar, Formentera del Segura y Rojales, situadas a lo largo de su cauce. En el río veremos las aves acuáticas, sobre todo pollas de agua y fochas, que habitan en él. Paneles explicativos informan sobre la vegetación de ribera y hay áreas recreativas en las que podemos detenernos a descansar. El camino es de tierra compactada y está cerrado al tráfico motorizado, por lo que nos permite disfrutar con tranquilidad del recorrido y del paisaje.

Recomiendo hacer la ruta en dos días, pasando la noche en Guardamar del Segura, para poder visitar con tranquilidad esta población, especialmente sus parques, la Rábita Califal y su interesantísimo cordón dunar, uno de los más importantes del levante. La vuelta a Orihuela, que recomiendo hacer por la misma orilla pues la otra no está acondicionada en su totalidad, nos da otra perspectiva del recorrido y nos permite apreciar detalles que se nos habían pasado a la ida.

Estación intermodal Orihuela

0 km

Saliendo de la estación intermodal, seguid a la derecha por el paseo de palmeras (Carrer Marqués de Molins), en la primera rotonda coged la calle José Ávila y al llegar a la segunda rotonda girad a la derecha por la Avenida Duque Tamames. En la tercera rotonda veremos un paso elevado para peatones para acceder al otro lado de la vía, lo cogemos. Justo al final del mismo ponemos el cuentakilómetros a 0.

Lavadero de coches

Vemos la gasolinera "BP" y pasamos entre el lavadero de coches.

0,32 km

Llegamos a un Stop y giramos a la izquierda por detrás del supermercado "Eroski"

0,54 km

Tomamos a la izquierda un camino de tierra con unos pinos en su inicio, que se dirige al río Segura.

El cauce del río

El cauce del río con la sierra de Callosa al fondo.

Área recreativa

3,81 km

Dejamos un puente de color verde a la izquierda.

7,16 km

Llegamos a un puente de madera por el que cruzamos.

10,53 km

Llegamos a una rotonda que bordeamos para volver al río.

El río segura

Parque fluvial

19,78 km

Gran noria de Benijófar

20,33 km

Puente de metal que cruzaremos si deseamos conocer Formentera del Segura.

20,80 km

Encontramos un camino asfaltado a la derecha por el que nos podemos acercar a descansar en el área recreativa "El Secano"

22,34 km

Llegamos a un puente de piedra conocido como Puente Viejo, del año 1790.

Final del recorrido

Entramos en Guardamar del Segura.