Fecha de subida 25 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

8,9

Vista 1959 veces, descargada 47 veces

cerca de Villena, Valencia (España)

Es esta una ruta para dejar volar la imaginación a los tiempos en los que la comarca del Alto Vinalopó era tierra de disputa entre los reinos musulmanes y cristianos. Los árabes, para reforzar sus fronteras, crearon fortalezas que se fueron rodeando de poblaciones y desde las que controlaban las vías de comunicación estratégicas. Llegamos a esas fortalezas y pueblos cuyos nombres jalonan nuestra historia, siguiendo otro camino histórico, el del popular "Xixarra", ferrocarril de vía estrecha que unía Yecla-Villena-Alcoy y que desapareció a inicios de los setenta. Durante nuestro pedaleo, percibimos otro rápido cambio que se está produciendo: el de la agricultura tradicional a la agricultura moderna. Las vareadoras mecánicas alternan en los campos de olivos con los agricultores que aún blanden sus palos, mientras en los viñedos, las viejas cepas en vaso, son sustituidas por las nuevas plantaciones emparradas que ya cubren totalmente la llanura entre Campo de Mirra y Villena.
  • Foto de 0 km
Para comenzar la ruta nos dirigimos al estadio de fútbol "La Solana", situado en la carretera de Biar, cerca del parque de bomberos. Frente a la puerta de acceso al pabellón nuevo, vemos un poste de la indicación "Área de descanso nº3". Aquí ponemos el cuentakilómetros a 0.
  • Foto de Puente
  • Foto de Olivos
  • Foto de 7,25 km
Llegamos a una carretera. A la derecha tenemos una edificación, fácilmente reconocible como una antigua caseta del tren.
  • Foto de Ascenso a Biar
Si deseamos visitar Biar, asendemos por el carril bici a la derecha durante algo más de 1,5 km
  • Foto de Estación de Biar
  • Foto de 9,85 km
Llegamos a una carretera en donde seguimos recto por el camino de tierra entre un bosquecillo de pinos.
  • Foto de Encinas
Durante el trayecto las encinas nos hacen sombra a nuestro paso.
  • Foto de Beneixama con la sierra de la Solana
  • Foto de 15,28 km
Llegamos al conjunto de lo que era la antigua estación de Beneixama que estaba compuesta de almacenes, el apeadero y una destilería de orujo con apartadero propio.
  • Foto de 15,53 km
Vemos un pequeño lavadero a la derecha restaurado
  • Foto de 16,14 km
Nos encontramos casas de labor y fincas antiguas de grandes dimensiones con pinadas como "El molí de Lluna"
  • Foto de Iglesia
  • Foto de Rotonda
Pasada la rotonda, justo al pasar el cartel indicativo “Beneixama 1,5”, vemos a la izquierda una pequeña rampa asfaltada que tomamos para bordearla y llegar de nuevo a la estación de Beneixama
  • Foto de 18,62 km
En el camino asfaltado, giramos a la derecha para entrar en esta población
  • Foto de 19,32 km
En el cruce vemos enfrente un edificio de color rojo: el colegio Divina Aurora. Desconectamos aquí si deseamos visitar Beneixama
  • Foto de 22,07 km
Llegamos a Campo de Mirra. Llegamos a un Stop y desconectamos para visitar esta población
  • Foto de Lavadero
  • Foto de 24,65 km
llegamos a un Stop y desconectamos el cuentakilómetros para ver Cañada.
  • Foto de 25,06 km
Continuamos a la derecha hasta el Stop
  • Foto de 25,67 km
Pasamos el Stop siguiendo recto por la carretera estrecha hasta la masía que vemos al fondo con una pinada.
  • Foto de 28,15 km
Llegamos a otro cruce con una masía delante a la izquierda y seguimos recto.
  • Foto de 32,60 km
Tras pasar dos balsas de agua a la izquierda, tomamos el primer camino a la izquierda. Es un camino estrecho que nos lleva en dirección a Villena
  • Foto de 35,68 km
Llegamos a un Stop de la carretera Villena-Ontinyent y seguimos a la derecha para entrar a los pocos metros, después de la rotond en la población de Villena, final de la ruta.